Upa, Chalupa: V Encuentro Internacional de Payasos 2015

Por Teatromuseo (desde Valparaíso, Chile). Del 13 al 29 de noviembre Valparaíso se conviertirá, nuevamente, en el de reunión de grandes y pequeños espectadores amantes de la risa.

Por Teatromuseo (desde Valparaíso, Chile)

Del 13 al 29 de noviembre Valparaíso se conviertirá, nuevamente, en el epicentro de grandes y pequeños espectadores amantes de la risa. Se trata de un espectacular despliegue de artistas nacionales e internacionales (italianos, mexicanos, costarrisenses, guatemaltecos, colombianos, peruanos, argentinos y chilenos) dedicados al teatro de payaso, clown, mimo, tony; comediante que buscan compartir sus experiencias y conocimientos con toda la comunidad, mediante mesas de conversación, talleres de formación y perfeccionamiento, foros y charlas, pasacalles al aire libre con muñecos gigantes. Junto a la consabida presentación diarias de espectáculos de alta calidad, todas eque ellas buscan, en definitiva, especializar y profesionalizar el arte del payaso en viejo Puerto chileno.

A diferencia de los festivales de esta disciplina, UPA CHALUPA promueve no sólo la difusión del arte del payaso, sino además el intercambio de experiencias entre quienes desarrollan este maravilloso y necesario oficio. Es un encuentro entre el artista con otros artistas, con la risa y con el espectador.

Asimismo, Upa Chalupa está asociado a la “Red Latinoamericana de Festivales y Encuentros de Payasos”, que la componen Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Chile. Esta red surge por la necesidad de compartir conocimiento, intercambiar experiencias y sumar esfuerzos entre los festivales de los países asociados, fortaleciendo las producciones de los festivales. Este Acuerdo de Cooperación, nace de la patente necesidad de contribuir al intercambio teatral, recogiendo la experiencia en el desarrollo y puesta en marcha que la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso ha adquirido durante las tres anteriores ediciones del UPA CHALUPA.
12165069_10207735804850026_1614430357_o

Un poco de Historia

I Encuentro Internacional de Payasos nace en septiembre del año 2008 por la necesidad de reunirse, compartir la experiencia en el oficio y soñar juntos el futuro en el arte de hacer reír. En esta primera edición realizamos un encuentro con Maximiliano Salinas, el destacado académico del Departamento de Historia de la U. de Santiago, quien dictó una charla titulada: “La Risa en Chile”. Invitados internacionales como Antón Valén de España, importante maestro, director y actor de clown del Cirque du Soleil, ofreció una charla llamada: “El Clown en Europa” y el taller “Clown avanzado”. De Brasil João Carlos Ártigos, director de la compañía Teatro do Anónimo y del festival internacional “Anjos do Picadeiro” impartió una charla titulada “Anjos do Picadeiro”. Se realizó dos mesas redondas en torno al “Teatro Clown en Chile” y “Conclusiones y proyecciones del Encuentro”. Se suman presentaciones diarias de las compañías nacionales como La Cachiporra, Bandita Alegre, Joliwod Broders, Compañía Teatrocirco de Oscar Zimmermann y se inauguran las sesiones de “Varietés”. Se realiza por primera vez en Chile la proyección del documental “Diario de Guerra de un Payaso” realizado por Mikio Tsunekawa de Payasos sin Fronteras.

El año 2009 se realiza el II Encuentro Internacional de Payasos también en el mes de septiembre. En esa ocasión participan destacados exponentes del Clown mundial de los países de Argentina, Brasil y España y Chile. Andrés del Bosque actor, director y docente chileno radicado en España imparte el Taller de “Dramaturgia del Clown” y de “Bufones”. De Latinoamérica la Compañía Brasilera Teatro de Anónimo quien presenta el espectáculo de gala In Coserto en el Teatro Municipal de Valparaíso. Y desde Argentina el actor Víctor Ávalos nos delita con su espectáculo internacional Tomate Show y dicta el taller “Mas que un número, un acto”. La escena nacional es representada por las compañías: La Bandita Alegre, Festín de la Risa, Papanatas. Se realizan mesas de conversación en torno a la Dramaturgia y escritura cómica. También se realizan muestras de documentales de payasos del mundo.

Es en esta segunda versión que el encuentro se extiende hacia las ciudades de Santiago, Linares y Concepción, lugares donde el Teatromuseo tiene activas compañías asociadas que ayudan en la co-producción. Además se opta por realizar actividades en otros espacios de la ciudad de Valparaíso tales como: Teatro Municipal, Zócalo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Museo La Sebastiana.

Foto de una de las clausuras de la muestra
Foto de una de las clausuras de la muestra

UPA CHALUPA, III Encuentro Internacional de Payasos se realizó en el año 2011 en el mes de noviembre con países invitados tales como Colombia, Cataluña, España y Chile. En esa oportunidad se bautiza UPA CHALUPA al encuentro de payasos como y se comienza a establecer que cada encuentro tenga un tema en torno al cual se converse, ofreciendo este año el enfoque hacia “Las Mujeres Payasas”. Manteniendo la tradicional Pasacalles con muñecos gigantes, la banda del Tony y un desfile de payasos, se da inicio a esta tercera versión del Upa Chalupa.

Cuenta con la participación de importantes clowns internacionales de la talla de Tito Risotti de la cia., La Burbujacirko de España, la maestra catalana Pepa Plana quien trajo su espectáculo magistral L`atzar y dicta un taller llamado “Clown para Mujeres Payasas”. Andres del Bosque, consagrada visita, ofrece un taller montaje titulado “Gala de Payasos” que se presenta en la programación oficial. Desde Colombia el clown y director del festival “Mímame”, Hader Guerra, presenta su espectáculo Jader Clown.

Y las compañías representantes de Chile: Microscopio, Festin de la Risa, Teatrocirco, Cachiporra, Zapateando, Tuga Intervenciones, Pat`Côté. La mesas redondas de conversación fueron “Mundos Payasos” y “Mujeres Payasas”. Una Charla memorable la tuvimos con los destacados payasos de circo Copucha y Chirola, en torno a la publicación “El Payaso de Circo” de Pilar Ducci quien también se hizo presente. Se extienden las presentaciones a nuevos espacios dentro de la ciudad: Casa Museo La Sebastiana, Teatro Mauri, La Buardilla del Arte.

UPA CHALUPA, IV Encuentro Internacional de Payasos se llevó a cabo desde el 20 al 30 de noviembre del 2013, teniendo como eje central “LA CUMBRE LATINOAMERICANA DE LA RISA” con países invitados tales como: Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. El objetivo de esta Cumbre es convocar a gestores y exponentes del arte del payaso en Latinoamérica, generando así una instancia de dialogo y reflexión para elaborar las bases de lo que será la Primera Escuela Internacional del Payaso en Valparaíso de Chile. Precisamente, por esto es que UPA CHALUPA está presente todo el año, sin ir más lejos, en el mes de abril se realizó una residencia artística del maestro Andrés del Bosque que dictó el taller “Melodrama” y “Bufones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *