(Re)apertura del Teatre el Musical de Valencia: más que un teatro, un símbolo

Valencia, España. Barrio Cabanyal-Canyamelar de València…

Los gobiernos (locales) progresistas surgidos del nuevo escenario político español han dejado una positiva impronta de gestión en el marco de los 100 de días. Y ello se ha sentido, muy especialmente, en su clara opción por el arte y la cultura. Un ámbito tan vapuleado por el gobierno de los “Populares” a partir, por ejemplo, de la onerosa imposición del IVA cultural (cuyo gravamen subió del 8 % al 21 % el 1 de septiembre de 2012) y que tanto daño a causa a productores y artistas de este país en este último lustro.

El caso del Teatre el Musical del Barrio Cabanyal-Canyamelar de València, un sector fuertemente golpeado por la corrapta administración de la anterior edil “Pepera”, Rita Barbera (PP), quien se había fijado entre ceja y ceja acabar -entre otro estropicios- con este tradicional barrio valenciano, lo que naturalmente se llevaba por delante eventualmente el referido recinto teatral.

Este viernes 6 de noviembre, recién pasado, la máxima nueva autoridad municipal, Joan Ribó (Compromís), junto a los concejales María Oliver (la responsable tras la gestión del centro), Jordi Peris y Sandra Gómez, ha tomado la decisión de su definitiva reapertura, la que fue escenificada –no podría ser de otro modo- con una fiesta cultural, ciudadana y popular.

Un hecho que fue recibido como un verdadero regalo para las asociaciones ciudadanas que resistieron estoicamente en defensa del barrio y el teatro, a saber, las asociaciones de vecinos, Salvem el Cabanyal, la de comerciantes e industriales y la de vendedores del mercado.

Un lucha que quedó reflejada el acto de (re)apertura en palabras de Emilio Martínez (Salvem el Cabanyal) en representación de la ciudadanía activa y movilizada en defensa del barrio, cuando señaló: “El precio que hemos pagado por un proyecto que hemos demostrado es ilegal ha sido muy caro. Muchos no llegaron a ver cómo se solucionaba este proceso”; quien finalmente dedicó sus aplaudidas palabras a “la gente mayor que vio como perdía aquel sitio donde había vivido toda la vida”.

Eva Máñez
Eva Máñez
Eva Máñez

Alcalde de Valencia, Joan Ribó.
Alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Emilio Martínez, dirigente social.
Emilio Martínez, dirigente social.

Fotografías: Eva Máñez.
Fotografías: Eva Máñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *