Crónicas desde Santiago de Querétaro con amor: Teatro-etno-reflexiones (2)

Rotter sand de Rayito Zamudio y elenco.

Por Javiera Larrían (desde México)

En este segundo escrito pretendo hacer un somero recuento de una serie de obras -las cuales profundizaré posteriormente en nuevas entregas- entrelazando obras tanto de Santiago de Querétaro y Santiago de Chile, en donde estuve de regreso el 2014 dando clases de yoga a niños y adultos además de asistir a talleres de danza, tocatas musicales y ópera donde pude ver la teatralidad en los trabajos de colegas de mi país.
Saltimbanquin
El tema desde hace años escogido para mi tesis de grado 2002 (Licenciatura en Artes con mención en Diseño Teatral en la Universidad de Chile) fue justamente, cómo crear una metodología de creación en una obra de saltimbanquis (inspirada en dos obras de Michael Ende, Momo y Jojo, además leer las Crónicas de Circo del español Ramón Gómez de la Serna entre otros libros) donde habla de estos personajes del circo callejero, héroes urbanos con destrezas de alto riesgo y que sólo algunos han sobrevivido.

La manera de comprobar en aquel entonces dicho postulado fue realizando junto a Ivone Contreras 33 trajes preconcebidos para que los actores tuviesen su traje desde los primeros ensayos y laboratorios fotográficos y así comprobar el postulado.

Con carpa de circo incluida del “Circo El Ojo” (Sebastián Camus & CO nuestro colectivo de entonces). Logramos hacer el ejercicio con actores de Chile, vestidos con los trajes y la locación ubicada a las afueras del centro de Santiago en Huechuraba primero en una parcela de amigos y luego en casa de Nicanor Parra el anti-poeta que tenía su casa en la locación escogida.

Desde siempre amé al circo, la comedia del arte, a “La Negra Ester” de Roberto Parra contando su historia, montada por el Gran Circo Teatro dirigida por Andrés Pérez. Toda este postulado la pude compartir en algún momento con el fallecido director (Andrés Pérez)con quien tuve oportunidad de trabajar hace años en Chile en prácticas universitarias y talleres que daba (“Cartas a Tomás”, “Taller Sueño de una Noche de Verano” en la Universidad de Chile en 1996).

Siempre le agradezco porque fue mi mentor en el amor al teatro y al circo. Gracias. También conocer a la viuda de don Roberto Parra, la cuequera Catalina Rojas me ha marcado mucho en los últimos años y compartir estas inquietudes y anécdotas.

Desde que me titulé hasta el 2009 cuando llego la vida se encargó de instruirme en el yoga y luego ponerme a prueba y practicar esta tesis de montaje en Querétaro. Articulado el vestuario y trainings con bailarines y bailarinas, amigos colegas que parecen sacados de una película “Fellinesca mexicana” y que entre todos buscamos colaborarnos para que resulten nuestros propósitos. En este último tiempo así ha sido la premisa en nuestra productora, juntos s arma ya que el secreto es saber trabajar en el colectivo siendo independientes e integrados.

Vertige

El primer espectáculo que me tocó ver aquí, en el 2009, fue “Vertige” dirigida por el fallecido director Blas Villalpando, con gran experiencia como clown en el Cirque du Soleil y en México. Gran formador de artistas en su compañía Ozono. Quien dirigía este bello espectáculo de “nuevo circo”.
12016622_10206861472032842_656308129_n
Participaban Rayito Zamudio, Atalo Robles,AnaleJudd,Tzitzilini Zapata, Jean Paul Kartensen, Karina Garduño, Carmen Sandoval, Arturo Viniegra Carlota Dessiré, Felipe Fayad Marcela Dovalli en las luces entre más profesionales de la danza y el circo. Actualmente continúan desarrollando iniciativas de manera independiente. “Iba sin expectativas y me fascinó verlos en escena. De tal modo que les seguí y ofrecí mis servicios como diseñadora. Comencé asesorando los vestuarios para Atalo Robles y su personaje “Wintilo”.

Runas y RotterSand

Luego vinieron los montajes de “Runas” (2010) y “RotterSand” (2011).Dirigidos por los respectivos bailarines Atalo Robles y Rayito Zamudio. Bailarines, clowns coreógrafos que traían la su formación de Escuela de Danza Contemporánea y la escuela de Blas.
Precisamente, en estos fructíferos años junto a la máquina de coser de Susana Camargo (maestra de yoga, amiga y gran apoyadora en estos emprendimientos de danza y yoga), tuve la oportunidad de trabajar diseñando y haciendo los trajes de la obra “Runas”.

12021823_10206861483713134_813304795_n

Haciendo además de clown yogui, viviendo el intercambio cultural vestida de “vikinga chilena” reencontrándome con la motivación de realizar un trabajo integral en pro del diseño teatral, integrando al humor como discurso poético usados por el director junto al yoga y los demás bailarines profesionales. Los estilos usados en danza en su obra Erarealease, danza africana, sufí, taichi, yoga, acro-yoga etc.

La segunda obra fue RotterSand de Rayito Zamudio y elenco presentada en Siguiente Escena de 2011. Desarrolla las técnicas en danza aérea, trapecio en Aro y danza contemporánea basada en el Klein. El trabajo de preproducción y vestuario funcionó para la danza y movimiento. A pesar del corto tiempo y los detalles del vestuario el cual siguió perfeccionándose a los largo de los años (2012 – 13 – 14) en temporadas dentro y fuera de Querétaro como parte del repertorio de la actual compañía de Rayito llamada “VeOzdanza”.

Tras estos trabajos, descubrimos que en cualquier arte escénica la organización entre todos los intérpretes es fundamental y el tiempo. Así fue como en los comienzos tuvimos que organizarnos mejor, conocernos y recapitular algunos puntos para ir puliendo nuestro trabajo escénico. Buscado en conjunto con la dirección un resultado estéticamente coherente. Además de que sea práctico y funcional a la hora de ejecutar el movimiento.

El Circo Tlachco y el Viaje a Oaxaca

Otra experiencia circence muy importante fueron los talleres con el circo Tlachco con Jerónimo Rabell y más amigos cirqueros, Yolanda García (De Circo hecho a mano), Alejandro Díaz, Diana Carelli, Carlitos, Antonio Pacheco, Arturo Viniegra y Diego Escoto entre otros cuando nos aventuramos a ir Oaxaca de saltimbanquis haciendo malabares de trajes-clownescos en plazas y mercados a los largo de Oaxaca. Eran bailarines con fuego, malabaristas, bailarinas de telas, ulaula, equilibristas y una clown yogui que era yo. Tras esta experiencia me di por bautizada México y seguí conociendo a más artistas.

Ese viaje me permitió conocer otro estado y vivir la experiencia de hacer teatro callejero en mercados y parque de Oaxaca haciendo yoga pasando la gorra y resolviendo nuestro día a día lleno de aventuras y acertijos que resolver.

Así fue como llegué al Festival de la Sierra de Santiago Callejero organizado por Jerónimo Rabell acompañando al director Miguel Loyola que monta la obra teatral El Jaguar basada en cuentos de la Sierra Gorda de tradición náhuatl. Este montaje también integraba la danza en su narrativa como herramienta fundamental de expresión en espacios públicos. Su técnica se basa en la creación desde la escena con la participación del conjunto, en donde las voces se conjugan para generar una poética de intensidades más que de estructuras. Con los creadores del jaguar y la participación activa de la comunidad de la sierra se generó un laboratorio de donde surgieron los conceptos así como la dramaturgia de estos cuentos y personajes míticos.

Por esos años también llegué a vivir a casa de un laudero, (luthier)Ruy Guerrero que canta son jarocho y fabrica jaranas. Así entonces la música pasó a ser más cotidiana aún en “fandangos”, cumpleaños, fiestas en casa con cantos zapateados sobre un entablado. El canto en son diciendo las verdades en décima a cerca de los amores y desamores de la vida, las injusticias, los mitos y metáforas de la vida… Ahí tuve oportunidad de compartir con la música y la teatralidad cotidiana de la música.

Así también fue con “elCirco de Ruffo” (cirquero y bailarín) Circo Teatro de Querétaro (que coincidentemente se llama igual que el Gran Circo Teatro de Andrés Pérez Araya). Otra experiencia, donde realizamos unevento familiar de yoga y música afro en este espacio circense donde luego se remonta la obra Runas y conozco a más intérpretes y artistas cirqueros callejeros con quienes intercambiamos experiencias y formas de ver el circo .Y de dar yoga en espacios masivos.

El Hak

Los “Kadetes del Toke, bboys” (break dance boys), también bailan en la calle y semáforos de la ciudad de manera impresionante sobre cemento y espacios urbanos. Su fuerza y convicción los lleva viajando por México, Latinoamérica y Estados Unidos en encuentros masivos de hip hop y baile. Se asemejan mucho a la descripción de saltimbanquis que da Ramón Gómez de la Serna (obviamente mexicanizados y al estilo hip hop al ser extremadamente acróbatas y artistas de alto riego con las piruetas que se atreven a hacer y vuelan, flotan y giran en la calle en distintos escenarios urbanos.

Kadetes del Toke Querétaro.

Mafya Guerra Raúl Romero y Cirujano Malagon

Comencé viéndolos en el centro de Querétaro donde bailan los fines de semana junto a su bocina portátil” bailaban ritmos de James Brown beastieBoys practicando Hak que es una forma de expresión que ellos mismos han inventado.

Entrevistando a Zelda bgirl de San Luis Potosí que visita nuestra casaproductora Kchai me cuenta. “No sólo es una danza el hip hop es una forma de vida que se adapta a cada persona según su personalidad. A pesar que hay estereotipos de bboys o bgirls al final cada quien lo manifiesta a su estilo aplicado al baile ( breaking), la escritura (rap MC), pintura (graffitti, diseño), Dj (música) y se manifiesta de manera libre y original . Nuestro look , el baile nos hace hace trascender muchas veces de no tener dinero o recursos altos para costear zapatillas, estudios, ropa nueva de marca, comida y nos la ingeniamos para encontrar y arreglarnos de manera creativa en ropas de segunda mano , creándola, arreglándola. De manera personal me llevó a crear mi propia marca All Elements ZELDA. El hip hop trabaja de manera independiente, haciéndose más valioso. No dependemos de ninguna institución y somos autogestores. La disciplina es clave y el trabajo en equipo entre todas las disciplinas que tenemos en común.

Nuestras metas ir a eventos (ojalá ganarlos), compartir el conocimiento para que se haga más grande y unamos fuerzas. El Hak se basa en la espontaneidad del baile y la forma de ser siguiendo la expresión.La forma de transmitirlo es contagiándose unos a otros a través de la danza, el humor y la improvisación.

Junto a la productora Kchai, se han realizado algunos laboratorios de acuerdo a este concepto a partir del cortometraje “Saltimbanquis” (de Alberto Villanueva) visto en los ciclos de cine de donde luego se profundizó en movimiento junto a más bailarines y e improvisadores. Todos tienen su hak. Y la idea es que cada quien lo descubra. Para Octubre uno de los integrantes está convocando junto a la productora a hacer un flashmove para llevar a la calle este ejercicio performance entre todos los entusiastas que se animen a hakear y jugar, donde pueden ver competencias y batallas entre distintos grupos de México y el mundo compitiendo.

Y como todos los demás amigos y colegas los une la pasión por la danza el arte que nos sensibiliza a superarnos y encontrar maneras creativas de cómo vivir la vida y contribuir a un mundo mejor.

Claramente cada compañía tiene sus estilos marcados y se observan distintos contenidos que a través de sus destrezas físicas y la pasión por el baile contagia al verlos moverse y conectarse con el rítmo

Siguiente Escena

Como uno de los festivales grandes que sucede en esta ciudad es el Festival Siguiente Escena, donde tuve oportunidad de participar con el interés de hacer intercambio con los artistas participantes y la experiencia fue muy enriquecedora. Las presentaciones de artistas también son performances, músicos, clown, danza aérea, acrobacia que se presentan al aire libre en un gran escenario.

Este festival convoca artistas de distintas disciplinas escénicas que vienen de México, Canadá, Europa Latinoamérica (Chile) y presentan sus shows y hacen un cierre con todos los artistas invitados uniéndose la música, la danza, el teatro, proyecciones visuales y un gran despliegue de diseño de vestuario donde tuve oportunidad también de trabar junto a Gamaliel Islas, Mauricio Ascencio y Clarisse Monde, diseñadores escénicos del DF.

Es un festival grande y bello, con un gran equipo de trabajo encabezado por Javier Moreno y Nancy Moreno, junto a bailarinas coreógrafos actores como Yuridia Ortega Waldo Faccoy Leo Rey.

Los resultados escénicos son bellos y masivos. Siendo gratuitos en plazas (parques en el centro de la ciudad), lo único que le agregaría a este festival es integrar aún más a artistas de Querétaro, porque sin duda reconocer el arte local hace que el lugar reafirme y perfeccione su identidad.

Además porque son muy buenos y están al nivel de lo que traen de afuera. Sé que hay muchos factores que dependen que esto se logre pero es importante ponerlo en el tapete y los artistas locales busquen hacer presente su intercambio cultural siendo una ciudad de tantos bailarines, músicos, artistas visuales de contenido contundente.

Todas estas expresiones teatrales “dancísticas” las quiero cerrar con la danza ritual a la luna que se realiza una vez al año por mujeres, llamada Xochimeztli la cual guiada por la fe ancestral mantenida hasta estos días en un gran rezo de abuelas medicina, guiadas por la abuela Tonamitl) y mujeres reviven la tradición del códice de Borgia la cual describe cómo en tiempos prehispánicos las mujeres danzaban a la luna como ofrenda en Octubre. A esta danza he tenido oportunidad de participar a lo largo de 4 años (desde 2011- 2014) y ha sido una de las experiencias más enriquecedoras y teatrales, el público es la luna, el cielo y la fe y los rezos son las que nos mueven a seguir adelante en este camino.

*Javiera Larraín, es Licenciada en Artes y Diseñadora titulada en la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *