Tomás Pandur: Adiós al teatrista de la soledad

Sorpresivamente murió ayer de un infarto uno de los directores-dramaturgos imprescindibles de la escena contemporánea, el eslovaco Tomás Pandur.

Sorpresivamente murió ayer de un infarto uno de los directores-dramaturgos imprescindibles de la escena contemporánea, el eslovaco Tomás Pandur. Pandur, de 53 años, sufrió el fulminante accidente cardiaco en Skopie (Macedonia) mientras ensayaba su próximo montaje: una -como de costumbre- personalísima versión de King Lear de Shakespeare para el Teatro Nacional de esa ciudad; en cuya adaptación había trabajado con su hermana Livia, una de sus más habituales y leales colaboradoras.

Graduado en la Academia de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de Ljubljana, Eslovenia, 1988 (MDA en la dirección). De 1989 hasta 1996 fue Director y director artístico del Teatro Nacional Esloveno del Teatro Maribor, Eslovenia; y fundador y co director artístico de la Pandur-Theaters organización internacional de teatro.

Actualmente se encontraba residiendo y trabajando en Madrid, España, aunque fueron muchos los escenarios internacionales en donde dejó su indeleble huella estética, por lo que siempre decía: “Soy de donde trabajo”. Tal es así que en su dilatada e intensa carrera dirigió -entre teatro, cine, ballet y ópera- los siguientes espectáculos, por los cuales recibió numerosos premios internacionales:

LEAR (Atenas, Grecia 2015), Fausto (Centro Dramático Nacional, Madrid, España, 2014), Richard III + II (Teatro Nacional Esloveno de Ljubljana, 2014), Miguel Ángel / HNK Zagreb, Mittelfest 2013, Teatro N.Giovanni Udine, Italia, Teatros Pandur, 2013 / Medeja / HNK Zagreb, Dubrovnik Festival 2012 / Guerra y paz / HNK Zagreb, Teatros Pandur, EPK Maribor 2012 / Crepúsculo de los dioses / Caída de los Dioses (Teatro Español, Madrid, Španija, 2011); Sinfonía de canciones Dolorosos (Staatsoper de Berlín, Alemania, 2010); Medea (Festival de Mérida, España, 2009); Hamlet (Teatro Español, Madrid, España, 2009); (Eslovenia Pandur-Theaters y Teatro Gavella, Croacia, 2008) Calígula; Barroco / Barroco (Teatro Fernán Gómez / Centro Cultural de la Villa, Madrid, España, 2007); Tesla Electric Company (Pandur-Theaters, Eslovenia en colaboración con Teatro Ulises, Croacia, y el Festival de Mittelfest, Italia, 2006); Las alas / Alas (Compañía Nacional de Danza, Madrid, España, 2006); Inferno / Infierno (Centro Dramático Nacional, Teatro María Guerrero, de Madrid, España, 2005); Desde la Cámara de los Muertos / Aus einem Totenhaus (Oper Bonn, Alemania, 2004); Cien minutos (Pandur-Theaters y Festival de Ljubljana, Eslovenia, 2003); Diccionario de los jázaros (Pandur teatros y Festival de Ljubljana en colaboración con coproductores internacionales, 2002.); Divina Comedia / La Divina Comedia: Infierno, Purgatorio, Paradiso (Teatro Thalia de Hamburgo, Alemania, 2001-2002); El silencio de los Balcanes (Capital Europea de la Cultura, Tesalónica, Grecia, 1997); Babilonia (drama Sng, Maribor, Eslovenia / Arte, 1996); Misión de Rusia (drama Sng, Maribor, Eslovenia y Steirischer Herbst, Graz, Austria, 1995); Divina Comedia / La Divina Comedia: Infierno, Purgatorio (drama Sng, Maribor, Eslovenia, 1994); Carmen (drama Sng, Maribor, Eslovenia, 1993); Hamlet (drama Sng, Maribor, Eslovenia, 1992); Fausto (drama Sng, Maribor, Eslovenia, 1991); Scheherezade (Mladinsko Teatro, Ljubljana, Eslovenia, 1989); Hedda Gabler (Academia de Teatro, Radio, Cine y Televisión, Ljubljana, Eslovenia, 1988).

Una de sus últimas producciones fue, precisamente, Fausto de Goethe que presentó con un gran éxito en el último Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, de donde acababa de arribar.

Vista la web del malogrado director

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *