Carlos Celdrán: Premio Nacional de Teatro de Cuba

El reconocido dramturgo cubano Carlos Celdrán recibirá el premio Nacional de Teatro de su país el próximo 22 de enero, con ocasión del «Día del Teatro Cubano»…

El reconocido dramaturgo cubano Carlos Celdrán recibirá el premio Nacional de Teatro (2016) de su país el próximo 22 de enero, con ocasión del «Día (Nacional) del Teatro Cubano», según destacaron diversos medios locales.

Carlos Celdrán que es figura imprescindible de la escena contemporánea en la isla caribeña, es, también, director de la compañía «Argos Teatro» y fue galardonado por un jurado que resaltó, fundamentalmente, «su permanente indagación de la escena y sus dispositivos elocuentes, así como por estimular la búsqueda constante desde el más fiel compromiso artístico del creador atento y vivaz en sus relaciones con actores, diseñadores, dramaturgos, colegas y espectadores», según precisó la vocería del importante galardón teatral.

El Consejo Nacional de Artes Escénicas de la isla caribeña, que preside la actriz Verónica Lynn, además, «reconoció la magistralidad teatral de Celdrán, quien durante décadas ha laborado con artes escénicas con la misma igual intensidad con profesionales, estudiantes y aficionados en Cuba y en el extranjero».

El galardonado, de este modo, ha recibido numerosos premios de la crítica especializada y en festivales de Cuba y países como Argentina, España, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil, Venezuela, Colombia y Australia, en donde ha tenido una destacada participación durante las últimas décadas.

Asimismo, cabe destacar que Carlos Celdrán egresó con honores en 1985 de la especialidad de teatrología y dramaturgia del Instituto Superior de Arte de La Habana, academia en donde hoy se desempeña como docente investigador; además es autor algunos importantes textos sobre pedagogía teatral y el ejercicio de la dirección escénica.

Entre sus montajes y obras destacan: La vida es sueño, del español Calderón de la Barca; La señorita Julia, de Strindberg; Baal, del alemán Bertolt Brecht, o Safo, basada en un cuento de Marguerite Yourcenar. Se trata -todas- de piezas adaptadas que siempre han sido bien recibido po la crítica especializada, gracias a la majestuosidad de la puesta en escena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *