Entrevista al maestro Enrique Buenaventura

Entrevista a Enrique Buenaventura realizada un par de años antes de su fallecimiento (2001).

Una de las últimas entrevista concedidas por el maestro poco antes de morir (2001).

«El único título que reclamo es el de poeta»

Este XII aniversario del fallecimiento de Enrique Bueventura, uno de los pioneros y maestros indiscutibles de la escena latinoamericana, tendrá un sabor especial al de los años anteriores, pues coincide con los 60 años de la fundación de una de sus obras fundamentales y mayores: el Teatro Experimental de Cali (TEC).

Una poderosísima institución teatral que ha sido una verdadera cantera del teatro del sur del mundo por donde han pasado no pocos destacados integrantes. Así relata este momento fundacional el escritor Carlos Granés:

«En 1969, Enrique Buenaventura independizó el Teatro Experimental de Cali de la Escuela de Bellas Artes. Lo hizo con un grupo que fluctuaba entre 14 y 19 actores que se reunían en la sede de Ciudad Solar a investigar, ensayar y orientar las actividades del teatro de vanguardia más relevante de Colombia, que sigue vivo hoy».

En efecto, a esta efervescencia de los convulsos 60 en el mundo entero -incluida Colombia- se sumaba el movimiento teatral caleño con su innegable epicentro: la sede del Teatro Experimental de Cali (TEC); inaugurada a fines de las decadas virtuosas muy cerca de Ciudad Solar, y frecuentada, originalmente, por intelectuales, estudiantes, artistas procedentes de una alta burguesía con fuertes inquietudes intelectuales.

Ahora bien, la larga historia del TEC se remonta a la creación Escuela Departamental de Teatro de Cali, fundado en 1955 en el Instituto de Bellas Artes. Su primer director fue el español Cayetano Luca de Tena, quien tan solo al año de funcionamiento fue reemplazado por el maestro Enrique Buenaventura.

El maestro arribó a Bellas Artes, precisamente, cuando se enteró de que esta institución había fundado un centro de formación teatral; ello, luego de haber realizado sus largos viajes por el Chocó, Brasil y el Caribe (fuertemente motivado por la cultura y los ritos religiosos afroamericanos), después de haberse desvinculado del Movimiento de Teatro Independiente de Argentina.

Enrique Buenaventura, a su definitivo regreso a Cali y hasta su muerte acaecida en 2003 -tan con solo un breve paréntesis en París en donde conoció a su mujer, Jacqueline Vidal-, permaneció al frente de la Escuela de la que surgió el TEC de Cali.

"Se hizo justicia", 1978. Aparece el actor chileno Andrés del Bosque, fotografía: esquinalatina.org
«Se hizo justicia», 1978. fotografía: esquinalatina.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.