Habrás de ir a la guerra…

Habrás de ir a la guerra que empieza hoy, elegida como la mejor obra de teatro de Portugal del 2015 se estrenó en Madrid en el marco del Festival de Otoño a Primavera de la capital española…

Habrás de ir a la guerra que empieza hoy (2015), elegida como la mejor obra de teatro de Portugal del 2015 se estrenó en Madrid en el marco del Festival de Otoño a Primavera. Una tragedia de Pablo Fidalgo -quien también la dirige- que nos habla del drama de los cientos de miles de exiliados republicanos acogidos en América Latina.

La obra surge, según contó su autor recientemente en una excelente entrevista publicada en diario.es, al dar con un viejo libro de Origami japonés de la estantería de sus abuelos: Papiro-zoo, un manual publicado en Buenos Aires que llevaba la firma de Giordano Lareo, como mudo testimonio de las inagotables historias de la Guerra Civil que no cupieron en antologías o panegíricos…:

«A mi querido hermano Manolo, con la añoranza de los años y la distancia», señalaba la dedicatoria del autor, Giordano, desde el otro lado del mundo (Argentina, país al cual arribó salvando de una, seguramente, de las tantas inevitables condenas a muerte), casi como a modo de súplica contra el olvido y la desmemoria, sin siquiera su inquieto sobrino nieto.

«Dejar pasar la Guerra Civil significa estar condenados a no entender nada, a ser juguetes en manos del poder», ha dicho este interesante autor de la horrorosa historia (social) reciente de España; quien desarrolló, para este obra, un arduo trabajo de campo que lo llevó a pasear por las calles de Buenos Aires y recorrer el Café Iberia y la Perla del Once, dos garitos imprescindibles de las nostálgicas reuniones de los refugiados españoles en el país andino.

Al respecto, el autor ha señalado en la citada entrevista, que «una de las cosas importantes es imaginar y tomar como verdaderos esos datos que hemos ido recopilando»; cuestión que otorga, por cierto, ciertas licencias artísticas imprescindibles para sanear la historia, según afirma -también- el citado autor.

La historia que habla de tres exiliados –su autor se (auto)exilió en Lisboa luego de la crisis española- no es del todo una fábula dolorosa ni desesperanzadora; pues, en efecto, muchos de los republicanos exiliados en diferentes países de América Latina pudieron, no sólo canalizar sus ideales e inquietudes, sino que -también- se transformaron en verdaderas figuras que proporcionaron una enorme contribución al desarrollo de los pueblos de acogida:

«Resulta curioso que tres de los colegios más importantes allí –en México- fueron fundados por republicanos españoles (…) La idea de esa España que no fue, sí que se trasladó a muchos países de allí». ¡Qué duda cabe!

Asunto

Habrás de ir a la guerra que empieza hoy
index
“A mi querido hermano Manolo, con la añoranza de los años y la distancia”.
Esta dedicatoria en un manual de origami titulado Papirozoo que Pablo Fidalgo Lareo encuentra en una estantería de su casa es el inicio de Habrás de ir a la guerra…El inicio de un proceso de reconstrucción de la historia de su familia y de España. El inicio del encuentro con la figura fascinante de su tío abuelo Giordano Lareo: encarcelado durante la guerra civil, exiliado tras escapar in extremis de la ejecución y también profesor, traductor, tesorero de la república en el exilio, representante de Nestlé en la Patagonia, inventor de un sofá-cama y autor del primer manual de papiroflexia de Argentina. En esta pieza, que es al mismo tiempo un encuentro y un baile final, se dará vida a Giordano Lareo. Argentina, la tierra del exilio, será el lugar donde prepararnos para la guerra, donde poner a salvo las ideas, donde educar la mirada para un paisaje infinito que nos acompañará hasta el final.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y texto Pablo Fidalgo Lareo
Interpretación Cláudio da Silva
Diseño de luz Jose Álvaro Correia
Espacio sonoro Coolgate (aka João Galante) Piano Ásia Rosa
Técnico Nuno Figueira
Apoyo artístico y asistente de producción Amalia Area
Producción y difusión Carla Nobre Sousa/Materiais Diversos
Co-producción Teatro Municipal Maria Matos (Lisboa), Festival TNT (Terrassa), Festival BAD (Bilbao), Festival de Otoño a Primavera (Madrid)
Con el apoyo de Espaço Alkantara (Lisboa), Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO)
Presentado en Portugal con el apoyo de Mostra Espanha 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *