Argentina aprueba «Ley del Actor»

En septiembre recién pasado fue presentada públicamente la iniciativa (proyecto) de Ley del Actor, que el gobierno de la Sra. Fernández de Kirchner había acogido -por parte de la Asociación Argentina de Actores (AAA)- para ser presentada a trámite parlamentario.

En septiembre recién pasado fue presentada públicamente la iniciativa (anteproyecto) de Ley del Actor, que el gobierno de la Sra. Fernández de Kirchner había acogido -por parte de la Asociación Argentina de Actores (AAA)– para ser presentada a trámite parlamentario. En la oportunidad la mandataria señaló:

“Hay pocas profesiones con un régimen laboral con las características de los actores. No porque fueran especiales sino porque tienen un trabajo distinto. No se puede tratar igual a los desiguales. Si uno trata igual a los desiguales está siendo injusto”.

Igualmente, en la ocasión, Alejandra Darín, presidenta de la AAA manifestó que “es complejo que la gente entienda nuestra realidad, porque la mayoría cree que todos los actores son esos no más de cien colegas que tienen trabajo permanente. Pero esa es la realidad de apenas un puñado de actores. Ojalá los diputados y senadores, pero también los empresarios, entiendan que además del reconocimiento artístico necesitamos el reconocimiento laboral y previsional como el que cuenta cualquier trabajador”.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en donde aparece rodeada por emocionados artistas en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, entre los cuales se cuente el actor chileno Patricio Contreras.
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en donde aparece rodeada por emocionados artistas en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, entre los cuales se cuente el actor chileno Patricio Contreras.

Este miércoles 28 de octubre y en cumplimiento del referido trámite legislativo, la Ley del Régimen Laboral y Previsional del Actor/Intérprete -conocida como «Ley del Actor»- fue finalmente aprobada por unanimidad por las dos cámaras del parlamento argentino, en cumplimiento con el debate del Presupuesto 2016.

En virtud de esta ley, entre otras cosas, se les reconocerá a los actores la condición de trabajadores en relación de dependencia, ya que generalmente son empleados por contratos temporales; como, también, “tutelar los derechos individuales y el uso de la imagen de los actores, actrices e intérpretes”, y asegurarles un marco previsional que hoy no tienen por la discontinuidad laboral.

De este modo, los actores del país transandino serán incluidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); y, para acreditar los años de servicio exigidos por la normativa previsional, les será computará una cantidad determinada de jornadas o de meses de trabajo efectivo, continuos o discontinuos, como un año de contribuciones.

Texto del proyecto completo en pdf
Ley del actor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.