La vuelta de Àlex Rigola a Madrid

Àlex Rigola -el exitoso director catalán- después de Ubú Rey y Largo viaje hacia la noche, vuelve al teatro La Abadía con una desconocida y sugestiva obra de Federico García Lorca, El público.

Àlex Rigola -el exitoso director catalán- después de Ubú Rey y Largo viaje hacia la noche, vuelve al teatro La Abadía con una desconocida y sugestiva obra de Federico García Lorca: El público.

La obra, un bello texto poético habla sobre la honestidad en el plano personal y artístico en donde se puede afirmar que si Poeta en Nueva York representó un punto de inflexión en la poesía de Lorca, El público marca un verdadero golpe de timón en el rumbo en su escritura teatral, pues representa una genuina oportunidad para descubrir un Lorca apasionante, completamente diferente y espectacular, una apasionada reflexión sobre la capacidad del teatro de transformarnos.

El público se presenta ahora —en el contexto del ochenta aniversario de la muerte del escritor andaluz— como la Piedra Roseta de un teatro contemporáneo que interpela al espectador: dónde pone los límites, hasta dónde quiere llegar, en su vida afectiva, espiritual y profesional. Un juego de máscaras, ficción y realidad, en el que las identidades se encuentran en continua metamorfosis.

Una obra absolutamente adelantada a su tiempo que, en definitiva, orbita sobre la homosexualidad y la cultura contemporánea.

La obra se presentará en la Sala Juan de la Cruz del 28 de octubre al 29 de noviembre de 2015. De martes a viernes, 20:30 h. Sábado, 19 y 21:30 h. Domingo, 19:30 h.

Finalmente, cabe señalar que Rigola, que ha sido director del Teatre Lliure de Catalunya, Barcelona (2003-2011), y director de la sección teatro de la Bienal de Venecia (2010-2015), y que llevó a cabo –con todo el éxito esperado- hace unos años (2007) el enorme desafío de poner en escena la obra 2666 de Roberto Bolaño, cuya última presentación fue en Berlín el año recién pasado.

Se trató de un ambicioso y complejo montaje que finalmente se tradujo en un banquete escénico -como fue calificada por la prensa- de cinco horas de puesta en escena: «Es el proyecto más ambicioso al que me he enfrentado», señaló en su momento Rigola. Asimismo, dirigió El policía de las ratas (2014), también del malogrado narrador chileno.

Igualmente, con sus espectáculos se ha paseado por importantes escenarios internacionales en países tales como: Francia, Italia, Alemania, Austria, Portugal, España, Rusia, Bosnia, Polonia, Rumania, Chile, Venezuela, Colombia, Taiwán y Australia.

REPARTO
Nao Albet
Jesús Barranco
David Boceta
Juan Codina
Laia Durán
Irene Escolar
Jaime Lorente
David Luque
Pau Roca
Pep Tosar
Jorge Varandela
Nacho Vera
Guillermo Weickert

FICHA ARTÍSTICA
Dirección Àlex Rigola
Espacio escénico Max Glaenzel
Iluminación Carlos Marquerie
Vestuario Silvia Delagneau
Música Nao Albet
Colaboración dramatúrgica Eleonora Herder
Ayudante de dirección Carlota Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *