A fondo con el III Encuentro Escena Independiente: Por el valor a la resistencia

Por Claudio Barbas. Del 5 al 14 de mayo de 2016 se realizará el III ENCUENTRO ESCENA INDEPENDIENTE “Por el valor de la resistencia”,en el Teatro SIDARTE, barrio Bellavista en la ciudad de Santiago de Chile.

Por Claudio Barbas (desde Santiago de Chile)

Del 5 al 14 de mayo de 2016 se llevará a cabo el III Encuentro Escena Independiente: “Por el valor de la resistencia”, en el Teatro SIDARTE del barrio Bellavista de la ciudad de Santiago de Chile. En esta oportunidad se presentarán diferentes espectáculos de Teatro, Danza y Música de agrupaciones independientes nacionales que buscan espacios alternativos de desarrollo y vida. Esta iniciativa, impulsada por Rodrigo Alonso Molina Meza, director de Teatro Rabia, nace ante la necesidad -casi vital- de realizar un Encuentro, creado por personas inmersas en el mundo de la creación y las artes (escénicas) y no por personas que pertenecen al mundo de la tecnocracia e intermediación; que, generalmente, buscan lucrar con el trabajo (ajeno) del creador.

Molina, recientemente al ser consultado, ha señalado al respecto que “Chile es un país, donde se inventaron leyes que permiten monopolizar los mercados, tan violento, que desde la lógica del libre mercado, inventaron el mercado de las artes, pero no los artistas, individuos que quisieron lucrar con el trabajo del artista que resiste en un mundo adverso para la sistematización de su creación. La creación artística hoy, es un producto más transable en el mercado, sin considerar que el arte, es un bien simbólico, patrimonial, estético, poético. Antes de cualquier análisis y reflexión sobre la creación y el lugar que le compete en la sociedad, está el número, priman los números, las ganancias que no van al bolsillo de los creadores para cubrir sus necesidades básicas, van a parar a los bolsillos de los intermediarios, de los tecnócratas disfrazados de gestores culturales, expertos en lobby, en alianza con las mineras que devastan el medio ambiente y pretenden limpiar su imagen, bajo el resguardo del Estado y gobiernos de turno, que prestan la infraestructura, implementan espacios públicos y arcas fiscales, para construir el gran montaje de la fiesta de las artes. Ante ese escenario violento, hay que alzarse, hay que reaccionar y generar formas de resistencia y de producción artística, a través de la unión de creadores y al margen de lógicas instaladas a la fuerza y que no tienen que ver con el arte, son estrategias mercantilizadoras del arte, y eso, es otra cosa. Por su puesto, hay que realizar un Encuentro, donde prime el acercamiento entre pares, que se relacionan de otra forma con el público, de una forma cercana y humana. Los artistas no son divinidades, son personas.Las políticas públicas en el arte, son más de lógica mercantil. El Estado no es un aliado de los grupos independientes. El Estado busca auspiciar, a través de sus concursos burocráticos a grupos que están al alero de grandes instituciones y que ya cuentan con los espacios de exposición, que son los que también tienen financiamiento público. No hay una repartición justa y coherente de los recursos, que son muchos. La plata para la creación y producción, se queda en los espacios que el Estado quiere que se mantengan visibles. A los creadores independientes los deja sin recursos, porque sus proyectos pueden ser una molestia, entonces los invisibiliza, hasta que se disuelvan y mueran, y así, se perpetúan en los espacios, los bufones complacientes del rey”, concluyó.

13084052_10208171056607193_212063255_n

De modo tal que el citado encuentro desarrolla objetivos específicamente artísticos y políticamente autónomos. El arte escénico y musical independiente, se centra en la investigación de nuevos lenguajes y supone un generoso esfuerzo humano -solo posible- gracias al grado de compromiso e ilusión de sus protagonistas, dedicados por completo al acto de creación.

Al mismo tiempo, consultamos a Molina por los encuentros anteriores y señaló que “la primera versión fue la experiencia necesaria que nos permitió vislumbrar la fuerza colectiva que habíamos generado. Literalmente nos habíamos encontrado. Fue un Encuentro realizado en un margen de tiempo acotado, tiempo límite que requería de acción, acción, resolución y convicción. Nos percatamos que otros creadores estaban en sincronía con el discurso de Escena Independiente, nos sentimos acompañados. No estábamos solos, eso era y es reconfortante. En esta atormentada vida ficticia, creada mal intencionadamente por el poder económico, que te hace competir con tu par, que condiciona el amor, en cuanto al tener y a la conveniencia y no al ser, que mide todo a través del dinero, todo, donde tú, eres otro producto desechable en el mercado, el mercado de las personas, había que contraponerse a esa lógica perversa. Había que despertar y actuar. Este primer Encuentro incluyó Teatro y Danza, desarrollando una programación ininterrumpida durante 12 días en enero de 2014. Contaba en su programación con un espectáculo de danza, venido desde Barcelona, que le daba carácter de internacional. Desde ahí el Encuentro tomaría ese carácter”.

Asimismo, cabe destacar que durante el I Encuentro participaron en Danza Monólogos Francisca Espinoza – Paulina Vielma, Cuerpo en Blanco de Cristóbal Corbalán – Denis Troncoso, Sola de Ana Barros, Lugares S.I.A.M.B. (Barcelona), Algunos Mitos Sobre El Cuerpo y Otras Siutikerías de Luis Moreno – Nacho Peztaña, Trazo De Un Mapa Imaginado de Luna Anaís y en Teatro Llorando en el espejo de la Cía. Cosmigorón, La Comunidad de las Chanchas de la Cía. La Rabiosa Teatro y, por último, Catalina y el fin de la Cía. Apuesta Dogma.

En este mismo sentido, Molina señaló que “el segundo encuentro, generó una programación de 4 espectáculos de Teatro, entre creadores independientes de Buenos Aires y Santiago. Idea que surge después de un viaje a la capital argentina y que me permite presenciar espectáculos unipersonales de gran calidad artística. De regreso a Santiago, también me encuentro con espectáculos unipersonales de gran altura artística. Ya en esta segunda versión, se cuenta con la activa participación del Sindicato de Actores de Chile, y se desarrollan talleres formativos para la comunidad teatral, dictados por parte de los participantes internacionales”. Las compañías participantes de este segundo encuentro, por lo demás, fueron Magdalena de Argentina; Yo, Manuel de Chile; La Más Fuerte de Chile y Borges de Argentina.

13090071_10208171051687070_987388801_n

Consultado, además, respecto de cuál es el procedimiento para seleccionar las obras o grupos que participan en el encuentro, nos señaló que, fundamentalmente, éste “nace por invitación y por la admiración que surge del trabajo espectado por el par creador. No existe la lógica de la convocatoria o concursabilidad, donde hay un “jurado experto” que ocupa el lugar de la decisión. La creación no es un concurso, es la materialización de ideas, de un imaginario, de pulsiones, de deseos, de obsesiones de una persona, esa persona necesita plasmar, concretar lo que debe salir de él; generalmente, quienes ocupan el lugar “curatorial”, se sienten en un pedestal de autoridad, pero no van a ver trabajos fuera de los circuitos oficiales, desconocen la creación independiente y toda la trayectoria que pueda existir detrás. No tienen vínculos con la realidad del creador independiente. Basan sus criterios en teorías adquiridas y en los trabajos expuestos en espacios oficiales, que tienen cobertura mediática, auspiciados por importantes instituciones y visibilidad en medios masivos de prensa, controlados por grupos económicos poderosos. Esos curadores no basan su labor en ejercicios de realidad. No tragan realidad. Nosotros pertenecemos al mundo independiente, nosotros conocemos ese mundo y los lugares donde ocurren y se manifiestan expresiones artísticas con carácter. Nos invitamos a encontrarnos, no a competir”.

Por último, en este III encuentro, en definitiva, se enfocará en la creación nacional independiente del Teatro, la Música y la Danza; y será inaugurado el jueves 5 de mayo a las 20:00 horas, con la presentación del trío electro acústico Gran Hermano del actor César Sepúlveda. Tendrá además de las presentaciones de las agrupaciones; un conversatorio, el 11 de mayo a las 16 horas (día del teatro en Chile) que girará en torno al valor de la resistencia en el arte actual chileno y que contará -entre otros- con la participación de la destacada actriz Rosa Ramírez, directora de la legendaria compañía (El) Gran Circo Teatro.

Toda la programación se encuentra detallada en este link.
13106593_10208171054287135_964664516_o

*Claudio Barbas, es director, productor, actor y músico Teatro Pequeño Clan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *