fuente: http://muestramarrana.org

La performatividad de la muestra marrana

Por Raisa Alvear (desde Escocia)

…¿Por qué marrana?
¿Cómo que por qué? Porque somos cerdas…
(Diana J. Torres y Lucia Egaña)

…Y E R A S E U N A V E Z U N A M A R R A N A

Tómbolas, Subasta, Fiestas, Rifas, Cenas Benéficas, Festivales de Porno… Organizaban día a día algunos de los que frecuentaban las inmediaciones de la desaparecida <>, el quizás epicentro de la escena postporno y queer barcelonesa, en el número 23 de la Calle Robadors del Rabal de Barcelona…Él porque de la realización y la organización de Tómbolas, Subasta, Fiestas, Rifas, Cenas Benéficas, Festivales de Porno – quitando el querer hacerlo y el poder hacerlo – no era otro que la recaudación de dinero.

El dinero que pagará a los abogados defensores de dos de los que frecuentaban las inmediaciones de la desaparecida <> imputados del flagrante caso de corrupción política y policial que aconteció el 4 de Febrero de 2006 en Barcelona. El infame y asqueroso Caso 4F.

…en esos Festivales de Porno nació el espectáculo de la Muestra Marrana.

L A M A R R A N A: U N A S U E R T E D E F I C H A T E C N I C A

N O M B R E: Muestra Marrana. Renueva tu imaginario Pornográfico.

Marrana: Cerda. Hembra del Cerdo. Del árabe <> (<>) Dícese del converso que judaizaba. Dícese del adjetivo despectivo y negativo usado en la España de los Reyes Católicos en la denominación de los judíos convertidos al cristianismo. Dícese de la persona de la persona sucia y desaseada, de la persona grosera y sin modales, de la persona que procede o actúa mal. O dícese de alguien que, hoy en día, declara y manifiesta interés en el sexo.

La Muestra Marrana hace uso del vocablo <> en un intento de reapropiación del insulto que en el vocablo reside.

E D I C I O N E S Y S I T I O S D E C E L E B R A C I O N: 7 Ediciones. Barcelona, México y Madrid.

La 1ª Muestra Marrana se celebro el 26 y el 27 de junio de 2008 en el desaparecido Centro Social Okupado Magdalenes de Ciutat Vella en Barcelona. La Muestra Marrana es de periodicidad difusa. Mínimo una Muestra Marrana al año. La 2ª, la 3ª, la 4ª, la 5ª y la 6ª Muestras Marrana que siguieron a esa 1ª Muestra se celebraron en el Hangar – Centro de Producción e Investigación de artes visuales – en el número 40 del Pasaje del Marqués de Santa Isabel de Can Ricart en Barcelona.

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La 7ª Muestra Marrana se celebro del 2 al 7 de Junio de 2015 en el Ex-Teresa arte actual y el Multiforo Cultural Alicia – Foro Cultural y Contracultural – en el número 8 de la Calle Licenciado Verdad de Cuauhtemoc de México D.F.

* Cabe señalar que, aparte de las 7 ediciones anteriores, se han celebrado 2 Muestras Marranas Madrid. La 1ª Muestra Marrana Madrid se celebro el 25 y el 26 de Febrero de 2011 en el OFF Limits – Espacio de Gestión Cultural – en el número 11 de la Calle Escuadra de Lavapiés en Madrid. Y la 2ª Muestra Marrana Madrid se celebro el 17 de Mayo de 2014 en el mismo Espacio de la misma Calle Escuadra de Lavapiés del mismo Madrid.

O R G A N I Z A D O R E S Y C O L A B O R A D O R E S: Incontables.

La Muestra Marrana es una Muestra autogestionada y autofinanciada razón dada la cual cuenta de incontables colaboradores. Lxs que colaboran en la producción y postproducción técnica, lxs que colaboran stremeando la Muestra, lxs que colaboran facilitando el espacio gratuito y libre en el que se realiza la Muestra, lxs que colaboraran en el transporte y la limpieza, lxs que colaboran en el alojamiento de organizadorxs, colaboradorxs y asistentxs de la Muestra, lxs que colaboran de artistas, lxs que colaboran realizando charlas, conferencias y talleres, lxs que colaboran en la asistencia a los asistentes de la Muestra, lxs que colaboran en las Exposiciones Marranas y las Convocatorias DIY, lxs que crean y presentan las producciones audiovisuales que se proyectan en la Muestra, lxs organizadores y un largo etcétera de ayudantes y colaboradorxs que hacen de la Muestra Marrana una realidad.

C A R Á C T E R: Lúdico-Festivo-Didáctico.

G E S T I O N Y F I N A N C I A C I O N: autogestión y autofinanciación.

La Muestra Marrana es una Muestra que se gestiona de la inventiva de lxs organizadorxs y lxs colaboradorxs y se financia del bolsillo de lxs organizadorxs y lxs colaboradorxs. Lxs organizadorxs de la Muestra señalan ciertas acciones de autogestión y autofinanciación concretas en lo que respecta a la gestión y la financiación de la Muestra. La petición a los asistentes de la Muestra de una donación voluntaria, la disposición de un servicio de venta de bebida y comida (cerveza y sándwiches), la disposición de un tenderete de venta del merchandising de la Muestra (camisetas, pins y carteles) y las creación surgidas de la Muestra (libros y producciones audiovisuales de lxs artistas participantes de la Muestra).

Cabe señalar que, en las ediciones de la Muestra celebradas en el Hangar de Barcelona, el espacio físico en el que se realizo la Muestra y la infraestructura técnica de la Muestra, se proporciono, gratuito y libre, desde el Hangar de Barcelona.

L O Q U E S U B Y A C E A L A M U E S T R A: De trasfondo político-feminista.

L O Q U E L A M U E S T R A E S P E R A Y D E S E A: Otro porno es posible.

La Muestra Marrana es una Muestra que nace de la necesidad de crear un espacio de exposición de producciones audiovisuales que respondan a una representación no convencional de la sexualidad, los cuerpos y las prácticas sexuales. De lo anterior se desprende la redefinición del tratamiento y la representación de la sexualidad en la pornografía mainstream, la creación y la generación de un espacio de reflexión colectiva y de dialogo colectivo sobre el tratamiento y la representación de la sexualidad, del genero y de la identidad sexual en la pornografía y la postpornografía, el cuestionamiento de los códigos y los roles de la pornografía convencional, la incitación a la creación de producciones audiovisuales relativas a las sexualidades marginales y/o subversivas, la pretensión de constatar la multiplicidad de las sexualidades y de las prácticas sexuales y de patentizar la estigmatización y la marginalización de ciertas sexualidades y ciertas prácticas…Y, quizás sobretodo, aprender y disfrutar.

L O S C O N T E N I D O S D E L A M U E S T R A: no heterocentrados y auto-representativos.
Los cortometrajes que se proyectan en la Muestra responden a una suerte de criterios y/o requisitos, (1) que la representación de las prácticas sexuales en la producción audiovisual sea explicita y/o creativa, (2) que las creaciones de las producciones audiovisuales respondan a la filosofía del DIY (Do it Yourself) y (3) que las producciones audiovisuales generen en el espectador excitación física o psíquica. Quizás, de acuerdo a lo que señalan lxs organizadorxs, el único criterio tal cual es la duración de los cortometrajes que se proyectan.

Los largometrajes, las películas y los documentales que se proyectan en la Muestra Marrana responden al quehacer investigativo cotidiano de lxs organizadorxs.

Los cortometrajes y los largometrajes de postpornografía que se proyectan en la Muestra contienen algos que les diferencia de la pornografía mainstream y convencional. Uno de los algos, que lxs organizadorxs apuntan, es el anti-heterocentrismo de las producciones audiovisuales postpornográficas respecto al heterocentrismo (Preciado, 2002) de las producciones audiovisuales pornográficas, o dicho en otras palabras, las producciones audiovisuales postpornográficas trascienden al “clásico mete-saca” de las producciones audiovisuales pornográficas. Y el otro de los algos, que lxs organizadorxs apuntan, es lo que subyace a la creación de las producciones audiovisuales postpornográficas. Las producciones postpornográficas responden a la necesidad de auto-representación y expresión individual de la sexualidad y no así a la necesidad de lucro de las producciones pornográficas.

L O D I D Á C T I C O E N L A P O R N O G R A F I A Y
L A P O S T – P O R N O G R A F Í A

“El sexo puede ser sucio pero los valores han de ser limpios”
(Erika Lust)

La pornografía no es solo una <> sino es una <> (Preciado, 2009). La pornografía – de acuerdo a la directora, guionista y productora de pornografía femenina Erika Lust – es la educación sexual de los individuos de hoy en día. La pornografía, sin dudas, ha precisado la concepción de la sexualidad, el género y la identidad sexual en el imaginario colectivo de los individuos de la sociedad liquida. Pero ¿Es la pornografía didáctica? Preciado apunta que,

…La pornografía propone <>, es decir, la pornografía no representa la realidad del sexo sino produce modelos performativos de sexualidades […] modelos que “enseñan” a los individuos como deben usar los órganos sexuales, con quien deben usar los órganos sexuales y donde deben usar los órganos sexuales […] La pornografía establece que órganos son sexuales y que órganos no son sexuales (Preciado, 2009)…

La producción audiovisual de pornografía – el cine pornográfico – constituye un género cinematográfico. La pornografía del cine pornográfico es la interpretación de actores profesionales de un guion orquestado y coreografiado de la sexualidad de los individuos. La pornografía del cine pornográfico es así una (suerte de) <> – ausencia de preliminares, mujeres hiper-lubricadas, hombres con vergas siempre erectas, corridas exageradas y gritos escandalosos – ficticia y artificial que dicta las prácticas sexuales y la sexualidad de los individuos de una sociedad. La pornografía presenta y representa así en el cine pornográfico una serie de aprendizajes de una serie de prácticas sexuales en la normalización y la programación de la sexualidad. “Garganta Profunda enseño a las mujeres americanas, y después en una suerte de pedagogía pornográfica global, enseño a las mujeres de todo el mundo la realización correcta de una felación” (Preciado, 2009).

La respuesta a la pregunta inicial, ¿es la pornografía didáctica?, seria sí y no. La pornografía no es didáctica de per se, es decir, el propósito ulterior de la pornografía no es “enseñar” nada a nadie. El propósito ulterior de la pornografía es la presentación y la representación de las prácticas sexuales y de las sexualidades – las no subversivas y/o no marginales, las no disidentes, las centrales, las normativas, las normales, las naturales – que acatan la ley y la normal social aceptada/admitida de la moralidad de la sexualidad de una sociedad y una cultura en la normalización y la programación de la sexualidad. La didáctica de la pornografía se traduce así en la generación y la repetición de estéticas y de coreografías de la sexualidad relativas a <> en relación a (1) la asignación sexo-genero y (2) la moralidad aceptada/admitida de la sexualidad. La pornografía presenta y representa en una “didáctica-conductiva” (Silvestri y Theumer, 2011:27) <>, y no así <>, a los individuos.

La postpornografía, a diferencia de la pornografía, es didáctica de per se. El propósito ulterior de la postpornografía es la visibilizacion de la multiplicidad de la sexualidad y la enfatización de la validez de la sexualidad individual en la reivindicación de las sexualidades subversivas y/o marginales y en la transcendencia al género, la identidad sexual y la corporalidad. La postpornografía re-plantea y re-orienta la didáctica de la pornografía hacia el auto-conocimiento del cuerpo y la auto-exploración de la sexualidad. La postpornografía aspira a la consecución del placer en la sexualidad mientras que la pornografía aspira a la producción del placer de la sexualidad. Las producciones audiovisuales de la postpornografía, a diferencia de las producciones audiovisuales de la pornografía, pretenden instalar en los espectadores el “gusanillo de la curiosidad” – diferente al “gusano de repetición” de la pornografía, en el intento no solo de patentizar la posibilidad de pornografía alternativa a la convencional sino en el intento de empoderamiento de la unicidad que figura caracteriza a casa individuo.

Mientras en los Festivales, las Muestras y las Convenciones de Pornografía – tales como el Salón Erótico de Barcelona y el Exposex de Madrid – lo didáctico deviene de los shows erótico-pornográficos y los shows de sexo en vivo y en directo, en los Festivales, las Muestras y las Convenciones de Postpornografía – tales como el FilmPornFestival Berlín y la Muestra Marrana – lo didáctico deviene de las conferencias, las comunicaciones, las charlas, los talleres y los workshops.

Raisa Alvear, es Sicóloga (y casi Antropóloga), Master en salud mental e investigación en Neurotoxicología (de la URV, España y University of Sant Andrews, Escocia), y doctoranda en Biomedicina en la Universidad de Barcelona.

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