Angela Davis vuelve a Chile

La célebre activista afroamericana por los derechos civiles de las minorías étnicas estadounidenses vuelve a Chile luego de 44 años…

La célebre activista afroamericana por los derechos civiles de las minorías étnicas estadounidenses (¡Todo un ícono de las luchas sociales de los 60!) vuelve a Chile luego de 44 años, y lo hará en el contexto del “Xº Encuentro eX-céntrico: disidencia, soberanías, performance”, organizado por la Universidad de Chile y el Hemispheric Institute of Performance and Politics de la Universidad de Nueva York; que contará, además, con instancias de trabajo académico y experiencias artísticas y que se desarrollará entre el 17 y 23 de julio en diferentes espacios de la institucionalidad cultural de Santiago de Chile. Por lo que tanto el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile como el Teatro Nacional Chileno (TNCH) serán sede de algunas de las actividades del importante evento.

De este modo, Davis (1944), ofrecerá junto al Premio Nacional de Artes 2013 Alfredo Jaar, en este marco una serie de conferencias, una especialmente centrada en la creación en el margen en el siglo XXI que, seguramente, dará mucho que hablar.

Recordemos que Angela Yvonne Davis, nació en Birmingham, Alabama, Estados Unidos, el 26 de enero de 1944) y ha sido estudiante investigador y profesora en La Soborna, la U. de Franksfurt y en Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos.

En 1969 fue expulsada de la Universidad de California, donde impartía clases de Filosofía como profesora auxiliar (fue Herbert Marcuse) por estar afiliada al Partido Comunista de Estados Unidos. Igualmente, se vinculó al movimiento Panteras Negras y se vio también implicada en el caso de “Los hermanos de Soledad”, por el cual fue acusada de asesinato y secuestro en 1972, quedando absuelta de todos los cargos tan solo un año después, en 1973.

En 1974 pasó a formar parte del Comité Central del Partido Comunista de los Estados Unidos; y en 1976, tras publicar su autobiografía, regresó definitivamente a la enseñanza. Años más tarde, en 1984, presentó junto a Gus Hall, el entonces líder del CPUSA, su candidatura a la vicepresidencia de EEUU.

Cabe recordar, además, que en los 70 durante el auge de su protagonismo en el mundo entero, visitó en 1972 –como hicieron, igualmente, grandes personalidades de ese tiempo-, el Chile de Salvador Allende y la UP. Uno de los grandes recuerdos que se tiene de esa visita está el discurso que brindó en la entonces Universidad de Técnica del Estado (UTE), en donde fue recibida por la primera dama Hortensia Bussi, luego del legendario discurso Davis hizo una importante donación en dinero que permitió la instalación de agua y luz para un sector poblacional que pasó a llamarse –hasta hoy- Población Angela Davis.

Es, precisamente, en este lugar en donde en el marco de esta visita en donde se ha programado un encuentro de ella con los pobladores de ese populoso sector del norte de Santiago de Chile.

Información relacionada
12036652_760789077380448_6412180887885436257_n

“El Xº Encuentro busca investigar lo eX-céntrico —lo que se ubica aparte, en los márgenes del poder— como lugar de identidad, lucha, creatividad y fuerza política. Entendemos lo eX-cénctrico como lo disidente, lo que se erige en un espacio distinto-aparte, desde el cual se hacen posibles otras subjetividades, modos de hacer/saber y futuros. Buscamos reflexionar sobre políticas y estéticas generadas desde un afuera, que marcan su distancia y no-deseo de inscribirse y escribirse con códigos dominantes, que desestabilizan sentidos comunes y desordenan los mapas de lo posible. Nos llama la atención también la carga propositiva y creativa de estos des-enmarques, su capacidad de generar soberanías que desde el cuerpo y el territorio tejen sujetos y colectividades eX-céntricas—estilos y poses, movimientos y naciones, cruzadas por lo indígena, lo punk, la discapacidad, lo cuir, lo negro, lo trans, lo proletario y lo migrante— que resisten e interpelan los centros de poder con rupturas estéticas, autonomías libertarias y corpolíticas desobedientes. En este contexto, el performance —el arte-acción, las culturas under, el teatro, la ocupación del espacio público, las corporalidades digitales, el body art, el drag y el cabaret, la música que anima la noche de los movimientos sociales—es una herramienta central tanto para la creación de nuevos significados como para la transmisión de conocimientos, memoria e identidad”.

Pagina Facebook del evento

Website de Hemifericinstitute

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *