Foto: madridesteatro.com

Tejas Verdes: El horror de Pinochet que triunfa en la escena madrileña

En Madrid triunfa Tejas Verdes, una obra basada en el horror de uno de los campos de concentración de Pinochet que estuvo a cargo del recientemente fallecido genocida Manuel “Mamo” Contreras, el primer director de la Gestapo del Innombrable (como fue motejado el sátrapa chileno por Tony Blair).

Foto: madridesteatro.com

En Madrid triunfa Tejas Verdes, una obra basada en el horror de uno de los campos de concentración (centro de detención y torturas) de Pinochet y que estuvo a cargo del recientemente fallecido (maga)genocida Manuel “Mamo” Contreras; el primer director de la Gestapo del «Innombrable» (como fue motejado el sátrapa chileno por Tony Blair, el ex primer ministros inglés), la tristemente célebre Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Re-escrita y dirigida por Fermín Cabal (dramaturgo, director, guionista, periodista y profesor); pues originalmente, la obra se estrenó en el 2002 en el Teatro López de Ayala de Badajoz bajo la dirección de Eugenio Amaya y se presentó en Madrid por tan solo unos días en la Sala Triángulo en el año 2004.

Cabe señalar, que esta obra tuvo gran éxito en Inglaterra y se encuentra publicada por Oberon Books. En España, por su parte, el texto ha sido publicado por la Editorial Ñaque.

Foto: kedin.es
Foto: kedin.es
Asimismo, la presente versión corresponde, precisamente, a una re-escrituración tajante del original porque, como ha señalado Cabal recientemente, “me parecía un plomo, un sermón, un texto sombrío”.

En ella se da voz a la Colorina -su personaje central- que simboliza a una de las tantas víctimas de la dictadura militar que fueron silenciadas y extinguidas en fosas comunes sin que aparezcan aun los verdaderos culpables: (todas) víctimas inocentes e impotentemente violentadas por todo el horror y el terror impuesto por una de las dictaduras más execrables del periodo de la Guerra Fría. Toda una tragedia que ella -en la ficción- intentará vanamente explicarse y encontrarle sentido, un par de décadas más tarde y desde el más allá.

En efecto, está ambientada 25 años después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en circunstancias en que el cruento dictador sudamericano fue detenido en Londres a instancias del ex Juez Garzón, para ser juzgado por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.

Tejas verdes se está presentando -con gran éxito de público- en el Teatro Nueve Norte de Madrid entre el 10 de octubre y el 28 de noviembre, siempre los sábados en dos funciones, una a las 20 h. y otra a las 22:30 hrs.(local).

Por último, cabe señalar que este lugubre recinto fue objeto anteriormente de una obra que se transformó en un verdadero referente en el tema y traducido a varios idiomas, nos referimos a Tejas Verdes: diario de un campo de concentración en Chile de Hernán Valdés que va ser editado a Barcelona el 1974.

12046630_917831068270431_2571010742523436802_n

Sinopsis

La Colorina (llamada así porque caminaba de una manera muy particular, como el pájaro) es una detenida desaparecida del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, cuyo caso será revisado veinticinco años después (en 1998 y momentos en el que se sitúa la acción de la obra) en el marco del proceso de extradición sustanciado contra el dictador chileno por el juez español Baltasar Garzón.

Será, precisamente, a través de los testimonios de las diferentes personas que la conocieron citadas a declarar en el referido proceso (familiares, amigos, la doctora que la atendió durante los interrogatorios, la funcionaria del cementerio de Santiago donde supuestamente fue inhumada, y la abogada del general Pinochet), que su personaje recobrará vida de algún modo y saldrá a la luz pública como el caso de la Colorina.

Ficha Técnica

REPARTO:
La compañera: María Segalerva
La colorina: Nagore Germes Alfaro
La doctora: Isabel Torrevejano
La enterradora: María Felices
La abogada: Isabel Torrevejano
Autor y Director: Fermín Cabal
Ayte de dirección: Isabel Torrevejano
Diseño de Luces: Juanjo Hernandéz
Escenografía y figurista: Carlos Aparicio
Vestuario: Reme Gómez
Música original y versiones: Alberto Granados
Fotografía: Emilio Tenorio
Diseño gráfico: Bizancio.X
Producción: Nueve Norte

Fechas y horarios: Del 3 de octubre al 28 de noviembre
sábados a las 20h y 22:30h. en la SALA NUEVE NORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *