Norma Aleandro: La dama de la escena argentina llegó a Madrid de la mano de Ricardo Darín

Norma Aleandro(1936), la gran dama de la escena argentina llega a Madrid a los Teatros del Canal (del 21 de octubre al 15 de noviembre) de la mano de Ricardo Darín con Escenas de la vida conyugal

“Bergman es un profundo conocedor del ser humano, de su alma, de sus glorias, de sus miserias, y las pone todas en boca de sus personajes»

En efecto, Norma Aleandro(1936), la gran dama de la escena argentina llega a Madrid a los Teatros del Canal (del 21 de octubre al 15 de noviembre) de la mano de Ricardo Darín (recientemente galardonado con la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián por Truman) y Érica Rivas (ambos trabajaron junto en el exitoso film Relatos salvajes) -en calidad de directora- con un enorme éxito teatral: Escenas de la vida conyugal. Una brillante comedia de Ingmar Bergman que –según algunos- cambió para siempre el concepto de la palabra “matrimonio”.

Cabe señalar que, Norma Aleandro antes de dirigir esta comedia bermaniana la interpretó en 1992 junto a Alfredo Alcón, y que Bergman la concibió originalmente como una miniserie (de cinco horas y en seis capítulos) para la televisión sueca, interpretada por Liv Ullman y Earland Josephson y estrenada en 1973. En la oportunidad concitó una expectación tal que -por ejemplo- en su última emisión congregó a más de la mitad de la población sueca frente a sus televisores.

510438_201209121859090000001
Más tarde, con un éxito similar fue presentada en la televisión mundial, hecho que motivó que importantes distribuidores cinematográficos norteamericanos incentivaran a Bergman para transformar la miniserie en un film de 167 minutos de duración; el que finalmente fue estrenado en los cines de EEUU y Gran Bretaña, cosechando importantísimos premios tales como el Golden Globe y el BAFTA.

Luego, Bergman adaptó el guion cinematográfico al formato teatral y en 1981 la estrenó en el teatro Marstall de Munich (Alemania), donde se encontraba (auto)exiliado luego de haber sido acusado en Suecia por evasión de impuestos por las autoridades del país escandinavo.

La presente versión de “Escenas”, por lo demás, es una confirmación del gran momento que vive el teatro no argentino, que hace que muchos de sus creadores pasen directo del circuito independiente (off) a los grandes festivales y capitales de la escena mundial, como ocurrió con Claudio Tolcachir y su primer Timbre 4, respecto de lo cual Aleandro ha señalado: “se hace teatro no solo en las grandes salas comerciales, también en las pequeñas del circuito off, donde algunas no tienen más de 50 butacas, y en lugares tan impensados como una fábrica abandonada, el living de una casa o incluso en su baño…».

Asimismo, cabe destacar que estas “Escenas” comenzaron su periplo escénico el año 2013 en el Teatro Maipo de Buenos Aires con la actriz Valeria Bertuccelli acompañando a Darín durante dos temporadas. Érica Rivas se incorporó en enero de este año y con este nuevo elenco fue que se presentó en Lima, Perú, y en el Teatro Tívoli de Barcelona.

Darín con su anterior compañera de reparto, Valeria Bertuccelli
Darín con su anterior compañera de reparto, Valeria Bertuccelli

En este sentido Aleandro señaló: «Cuando estrenamos la obra vimos con sorpresa que la gente se reía en situaciones que a nosotros nos parecían muy dramáticas. Pensamos que algo estaba mal hasta que nos dimos cuenta de que la gente se estaba riendo de sus propios problemas, viéndolos expuestos en el escenario. Obviamente, la catarsis venía luego, cuando salían del teatro y se iban a casa o a cenar. Bergman tiene ese humor, que sonará distinto según el actor que lo interpreta o el público al que va dirigido».

Respecto del teatro español la diva argentina manifestó a los medios su impresión afirmando que “a pesar del daño producido por el IVA, cuando estuve la última vez en España vi que su teatro gozaba de muy buena salud. Sé que las grandes obras tienen mucho éxito, que los musicales han prendido de forma definitiva en el público y que hay grandes actores de los que ustedes pueden vanagloriarse, como mi amiga Nuria Espert o Imanol Arias, ambos muy conocidos y queridos en Argentina».

Por último, cabe destacar que Aleandro en esta ocasión, dirige la versión de la obra de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, señaló: “nuestro punto de partida ha sido el texto que Bergman propone para el teatro. No vi su serie de televisión aunque sí la película hace muchos años, antes de soñar siquiera que alguna vez interpretaría a María y mucho menos que también la dirigiría. Por ese motivo llegué sin prejuicios ni presiones cuando me tocó tanto interpretarla como ahora dirigirla».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *