¿Y si hablaran de nosotr@s?

Por Constanza Carlesi (desde Valencia, España). “Si la glaciación se cargó a los dinosaurios. ¿qué pasó con las lombrices?”…

Por Constanza Carlesi (desde Valencia, España).

Quizá tod@s o más de algun@ saldría de su escondite

“Si la glaciación se cargó a los dinosaurios. ¿qué pasó con las lombrices?”, es la premisa simbólica con la que se inicia el proceso creativo de ¿Y si hablaran de nosotr@s?, palabras de Anna Albaladejo, refiriéndose al impacto de la crisis económica que afecta a España en la última década, personificada como una era de glaciación donde tanto poderosos dinosaurios como pequeñas lombrices se han visto muy afectad@s.

¿Y si hablaran de nosotr@s?, partió siendo un proyecto de creación dramatúrgica (2013), becado por Culturarts, publicado por Red Escénica y producido como Residencia de Teatro de lo Inestable, contando también con la colaboración de Culturarts de la Generalitat Valenciana. Anna Albaladejo, actriz, dramaturga, directora y doctora por el Departamento de Filología Hispánica de la Universitat de València, es quien gesta y encabeza el proyecto contando con una exitosa primera temporada iniciada en el mismo Teatro de lo Inestable, que les ha permitido presentarse en importantes escenarios valencianos como Sala Ultramar y Teatro Rialto.

Actualmente, con su reestreno en la Sala Off (abril recién pasado), comienza una segunda temporada que recorrerá salas independientes como Carme Teatre, Teatro Círculo de Benimaclet, entre otras, en lo que resta del presente año.

El espectáculo protagonizado por su autora y la también actriz, dramaturga e investigadora Maribel Bayona, cuenta con una importante indumentaria audiovisual que llena el espacio íntimo e imaginativo de las personajes. Se trata, entonces, de una puesta en escena visualmente dinámica, a pesar de la sencillez en lo que respecta a la utilización del espacio, que sin ser minimalista, denota el escenario propio de un hogar al borde del desahucio.

¿Quién habla de nosotr@s?

Estamos ante el reencuentro de dos hermanas que bordean los cuarenta años, el cual surge luego de que el inmueble que heredaran de su madre, haya sido reclamado por deudas de Mara (Anna Albaladejo), periodista y hermana mayor que habita en la propiedad. Su hermana Vera (Maribel Bayona), por otra parte, es una actriz que regresa sin mucho éxito de un viaje en busca del anhelado reconocimiento, y por qué no exponerlo, de la tan sobrevalorada fama. La acción transcurre en el letargo de una cotidianeidad vacía, entre diálogos dispersos y la sumisión a artefactos electrónicos propios de nuestro tiempo como fuente expresión y/o comunicación por excelencia: el ordenador de Mara y móvil de Vera. Redes sociales, revueltas populares, corrientes filosóficas que parecen naufragar en el inconsciente colectivo de unas “lombrices” que se sienten tan aplastadas por la gran crisis económica, casi tan famosa como la actriz de cine Penélope Cruz.

Desde este lugar deviene la interrogante que titula la puesta en escena dirigida por la doctora Albaladejo, si por tan sólo un día –una función de teatro por ejemplo –la atención de los medios de comunicación diera vuelta la cara hacia el otro, hacia la lombriz que se esconde en su agujero para protegerse. Una vez en este contexto, ¿qué pasa cuando incluso ese espacio íntimo es perturbado por la negligencia de quienes mantienen con vida a los “dinosaurios”? En tal caso ¿Quién habla de nosotr@s?


En la era de las comunicaciones

En cuanto a la puesta en escena y diseño integral en general, resulta un espectáculo muy atractivo, dotado de una dramaturgia que por momentos luce bellas y fuertes imágenes poéticas, interpretaciones bien elaboradas, destacándose la indiscutible complicidad escénica entre las actrices; una iluminación (Diego Sánchez) cargada de proyecciones audiovisuales (Juan Domingo) y composición sonoro-musical (Carre Moreno) que brilla por su notoria vinculación con la propuesta escénica en su conjunto.

Redes sociales, medios de comunicación, aparatos electrónicos de funcionamiento “inteligente”, entre otros elementos aludidos por la dramaturgia de la autora valenciana, nos invitan a sumergirnos en un drama que pertenece a nuestro tiempo, de menor o mayor contingencia, según el lugar desde donde se mire, ¿Y si hablaran de nosotr@s? es un drama que fluctúa entre el exceso de información visual y el tiempo aletargado de una espera angustiosa y aparentemente irremediable.


EQUIPO DE ACCIÓN

Interpretación: Maribel Bayona y Anna Albaladejo
Diseño Audiovisual y Gráfico: Juan Domingo
Diseño de Sonido: Carre Moreno
Diseño de iluminación: Diego Sánchez
Vestuario: Nuria Cruz Fuerte
Asesoría técnica: Pedro Lozano
Fotografía: Alan Dacheoux
Dirección de actrices: Victoria Salvador

Dramaturgia y Dirección artística: Anna Albaladejo

*Constanza Carlesi es actriz, dramaturga, crítica teatral y poeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *