Ariane Mnouchkine./Fotografía: www.fidocs.cl

Ariane Mnouchkine en su última visita a Chile

Ariane Mnouchkine, directora de la compañía teatral francesa Théâtre du Soleil, en efecto, volvió a Chile…

Ariane Mnouchkine, directora de la compañía teatral francesa Théâtre du Soleil, en efecto, volvió a Chile -en julio de este año- con diez actores para dirigir la “Escuela Nómade”, un taller gratuito para 200 personas.

“Escuela Nómade” propone revisar los métodos que el Théâtre du Soleil ha ido explorando durante 50 años para contribuir al desarrollo de las creaciones colectivas y del trabajo colaborativo en Chile.

Aprovechando esta estadía asistió al programa Pensamiento Propio de Cristián Warnken, un interesante diálogo que, para los que no han tenido la ocasión de ver, podéis visionar integramente.

Un poco de historia

Ariane Mnouchkine./Fotografía: www.fidocs.cl
Ariane Mnouchkine./Fotografía: www.fidocs.cl

Ariane Mnouchkine es puestista y directora de la compañía del Théâtre du Soleil que fundó en 1964 con sus compañeros de la ATEP (Asociación Teatral de Estudiantes de París). El Théâtre du Soleil se constituyó como una compañía joven, cosmopolita, que inventa nuevos modos de funcionamiento y privilegia el trabajo colectivo. Su objetivo fue establecer nuevas relaciones con el público y distinguirse del teatro burgués para hacer uno popular de calidad. Su trabajo se formula como una indagación sobre la capacidad del teatro para representar la época actual.

Este compromiso hacia las cuestiones importantes, tanto políticas como humanas en general, se mezcla con la búsqueda de grandes formas de relatos que hace confluir Oriente y Occidente. Cautivada por la noción de «compañía de teatro» como una tribu o familia, Mnouchkine produjo la ética del grupo sobre reglas elementales: todos cobran lo mismo y el reparto definitivo de un espectáculo se decide después de que los actores ensayaron los diferentes papeles. Es una de las últimas compañías que en Europa funciona como tal.

En 1964 estrenaron su primer espectáculo Les petits bourgeois de Maxime Gorki, adaptación de Arthur Adamov, en la M.J.C de la Porte de Montreuil. Luego vinieron Capitaine Fracasse (1965), basado en Teófilo Gautier; La cuisine (1967) de Arnold Wesker; Sueño de una noche de verano (1968) de Shakespeare, adaptación de Philippe Léotard; y Les clowns (1969), en colaboración con el Teatro de la Comuna de Aubervilliers.

En 1970, el Théâtre du Soleil se instaló en la Cartoucherie del bosque de Vincennes, lugar que la compañía usaba para ensayar y que transformó en teatro.

Además presentaron en el Piccolo Teatro de Milán 1789, espectáculo sobre la Revolución Francesa; su segunda parte, 1793, se estrenó tres años después en la Cartoucherie. En 1974 Mnouchkine filmó su primera película sobre esta obra, ofreciendo un testimonio inédito sobre el trabajo del Théâtre du Soleil de esa época. Un año después la compañía estrenó L’age d’or, première ébauche que usaba las máscaras de la Commedia dell’Arte para contar el mundo contemporáneo.

En 1977 Mnouchkine realizó la película Molière, ou la vie d’un honnête homme, con los actores del Théâtre du Soleil y otros como Jean Dasté. Este proyecto contó con la participación de la televisión (Antenne 2 y la RAI ), hecho inédito en el cine francés. Dos años más tarde el Théâtre du Soleil presentó la obra Mephisto, ou le roman d’une carrière (1979), basado en Klaus Mann, adaptado por Mnouchkine.

A partir de 1981, la compañía entró en un período que combinó la investigación sobre el teatro contemporáneo y la necesidad de volver a las fuentes teatrales. Empezaron a trabajar los dramas históricos de Shakespeare. El resultado fue la puesta de Ricardo II (1981), de Noche de reyes (1982) y de la primera parte de Enrique IV (1984).

En 1985 Ariane Mnouchkine comenzó una colaboración con Hélène Cixous que continúa vigente. Esta autora escribió varias obras para la compañía. De ella el Théâtre du Soleil estrenó ese año L’histoire terrible mais inachevée de Norodom Sihanouk, roi du Cambodge, tragedia contemporánea sobre Camboya poco antes del genocidio. Dos años más tarde presentó también de Cixous L’indiade, ou l’inde leurs reves, drama histórico sobre el nacimiento de la India moderna y su división en 1947.

En 1989, a pedido de la Assemblée Nationale, la compañía realizó La nuit miraculeuse, un cuento de Navidad humanista para celebrar el bicentenario de la Revolución Francesa.

Entre 1990 y 1992, el Théâtre du Soleil presentó el ciclo de las Átridas: Ifigenia en Aúlide de Eurípides y La Orestíada de Esquilo (Agamenón en 1990, Las coéforas en 1991 y Las euménides en 1992). Después estrenó La Ville Parjure, ou le réveil des erinyes (1994) de Hélène Cixous, del que se realizó un film dirigido por Catherine Vilpoux compuesto por imágenes del espectáculo y los documentos de archivo que dan cuenta del escándalo de la sangre contaminada en el que se basó el texto; Tartufo (1995) de Molière, cuyo proceso de creación originó el documental Au soleil même la nuit, scènes d’accouchement dirigido por Eric Darmon y Catherine Vilpoux; Et soudain des nuits d’éveil (1997), creación colectiva que incluye a Hélène Cixous que trata sobre el exilio y el aniquilamiento del pueblo tibetano; Tambours sur la digue (1999) de Hélène Cixous, llevada a cabo en forma de obra antigua para marionetas y representada por actores, de la que Ariane Mnouchkine hizo una adaptación cinematográfica en 2001 en la Cartoucherie con los actores del Théâtre du Soleil; y Le dernier caravanserail (odyssées), espectáculo-río sobre los destinos de los refugiados del mundo que consta de dos partes Le fleuve cruel y Origines et destins.

Desde los ’70 el Théâtre du Soleil se transformó en una de las mayores compañías de Francia por la cantidad de artistas que alberga (más de setenta por año) y por su proyección internacional.

Actualmente es una de las más prestigiosas en el panorama internacional al punto de considerársela «la Meca del Teatro Mundial». Por primera vez esta mítica compañía se presentará en América Latina./Altenativateatral.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.