El teatro de la protesta (social) de Madrid

Entremés de una época oscura compañía dirigida por Octavio Colis que, amparada en el espíritu del 15M y moviéndose los hilos de vodevil, sainete y la comedia del arte, se encarga –como nadie- de fustigar al poder.

Entremés de una época oscura es una compañía teatral dirigida por Octavio Colis que, amparada en el espíritu del 15M y moviéndose eclécticamente entre los hilos del vodevil, el sainete y la comedia del arte, se encarga –como nadie- de fustigar al poder.

En efecto, a través de personajes arquetípicos entre los que destacan el Arlequín, la baronesa, el perezoso y el Rey Juan Carlos, entre otros igual de reconocibles en la realidad (Robangarín), nos retrata con impactante realismo y no menos sátira la grave crisis institucional (económica, social y política) del sistema ‘setentaiochista’ español.

Ellos pululan en una saga de piezas teatrales –con énfasis en la improvisación- entre las que se destacan, especialmente, La Ley Mordaza y La conga.

Así se autopresenta y define su performance esta notable y original compañía madrileña:

“Entremeses de una época oscura del Teatro de Mayo, es un grupo de comediantes en gira: una músico, tres actrices y dos actores que van representando cada una de las piezas, rotando los actuantes durante toda la función el papel de arlequinos denunciantes con el de los arquetipos que denuncian, todos ellos de nombres conocidos aunque remoqueteados, que remiten a personajes reales, pero a los que no imitan ni en su aspecto ni modales, siendo solamente el texto y los nombres que usan los que hacen recordar al espectador a los personajes reales a los que se refieren: Trampagoso, Perezoso, Alcaldesa, Baronesa, Raposo, Robangarín o el rey Juan Claros, son personajes que aparecen en escena, presentados por los arlequinos, que se burlan de ellos y de sus circunstancias.

En el teatro caben todas las expresiones y lenguajes artísticos: la música, la poesía, la plástica, la danza, la mímica y la oratoria literaria, la prestidigitación de la maquinaria y de la luz, la acrobacia circense de personas o animales, etc., incluso las filmaciones cinematográficas. Un cantaor flamenco filmado aparece cantando una bulería quejándose de que él está entre rejas mientras los responsables de tanto latrocinio están libres, y un arlequino, disfrazado de monje, le contesta en vivo y en gregoriano”.

https://vimeo.com/125066237

Entremés de una época oscura se está presentando con sus vertiginosos y siempre cambiantes espectáculos en el Teatro Fígaro de Madrid todos los martes a las 20.30 horas.

Ficha técnica

Libreto: José Manuel Naredo, Octavio Colis,
Producción y promoción artística: José Manuel Naredo, Octavio Colis, Liliana Pineda
dirección: Octavio Colis
Reparto: María Lafuente, José Gamo, Mila Aranzabe, Iván Barbeiros, Marissa Amado, Rocío Mostaza, Pepe Giménez del Pueblo
Música: María Lafuente, David Alegre, Sharli García Martell
Figurines: Manuel Alcorlo
Atrezo: Pilar Merino Bravo
Recreación y realización de figurines y sastrería: taller de Guillermo Ferrer
Realización de atrezo: taller de la fundación amanecer
Asesor vocal: Julio Pardo
Diseño de luces: Marc Jardí
Cantaor y guitarrista de la primera filmación: Pepe Giménez del Pueblo, David Serva
Dirección de las filmaciones: Raquel Barrrero
Montaje: Jaime Colis
Filmaciones: Pandorga Comunicación
Producción ejecutiva: Pandorga Comunicación

entremeses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *