Peter Brook: cierra el Festival de Otoño a Primavera de Madrid con Battlefield

(Desde Madrid, España). En los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de Battlefield (Campo de batalla)…

En los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid se presenta el estreno en España de Battlefield (Campo de batalla), el último montaje de Peter Brook con la compañía Théâtre des Bouffes du Nord, que se exhibirá en solo cinco únicas funciones desde el 9 al 12 de julio en la Sala Roja; de este modo el certamen internacional clausura su edición XXXIII con una de las figuras imprescindibles de la escena mundial.

Con este esperado espectáculo, además, Peter Brook y Jean-Claude Carrière, re-visan junto a Marie-Hélène Estienne -30 años después- el gran relato épico del Mahabharata de la legendaria producción que Brook estrenó en 1985 y que supuso una verdadera revolución teatral a nivel mundial y el inicio de su mítica figura.

En efecto, luego del éxito internacional de sus últimas creaciones –The Suit (El traje), Une Flûte Enchantée (Una flauta mágica) y The Valley of Astonishment (El valle del asombro)-, obras también presentadas en pasadas ediciones del Festival de Otoño a Primavera, Brook y Estienne regresaban a las tablas con Battlefield (Campo de batalla), cuyo estreno tuvo lugar –con una espectacular acogida de público y de crítica- el pasado mes de septiembre en el Théâtre des Bouffes du Nord parisino.

Al respecto, Le Figaro señaló que la obra estaba «magistralmente concebida, dirigida e interpretada» y, por su parte, Les Echos la definió como «un milagro de sabiduría y poesía».

Por su parte, cabe señalar que el asunto de la obra está centrado en mostrar cómo la devastación de la guerra está destruyendo a la familia Bharata, por lo que el nuevo rey debe desentrañar el misterio respecto de cómo puede vivir consigo mismo ante el reflejo de la masacre que él mismo ha causado. Es decir, el cuestionamiento central del montaje apunta a la interrogante existencial en relación a cómo podemos encontrar la paz interior en un mundo desgarrado por los conflictos.

Finalmente, en palabras de Peter Brook y Marie-Hélène Estienne «El Mahabharata no es simplemente un libro, ni tampoco un gran compendio de libros, es un inmenso lienzo que abarca todos los aspectos de la existencia humana. En él encontramos todas las preguntas de nuestras vidas, de una manera que es al mismo tiempo contemporánea y urgente. Durante muchos miles de años, el Mahabharata nos ha mostrado, siempre de forma inesperada, cómo abrir nuestros ojos a lo que demanda la realidad (…) La riqueza del lenguaje en esta narración épica atemporal, y sus historias siempre sorprendentes, nos permiten llevar a escena una situación que, perteneciendo al pasado, refleja al mismo tiempo los duros conflictos de nuestros días», destacaron recientemente a Europa Press (EP).

En el siguiente link podéis visionar completo el legendario montaje de El Mahabharata (1985).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.