“La Rambla de les Floristes” al TNC de Barcelona

(Desde Barcelona, Catalunya). El Teatro Nacional de Catalunya (TNC) re-estrena una de las obras emblemáticas del teatro catalán, “La Rambla de les Florites”(1935) de Josep Maria de Sagarra y bajo la dirección de Jordi Prat i Coll; todo un clásico del teatro catalán en donde, tal y como lo referencia la presentación del Teat

(Desde Barcelona, Catalunya). El Teatro Nacional de Catalunya (TNC) re-estrena una de las obras emblemáticas del teatro catalán, La Rambla de les Florites (1935), de Josep Maria de Sagarra y bajo la dirección de Jordi Prat i Coll; todo un clásico del teatro catalán en donde, tal y como lo referencia la presentación formulada por la institución teatral catalana, “resuenan las conmociones políticas de dos momentos estructurales de nuestra historia reciente. Por un lado, el estreno tuvo lugar en marzo de 1935, meses después de que Lluís Companys proclamara el Estado Catalán. Por otro lado, la obra está ambientada poco antes de la revolución de la Gloriosa de 1868, con la que se pondría fin a las tres décadas del reinado de Isabel II”.

Asimismo, señala la referida reseña, “en la Rambla de las Flores se pasean con toda promiscuidad las múltiples facetas de la calidoscópica realidad barcelonesa. Testimonio de excepción de las agitaciones políticas y las vibraciones más íntimas, el puesto de Antònia ofrece perfumes y colores a todos los que quieran acercarse a él, mientras continúa fiel al paseo que lo ha visto crecer. Y hoy, ocho décadas después de que Josep Maria de Sagarra escribiera su oda a la calle más emblemática de Barcelona, la Rambla continúa vertebrando las confluencias de nuestra realidad”.

En efecto, pues se trata de todo un símbolo urbano, el más famoso de Barcelona, que, por lo demás, ha inspirado a pintores como Dalí, poetas y dramaturgos, Lorca y el propio de Sagarra, a músicos como Serrat, etc., a lo largo de su historia y que se encuentra mortalmente herido, con la existencia de tan solo unos cuantos puestos de flores que sobreviven de ese vergel que vivió el dramaturgo y que hizo que Lorca expresase en su momento, “la única calle en la tierra que desearía que no terminara nunca”.

Por último, frente a este espectacular reestreno de uno de los mas potentes clásicos del teatro catalán, solo cabe preguntarse, ¿se habrá inspirado en él nuestra querida y recordada Isidora “Nene” Aguirre a la hora de escribir y Eugenio Guzmán al dirigir, unas cuantas décadas después, La Pérgola de las Flores (1960)?

La Rambla de les floristes del 10 de octubre al 24 de noviembre en el Teatro Nacional de Cataluña, jueves y viernes a las 20.00 horas, sábados a las 19.00 horas y domingos a las 18.00 horas.

La entrada general para el espectáculo tiene un precio de 29 euros y podéis adquirirlas en el sitio web del TNC en este link.

Ficha artística

Autoría
Josep Maria de Sagarra
Dirección
Jordi Prat i Coll
Con la actuación de:
Clara Altarriba, David Anguera, Albert Ausellé, Rosa Boladeras, Marin Gatell, Berta Giraut, Antònia Jaume, Davo Marín, Carme Milán, Albert Mora, Carol Muakuku, Albert Pérez, Xavier Ripoll y Jacob Torres.


Fuente:
Website del Teatre Nacional de Catalunya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *