Javier Ferrer: un fotógrafo con tablas

Por Yevgeni Mayorga (desde Valencia, España). Javier Ferrer Huerta fotógrafo autodidacta ha desarrollado gran parte de su trabajo disparando su cámara sobre un objetivo muy concreto, el teatro.

Por Yevgeni Mayorga (desde Valencia, España)

Javier Ferrer Huerta, fotógrafo autodidacta, ha desarrollado gran parte de su trabajo disparando su cámara sobre un objetivo muy concreto, el teatro.
Y, más que nada, sobre momentos concretos e invisibles para el público como son las trasbambalinescas y largas horas de preparación, entrenamiento y ensayo de las varias compañías de circo contemporáneo y teatro físico y gestual, que habitualmente frecuenta en la preparación de sus espectáculos.

P: ¿Cuál es la motivación que te empuja a buscar particularmente en el teatro?

R: En realidad la fotografía y las artes de la representación desde mi punto de vista tienen mucho en común en lo que se refiere a lo que provocan en el espectador, ambas prácticas apelan al surrealismo para lograr expresarse, ambas transcienden lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional, encontrar y “capturar” ese vínculo me resulta muy tentador y me encuentro muy cómodo en esta disciplina…

P: ¿Existe una idea un poco preconcebida de lo que buscas en las fotos que vas a hacer?

R: Por lo general no, uno de los aspectos que encuentro más interesantes de la fotografía ( y pienso que también ocurre en el teatro ) es que te permite conservar la capacidad de sorpresa tanto a la hora de fotografiar como cuando visualizas y seleccionas las imágenes. Mantener esa “frescura” es para mí fundamental a la hora de conseguir resultados concretos.

P: Imagino que el entorno en el que se encuentren los sujetos trabajando o ensayando determinarán en alguna medida una sesión fotográfica. ¿Cuánta relevancia cobra esta “escenografía” a la hora de apretar el botón?

R: Depende de la situación, te puedes encontrar una escenografía maravillosa con una luz increíble y en ese caso tratas de aprovecharla lo máximo posible, pero también te puedes encontrar todo lo contrario, quizás porque te toca fotografiar un ensayo en cualquier lugar improvisado o con muy poca luz, entonces tienes que aprovechar lo que te rodea, jugar con la geometría y darle un toque más documental a las imágenes, en cualquier caso es importante “adaptarse al medio”.

P: Durante la sesiones de ensayos habrá muchos detalles, momentos y acciones que los intérpretes (actores, directores, etc.) no ven o no le dan importancia por estar concentrados en sus labores. ¿Estos momentos los buscas, los encuentras o simplemente disparas y los descubres luego cuando miras tu trabajo?

R: Cuando llevas muchos años fotografiando, el acto fotográfico se convierte en algo intuitivo, en muchas ocasiones descubres momentos que solo puedes percibir cuando están plasmados en una imagen, y en el teatro en concreto es fácil encontrar emociones desprendidas por el actor que está inmerso en su representación y que la fotografía ha logrado perpetuar, es emocionante descubrir en una imagen un sentimiento que un director ideó, un actor interpretó y una fotografía lo capturó del mismo modo que un espectador lo disfrutó durante la representación.

P:¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de este colectivo de artistas que indudablemente saben que serán fotografías en algún momento? ¿Logran desprenderse de esta situación?

R: Lo más habitual en este colectivo es encontrarse gente muy profesional y entregada a su trabajo, resulta muy sencillo pasar desapercibido y poder realizar mi labor tranquilamente, suele ser un colectivo muy humano y empático con otras profesiones creativas, realmente me siento muy afortunado de poder desarrollar parte de mi trabajo dentro del proceso creativo que supone la preparación y materialización de cualquier obra o representación…

P: ¿Has fotografiados otros colectivos o ámbitos que no estén en estricta relación con el arte de la representación?

R: Si, comencé mi trayectoria haciendo fotografía industrial y publicitaria y he tenido la suerte de desarrollar en diversas disciplinas mi carrera profesional, ahora mismo estoy centrado en fotografiar las innumerables formas de expresión del ser humano y me siento muy atraído por la fotografía documental donde me encuentro también muy cómodo y donde resulta sencillo sentirse realizado como persona.

A continuación os dejamos con una buena muestra de su valioso trabajo:

dsc_65531

1

3

740716_534124640013518_2015366297_o

DSC_1626

DSC_1967

dsc_63002

dsc_1864

Visita el sitio web de Javier Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.