Desde México con amor

Por Javiera Larraín (Desde San Cristóbal de las Casas, México). Retomando la escritura a cerca de las crónicas Santiago de Querétaro y Chile, me sitúo en este abril 2016…

Por Javiera Larraín (Desde San Cristóbal de las Casas, México)

“Seamos el cambio que queremos ver” (Gandhi).

Retomando la escritura a cerca de las crónicas Santiago de Querétaro y Chile, me sitúo en este abril 2016.

A fines del 2015, invitada por mi querida amiga Vero, que me abrió los caminos desde Querétaro, DF, pasando por Tuxla y llegando por fin a San Cristóbal Chiapas lugar que desde que vine a México quería conocer por ser tierra de bordados los cuales amo. A pesar que la experiencia que contaré no es meramente teatral, nos situaremos en las calles de adoquines, colores intensos, muchos sabores, olores, elotes por doquier, mujeres e hijos vendiendo artesanías en la calle, junto con danzantesbailando su tradición ancestral que al no ser del lugar se hace un espectáculo para quienes van por primera vez.

Llegamos al hostal de amigos el Nahual, decorado de murales pintados, hamacas en la azotea donde disfrutamos de las nubes gordas que nos veían desde lo alto y aprovechamos de practicar yoga junto a la gente que se hospedaba.

Pasaríamos el año nuevo todos juntos y salimos a conocer el mercado y comprar comida para la cena. Allí estaban laschamulas, diosas de los colores y el bordado junto a sus hijos vendiendo las frutas y verduras de la manera más bella y bien mostrada a los visitantes.

A pesar de lo bello del mercado de artesanía y las calle de Chiapas sentí el contraste entre visitantes y locales. Siendo la cuna de muchos reflexionaba a cerca de sus sonrisas o mirada al infinito junto a su sencillez y en muchos casos su pobreza extrema al verlos dormir en la calle.

Me guardé a reflexionar las impresiones de los primeros días y me puse a jardinear, de alguna manera fue la forma de pedir permiso a la tierra y agradecer. Separé piedras basuras maleza como si los dioses miraran desde lo alto.

Mientras en el hostal aparecían más yoguinnis, cirqueros, músicos mexicanos y de Sudamérica donde pudimos compartir hits cantados al son de un ukelele, guitarra y distintos instrumentos inventados. Llegó la noche del año nuevo, celebramos, bailamos y cantamos. Ya era un nuevo año y al día siguiente salí a caminar más y perderme por la ciudad a conocer y agradecer.

Ese primero de enero tuve la mágico encuentro con don Mario arriba en un mirador a las afueras de la iglesia de Guadalupe anonadada por lo bello del lugar, le comenté de lo linda que eran sus tierras y se presentó. Era el encargado de un orfanato y reunía fondos.

Gracias a esto tuve oportunidad de llegar por fin a cumplir el sueño de darles yoga a niños del lugar. La experiencia teatral fue esta clase. Llevaba mandalas para pintar y llegamos junto a las comadres Vero Soria, Lucila Lloret y Antonia Schmidt nos esperaban los niños y Don Mario.

Los elementos de la clase era una sonaja, que usamos de micrófono inventado, un sol, una luna y la tierra hechas en tela donde les contamos con acento chileno-argentino de donde veníamos. Nos sentamos en círculo y presentamos con voces como presentadores y poco a poco se iban soltando mientras les explicaban algunas cosas en Tzotzil que los adultos les explicaban y poco a poco fueron tomando confianza hasta que empezaron las risas y el juego.

Remamos y llegamos saludando a árboles imaginarios, pájaros, gatos perros la luna la tierra y el sol . En la isla del yogatodo era la imaginación y yoga.

Fuimos todos felices al colorear al final entre todos los mandalase hizo empezar el año de cada uno con el propósitoes el dibujo y los niños concluyeron que su deseo mayor es jugar con los amigos.

Fue una bella lección y dejo todos los datos para seguir ayudándonos entre todos.

Ya desde lejos recuerdo el encuentro mágico y agradezco y dan ganas de volver. Mientras esta historia para quien le resuene el teatro cotidiano, el que se da en las aulas, en los talleres, en rircones desconocidos del mundo. Gracias por dejar compartir. ¡¡¡Saludos banda teatrera!!! Esto es teatro también. ¡Vamos que se puede!

Hoy se encuentran otros amigos allá y reciben más clases igualmente dejo los datos para el viajero que llegue hasta allá quien quiera ayudar desde lejos para hacer una biblioteca organizada por Victoria de Chile de a SkojaniCharlatans( banda de música gitana ) amiga que tuvo oportunidad de conocer a Don Mario y de estar dando en estos días talleres voluntarios. Y desde varios puntos se buscan fondos para seguir con la misión de compartir. Por eso ya me apuro para publicar y todo circule.

Aqui les dejo este registro y recuerdo fotográfico de aquel día:
12507555_987804691292520_789464706836423769_n

1434_987806524625670_4007924072343018596_n

10646613_987806051292384_3787826109085020625_n

12495003_987806084625714_4171421181284653502_n

Agradezco a todos los maestros y maestras colegas amigos de yoga, clown, danza, arte, abuelas medicina con quienes hemos compartido la experiencia del juego para aprender esta disciplina que finalmente busco como tantos insertarlo en la educación distintas instituciones y en todos los estratos sociales por ser una experiencia universal simple y de entendimiento para todos sobre todo con los quienes están conectados con la naturaleza el corazón ya sea por ser asì o por la respiración y ganas de ir más allà♥

Yo soy otro tu dicen y tiempo es arte, el arte de vivir ahorita mismo en armonía. Endereza espalda y sonríe, respira te estoy observando,soy tu testigo y vamos que se puede, namasté.

A generar cambios desde aquí en el punto que cada uno esté.

Más información:

Link Yoga en la Organización de índigenas de Chiapas.
Y datos: CALLE PROLONGACIÒN BRAZIL # 6 COLONIA. MOLINO DE LA ISLA. SAN CRISTÒBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. CODIGO POSTAL 29249 TELEFONOS 045 9671014155 CORREO ELECTRÒNICO OINACHAC@HOTMAIL.COM

*Javiera Larraín es Licenciada en Artes y titulada de Diseñadora teatral de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *