El «Bufón Sagrado» de Andrés del Bosque

Taller de bufón sagrado con Andrés del Bosque próximamente en la ciudad de Bilbao, Euskadi.

En su permanente labor formativa el maestro Andrés del Bosque esta vez nos sorprende con su nueva creación lectiva: Taller de Bufón Sagrado, que forma parte sin duda de su actividad investigativa más reciente.

Los fundamentos de este interesante taller han sido explicados exhaustivamente por el propio maestro del Bosque:

«Es posible trazar una línea en la tradición teatral que viene desde los clowns sagrados o bufones rituales hasta la Moderna contribución al Teatro contemporáneo de Jacques Lecoq, Darío Fo, Gordon Craig, Tadeusz Kantor. Y podemos afirmar que sin excepción las corrientes más poderosas del teatro occidental hunden sus raíces en esta vía. En tierra de los indios Pueblo, Los Hopi tienen las máscaras Kashina que despertaron el enorme interés de Bretón y los surrealistas desde luego de Artaud que vislumbró un teatro alejado del espectáculo y vinculado con el ritual y con el actor-Performer como quiere Grotowski.

Existe una Escuela Olvidada por la Academia que vibra sin embargo con el rigor y la crueldad en la Fiesta y el Teatro de nuestra cultura americana. Hace mucho tiempo que lo sabe Eugenio Barba y lo ha estudiado en tierras de los Yuyaskhani de Lima. Allí, en el Perú existe otro testimonio de lo que digo: El Kusyllo, también llamado el arlequín aymara. En el Sur de Chile está el Coyón, que hace cabriolas en su caballito de madera entre los mapuches en la fiesta del Guillatún. En Venezuela los locos y locainas que campean el día de los santos inocentes.

opa
Pero también en España existen los botargas, locos de carnaval relacionados con el teatro del siglo de oro, de Lope de rueda y de Lope de Vega en épocas en que campeaba la Inquisición y también los cómicos del Arte Italianos. Especialmente Stefanello Bottarga y Zan Ganassa.Gioculatores, es decir juglares que proliferan y forman un panal en la corte de Alfonso X El Sabio, se mezclan con estos espíritus de los bosques medievales elfos, duendes y seres ctónicos que rodean el castillo feudal para entrar El Día de la FestumObisporum a realizar la Orgía sanadora, que a través de hacer lo que ‘no se debe’ ponían el mundo al revés y permitían imaginar que otro mundo era posible. Funeral de los falsos poderes y las falsas jerarquías. Esta corte de los milagros celebraba el triunfo de Dionisios, el Dios cabrón capaz de bajar a los infiernos para rescatar a la primavera de manos de Hades.

Salto intencionadamente del Teatro griego, al teatro Medieval y a la Fiesta Precolombina, siguiendo en esto el ejemplo de La gran tradición, Shakespeare, Moliere, Lope de Rueda, que nos llevan desde el Calibán de las Colonias, al Scaramouche de las gestas militares entre Bobos y locos de la Tierra de Jauja.En un delicioso libro de MariaSten, que ahora no lo tengo a la vista, pero que se llama: Vida y Muerte del Teatro Nahuatl, se dan abundantes testimonios de esta Escuela Teatral pre-hispánica sumergida. En el Testamento del Paisa hay abundantes testimonios de este loco de carnaval que el antepasado de nuestros bufones. Las mojigangas abundan dan vida a estas máscaras en el Sainete Antioqueño.

Ligado al ciclo de Fiestas Paganas y religiosas se encuentra en México y el resto del mundo una constelación tan rica de personajes y situaciones capaces de resistir todos los colonialismos culturales y al mismo tiempo de tender puentes y lazos entre los pueblos que abren las fronteras culturales. Como lo han demostrado en todo el mundo Los voladores de Patlanta, que vendrán al forum 2004 de Catalunya.

Bufones sagrados de América, sátiros y bacantes, figuras de carnaval, hombre salvaje, locos y botargas, Juglares y Trovadores, Bandas y demonios del bosque medieval, entre otros Herlechinni, Cómicos dell’Arte, Pantalone, Dottore, Capitano, Polichinela y Arlequino, Clowns y payasos, constituyen una Escuela que ha puesto de relieve Shakespeare, Moliere, Becket y Brecht , que la Escuela LeCoq y DarioFo han desarrollado, que Gordon Craig y TadeuzKantor han enriquecido con la Supermarioneta y que desde luego Vakhtangov, Stanislavskyy Seki Sano conocían muy bien.

De esta manera el trabajo de Bufones se inscribe en la tradición teatral».

f

El taller, que ha sido definido como una experiencia en danza, teatro y clown o bufón, politolocura y malas artes», y «no apto para gente que se toma demasiado en serio a sí misma»; tendrá una duración de 16 horas lectivas, disponiendo tan solo de 15 cupos y se desarrollará los días 27, 28 y el 29 de noviembre en Kabia Teatro c/ Iruarrizaga Nº 7 (Junto a Bilborock), Bilbao, Euskadi.

En los siguientes horarios:

Viernes 27 16:30 a 20:30 hr.s
Sábado 28 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs.
Domingo 29 10:00 a 14:00 hrs.

Mayores informaciones:
Email:tribuimaginaria@gmail.com o Teléfono: (0034) (63331404) – (926868243)

12118617_1066704243341857_6210845470536921516_n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *