Arnaldo Berríos: Fallece el señor del teatro porteño

Arnaldo Berríos Muñoz, porteño de toda la vida, nacido en Valparaíso en 1928, el mismo puerto en donde falleció este jueves 15 de enero a los 87 años de edad.

Arnaldo Berríos Muñoz, porteño de toda la vida, nacido en Valparaíso en 1928, el mismo puerto en donde falleció en la madrugada de este sábado 16 de enero a los 87 años de edad. Fue un destacadísimo actor con una larga trayectoria tanto en teatro, televisión como en cine; durante la cual cosechó una infinidad de premiaciones y disticiones:a la Trayectoria Artística, Gobierno Regional de Valparaíso Año 2001; Premio Altazor 2005 como mejor actor en la obra Copenhague; Premio Agustín Siré, Academia Chilena de Bellas Artes año 2005; el reconocimiento a su aporte en la creación de la primera escuela de teatro universitaria de la Región: Universidad de Chile 1969 – Universidad de Valparaíso 2006; y distinción a su trayectoria otorgada ahora último por El Consejo Nacional de Cultura de Valparaíso.

Cabe señalar que Arnaldo Berríos se formó en la escuela ATEVA de Valparaíso (Agrupación Teatral Valparaíso, nacida un 23 de febrero de 1953) y entre los años 1970 a 1979 fue profesor de actuación, actor y director del elenco de Teatro de la (desaparecida) carrera de Actuación Teatral de la (entonces) Universidad de Chile, sede Valparaíso.

Finalmente, cabría agregar además que Arnaldo Berríos destacó siempre por ser un profesional formado y desarrollado -fundamentalmente- lejos de las instituciones tradicionales de Santiago de Chile; a partir de lo cual logró tender importantes lazos entre los diferentes creadores regionales y las grandes instituciones teatrales capitalinas. Una cuestión no menor habida cuenta de la (hiper)centralización de la práctica y el moviemiento teatral chileno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *