Primer Festival de Teatro Latinoamericano de Bruselas

Los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2016 se llevará a cabo el Primer Festival de Teatro Latinoamericano de Bruselas, Bélgica.

Los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2016 se llevará a cabo el Primer Festival de Teatro Latinoamericano de Bruselas, Bélgica. Para todos los creadores y compañías interesadas os ponemos a continuación en conocimiento de las bases del referido certemen. Mayor información visitar website del evento en este link

1.- El Festival se desarrollará en Bruselas y Amberes (como sub-sede) los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2016. Se pide a las compañías y artistas individuales permanecer los tres días del Festival para participar del conjunto de las actividades que se desarrollarán.

​2.- El Festival no es competitivo. Está pensado como un evento de encuentro, intercambio, reflexión y difusión del y sobre el teatro latinoamericano en Bélgica. Habrá obras de teatro, muestra de escenas, work in progress, desmontajes, lecturas, conferencias, mesas redondas, ponencias, conversatorios, muestras sobre procesos artísticos determinados, talleres, workshops y demostraciones de trabajo para actores, directores, dramaturgos o público en general. Cada compañía podrá presentar hasta un máximo de dos espectáculos para la selección. Melting Teatro podrá también participar del Festival presentando hasta dos espectáculos.

​3.- Podrán participar compañías profesionales, artistas individuales, investigadores y estudiantes avanzados en ámbitos académicos vinculados al teatro (en todas sus dimensiones y formas expresivas incluyendo el teatro de títeres, de muñecos, de sombras, etc.), la performance y el clown. Pueden participar en el Festival espectáculos para adultos, niños y jóvenes o público en general, espectáculos previstos para sala de teatro o espacios alternativos y también espectáculos de calle. Pueden participar personas y grupos residentes en Bélgica, en Europa y en Latinoamérica.

​4.- Se entiende por “teatro latinoamericano” el teatro hecho en Latinoamérica o en otros continentes que retoma autores, temas, indagaciones escénicas propios de ese continente. Se aceptan participaciones en español, francés, neerlandés e inglés. Se intentará traducir y subtitular la mayor cantidad posible de obras representadas en español a una o varias de las otras lenguas mencionadas para ampliar el espectro posible de espectadores e incorporar a no hispanohablantes también y para generar mayores posibilidades de encuentro e intercambio entre el público belga y los artistas que hacen teatro latinoamericano. En las presentaciones teóricas también se intentará contar con traducción simultánea. Para eso se solicitará colaboración de estudiantes avanzados en traducción e interpretación.

​5.- Los grupos y artistas individuales interesados, así como los investigadores y estudiantes avanzados que quieran presentar propuestas podrán inscribirse hasta el 30 de agosto de 2016 inclusive. La selección de obras, conferencias y otras actividades se hará en permanencia hasta esa fecha y se dará a conocer a los interesados para que puedan tramitar lo necesario para su participación. La compañía organizadora, Melting Teatro ASBL, designará una comisión de selección. La decisión final la tendrá el comité de selección y será definitiva. Se tomará en cuenta, además de la calidad artística o académica de las propuestas, el aporte que la propuesta pudiera hacer para mostrar un panorama lo más variado y rico posible sobre el teatro latinoamericano actual.

​6.- El Festival se compromete a conseguir los espacios de representación (salas de teatro, o adaptadas para representaciones teatrales, espacios alternativos, espacios al aire libre, en la medida en que lo aprueben las instituciones de las ciudades donde se desarrollará el Festival) y se responsabiliza de la difusión de las actividades (mediante afiches, flyers, Eventos y página Facebook (de la compañía organizadora y del Festival), mailing list, invitaciones a profesores de español, literatura hispánica, estudios latinoamericanos, teatro, etc. y sus alumnos, radio, televisión si es posible, diarios, revistas, agendas culturales de Bruselas y Amberes, etc. No obstante, se solicita a los participantes toda la ayuda que puedan hacer en su propia red social para colaborar en la difusión de las actividades.

7.- Se cobrará entrada a los espectadores para los espectáculos. El 80% de lo recaudado será para la compañía que los presente. El 20% será para cubrir gastos generales de producción del Festival ya que no cuenta con subvenciones y es autogestionado. Habrá un abono para todo el festival para los espectadores o se podrán comprar independientemente las entradas para cada espectáculo. Las entradas serán gratuitas para los artistas e investigadores participantes del Festival. Los Workshops, talleres, demostraciones de trabajo también se cobrarán a los participantes (alumnos) y espectadores (en el caso de las demostraciones de trabajo) y el 90% de lo recaudado será para la persona o equipo responsable de coordinar los mismos o de llevarlos a cabo, quedando el 10% para cubrir gastos de producción. Las conferencias, ponencias, mesas redondas, conversatorios y desmontajes serán con entrada libre para los asistentes.

​8.- El Festival no se hará cargo del traslado hasta Bruselas de las compañías, artistas individuales y de los investigadores. En el caso de que las obras o conferencias se desarrollen en Amberes, sí se pagará el traslado desde Bruselas a Amberes (ida y vuelta). Los traslados en Bruselas sí serán cubiertos para las personas que no viven en esta ciudad. El Festival enviará una carta de aceptación a las personas y grupos seleccionados para que puedan gestionar en sus países de origen ayuda para los trámites que necesiten hacer en relación a la participación en el Festival.

9.- El Festival se compromete a encontrar alojamiento gratuito en casas de particulares para las personas y grupos que vienen de otros países (de Europa o Latinoamérica). Se intentará que las personas de un mismo grupo estén alojadas en un mismo espacio, pero no se garantiza. Si las personas o grupos no desean alojarse en casas de particulares, el Festival les dará una lista de alojamientos económicos. Las personas que prefieran un alojamiento fuera de las casas de particulares deberán pagarlo ellas mismas.

10.- El Festival se hará cargo de la comida de los participantes (desayuno, almuerzo y cena) durante los tres días previstos para las actividades. Las bebidas alcohólicas corren por cuenta de los participantes.

11.- No se entregarán premios ni menciones especiales, pero sí certificaciones de participación.

​12.- Habrá una fiesta de fin de festival el último día, organizada por Melting Teatro ASBL para compartir un encuentro convivial con todos los participantes.

​13.- Se solicita a los participantes que confirmen su presencia una vez recibida la carta de aceptación. Por razones de programación se solicita a los participantes que hayan sido seleccionados y por alguna razón no puedan asistir, prevenir a los responsables del Festival a más tardar el 7 de septiembre de 2016. Después de esa fecha no se harán más modificaciones en la programación.

14.- Se solicita a quienes quieran participar, completar la ficha de inscripción y enviarla lo antes posible a festivallabe2016@gmail.com aclarando en asunto “Inscripción Festival grupo X o artista X”. Si son varios mails, por favor numerarlos.

En el caso de obras de teatro, por favor adjuntar a la ficha de inscripción:

– Tres fotos en buena definición del espectáculo

– Críticas o comentarios del espectáculo

– CV de artistas y de la compañía.

– Enlace en line del video sin editar de la obra completa o enviar un DVD por correo postal a nombre de Rodrigo Marcó del Pont, Rue D’Arenberg 34 (9), 1000 Bruxelles, Belgique.

13592745_10209760287153138_2676144518630687409_n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *