Javiera Larraín

La música y la danza: El regreso a Chile el 2014

Por Javiera Larraín (desde México). Pese a que cada arte es en sí mismo, la danza existe porque existe la música, y la música se alimenta por que la bailan y tararean.

Por Javiera Larraín (desde México): Crónicas teatro-etno-reflexiones (3).

Los puntos invisibles

Pese a que cada arte es en sí mismo, la danza existe porque existe la música, y la música se alimenta por que la bailan y tararean. Así se alimenta una de la otra y por ende se crean ensambles entre músicos y bailarines que hacen vibrar todo alrededor contagiando esa sensación.

A pesar de estos puntos tan bellos y vistosos hay un tercer factor que los mantiene vivos. Existen puntos invisibles para que todo el engranaje se mueva y estas artes se cohesionen, por cierto es preciso ponerlos a la luz antes que se me olvide.

Mientras concluyo esta tercera crónica en el café Maco este domingo pongo en el tapete quien alimenta, viste y asesora a los artistas. ¿Nos hemos preguntado ese tema o lo damos por obvio?

Debo confesar que todo este mundo es fascinante pero a todos se nos va la onda de repente en agradecer y reconocer mentores silenciosos que nos han aportado grandes enseñanzas de la vida. Tal como puede ser la comida que a diario se requiere, como la presencia de vestuarista, técnicos, asesores, conversaciones con amigos colegas familiares etc… Que muchas veces olvidamos y es momento de incluir de una vez.

Cuando estuve en Chile estuve con Titi Ramírez una de las fundadoras de las Fiestas Spandex junto a Daniel Palma y Andrés Pérez a quien no la nombré en la primera crónica y hoy quiero reconocer en público su influencia en el cotidiano. Ojalá escribiendo logre hilar cabos sueltos y agradecer el valor de su ejemplo cuando la recuerdo.

Esta mujer por los años 80 era la que organizaba por lo general las fiestas Spandex, (a las que no fui por ser chica o nerd a esa edad)Tras largas conversas posteriores me contaba como atendía el bar, las comidas, relaciones públicas que por cierto gracias a su facilidad para cocinar , organizar lograba a la perfección. Sin comida ningún artista avanza y Titi era experta en que no faltara nada.

La conocí en el taller en la Universidad de Chile donde hacía vestuarios, producía y organizaba todopara que funcionara el taller del Andrés Pérez en un verano por el 1996.

Barraco Parra
Barraco Parra

Esta breve introducción se me hace fundamental antes de nombrar a cualquier otro artista antes y ya después de esto prosigo para que no olvidemos en reconocernos entre pares y por ende no surjan resentimientos de más entre nosotros mismos que tanto queremos el arte y queremos un mundo mejor, sino para que… Y si sigo en deuda, mis disculpas , pues tengo a muchos otros más por agradecer que poco a poco saldrán a la luz . Me alegro que esté esta instancia así que gracias.

El 2014 cuando regreso a Chile después de tanto amigo y amiga bailarín desde Querétaro aparecen más proyectos de danza.

Participo en Rito de Primavera de la compañía de José Vidal integrando en su espectáculo el uso de “humos sagrados” de tradición mexica, iniciados por Roxana Campos (actriz y compañera de la danza de la luna) quien me inicia en el uso de este elemento ancestral prehispánico.

En la obra presentada en el Gam , bailaban unos 30 bailarines en escena guiados por Jose Vidal y Silvia Vivanco en las voces quienes me permitieron en algunas funciones sahumarlos con copal y especies antes de entrar en escena y luego intervenir con instrumentos la pieza de Igor Stravinsky adaptada para la obra por JimHast, mientras todos bailaban esta catarsis colectiva contagiosa que avivaba al público a sentir, bailar y moverse. Música.

Así también fue la experiencia de flashmob en la Estación Mapocho junto a su compañía donde se intervenía el espacio a través de la danza contact y la improvisación urbana.

Tuve gran alegría de ver que después de 5 años de estar fuera la danza estaba cobrando tanta fuerza en el público y los estudiantes.

Y continué indagando tomando taller con José Vidal y Moira Cummins y luego con Paula Sacur y Emilio Edwards quienes me dejaron bastante motivada, buscando entrelazar todas estas experiencias con amigos colegas profesionales en sus áreas tanto de Chile como de Querétaro.

En Chile también en un viaje al Sur a casa de mi amiga música Nea Ducci (música y artista plástica) conozco al líder del grupo Café Tacuba Rubén Albarrán quien formó el grupo “Hoppo”conmúsicos chilenos Rodrigo Aros, Juan Pablo Villanueva (muñeco),Gian Carlo de Chile(del grupo la Gallera de cueca )y el baterista Carlos de México, en su gira acústica a lo largo de Chile .

Su música une folclore chileno mexicano en cuecas, tambor. A quien también deben de escuchar junto a una serie de más amigos músicos de Chile que asocio con músicos de Querétaro (de quienes hablaré en una próxima crónica).

Los chilenos músicos a quienes visité o fui a ver fueron Rosario Mena, Lata &Barraco Parra&Colombina Parra, Catalina Rojas y los Parecidos, Jorge de la Selva,Andrés Pérez (Yo soy Pérez), MKRNI ,Gordi , Orixango, Dj Haiti , Carlos del Río y Ioan, todos relacionados con la música local desde lo más clásico folclórico como la cueca o la música ancestral a lo electro pop andino latinoamericano de hablahispana que permite a todos unirnos como lenguaje y códigos en común.

Es así como sueño en voz alta en hacer un festival entre músicos de estos dos Santiagos y la ciudad de Santiago que se quiera unir. Les dejo una lista de canciones de estos artistas. Play list.

¿Y que pasó con el teatro?

De teatro visité a las compañeras de la Universidad de Chile María Paz Grandean, Manuela Oyarzún y marcela Salinas en su show cantado Lágrimas Celos y Dudas la cual también integra la música en su espectáculo dramático con canciones tarareables.

Y el Huemul blanco de la compañía los Contadores Auditores la cual también integra coreografías y canto en su puesta en escena.
La opera también estuvo presente en el teatro Municipal y tuve oportunidad de ver Otello y Lakmé con un grandespliegue escénico que ojalá todas las puestas en escena pudieran tener.

El Diseño Teatral

Así concluyo este recuento de lo que han sido estos años en México y el regreso a Chile respecto a las artes escénicas en movimiento. Aplicando el diseño teatral, la danza, la música y haciéndome presente en la “Asociación de Diseñadores Escénicos de Chile” con quienes tuve oportunidad de compartir experiencias e inquietudes profesionales.

Además de proponer al yoga como herramienta de trabajo y conexión artística en la formación de alumnos en la Escuela de teatro de la Universidad de Chile.Y los alumnos del liceo Amanda Labarca. A quienes agradezco la oportunidad de experimentar con esta disciplina en la educación pública.

Tramas intervención, Estación Mapocho compañía de José Vidal.
Tramas intervención, Estación Mapocho por compañía de José Vidal.

Muchas gracias por la invitación y que continúe el teatro danzado al son de la música y las ganas de hacer un mundo mejor. A seguir ya se vienen más artistas de aquí y allá.

*Javiera Larraín, es Licenciada en Artes y Disiñeradora teatral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *