Bestiario animato: un espectáculo de teatro infantil (un poco) diferente

Está nueva producción de la Asociación Cultural Lluvia Horizontal nace de los talleres realizados en el proyecto “Bestiario Immaginato-primo festival della creatività”

(REDACCIÓN) Está nueva producción de la Asociación Cultural Lluvia Horizontal (Valencia, España) nace de los talleres realizados en el proyecto “Bestiario Immaginato-primo festival della creatività” creado y realizado por Damatrà Onlus (cooperativa italiana que lleva más de una década dedicada al trabajo de enseñanza con la infancia), y que se ha desarrollado en la región de Friuli-Venezia-Giulia en Italia y producido gracias a la Investigación teatral realizada en colaboración con Ente Regionale Teatrale del Friuli Venezia Giulia – teatro escuola.

En una primera etapa Bestiario Immaginato consistió en la creación de talleres en diferentes colegios de tres ayuntamientos de la provincia de Udine (Italia), en donde niños de 4 a 6 años han dibujado diferentes animales desde su imaginario. Estas “bestias imaginadas”, diseñadas en papel, se han materializado en muñecos que padres, abuelos, amigos y voluntarios con diferentes materiales han cortado y cosido en los talleres comunitarios realizados en la zona.

14002315_10209891151052934_110781427_o
14060196_10209891151172937_632613302_o
Los 337 muñecos acabados junto a los diseños realizado por los niños han sido expuestos en diferentes salas de exposiciones de los ayuntamientos, bibliotecas y espacios púbicos de la región. De este modo, el equipo de creación y producción de Lluvia Horizontal después de realizar una selección de los muñecos que se podrían utilizar, se ha puesto a trabajar en la creación del espectáculo Bestiario Animato.

De tal modo que, Bestiario Animato es una creación colectiva que se ha sido construida a partir de la improvisación con los elementos utilizados en el proceso anteriormente mencionado. Telas, hilos tijeras, cinta de medir y sobretodo tres muñecos componen el atrezzo y la escenografía de la historia de Gastón, un fantasioso sastre que se ve envuelto en diversas aventuras producto de su frenética imaginación. En la creación se ha trabajado con diversas técnicas teatrales como la pantomima, el clown, el teatro de objetos y sobretodo el movivmiento y el gesto que sustituye a la palabra. En este período se realizaron talleres en diferentes guarderías para ir probando algunas escenas de la creación previa al estreno.

Una experiencia se ha podido realizar gracias al proyecto de Investigaciónn Teatral para la Primera Infancia de Ert Friuli Venezia Giulia- Teatroescuola, en las guarderias de Maniago y Vajont (Italia). Los objetivos de este montaje han sido crear un espectáculo donde las acciones del personaje y las atmosferas que logra crear puedan ser de un lenguaje atractivo y entendible tanto para niños de 1 a 5 años como para los adultos que asisten a la representación. “Tenemos la satisfacción de poder corroborar (por lo que nos han comentado) que esto lo hemos coseguido de forma clara e incluso me atreveria a decir simple (cosa que es bastante complicado hacer)”, han señalado recientemente.

A esta prupuesta se suma la música que en su mayoría ha intrepretado y compuesto el grupo Fortunio Klez Band que nos ayuda a generar las escenas y los atmósferas del espectáculo. Un gran aporte es el que realiza Irina Bargues que como un personaje más, desde su podium acompaña las acciones y le da ritmo al juego teatral con su set de instrumentos y efectos sonoros. Hemos trabajado en una línea donde lo obvio como “enseñar” que es lo bueno o lo malo (recurso muchas veces mal utilizado en los proyectos de teatro infantil) desaparece frente a un cúmulo de historias absurdas, graciosas, clwonescas y donde muñecos-personajes abordan roles protagónicos “contándonos” aventuras propias.

En el equipo cuenta con compañeras como Virginia Di lazzaro, artista plástica, encargada de los aspectos estéticos del montaje, realizando el diseño y confección del vestuario y del espacio escénico; además de la producción del espectáculo. Irina Bargues músico, bailarina y cantante que ha aportado con sus conocimientos en la puesta en escena del espectáculo. Y Yevgeni Mayorga que ha realizado la dirección e interpretación teatral.

Bestiario Animato se ha presentado en España en sala Círculo y Teatro Carme de Valencia; en Italia, Eslovenia y Croacia.

SINOPSIS

El fantasioso sastre Gastón, es despertado por Medusaraña para que vuelva a sus labores. Ágil se dispone a trabajar pero su imaginación le conduce por otros caminos y acaba envolviéndose en diversas aventuras junto a sus compañeros Trokotroko y Yuri Pollow.
“Animales extintos, variopintos, tigres con lunares amarillos y polluelos de flamencos rosa toman vida por la mano de este sastre que os acompañará en un mundo de colores, texturas, barritos, maullidos, mugidos y graznidos”.

Bestiario Animato es un espectáculo de teatro gestual donde la palabra es sustituida por sonidos de animales e instrumentos musicales, donde nos podemos divertir descubriendo que con pocas cosas y mucha fantasía se puede construir todo un mundo.

En la obra participan:

Irina Bargues, actriz, cantante, bailarina, diplomada en la ESAC Escuela del Actor Valencia. Formada en Canto lírico, moderno y Jazz. Como músico y cantante participa en diferentes formaciones y grupos musicales. Junto a Opus Nigrum realiza BSO para teatros y espacios sonoros escénicos en directo como en Rey Lear, Hamlet, retrato de familia; dirigido por Ximo Flores. Además se ha formado en Técnica del verso con Carles Sanjaime y Manuel Angel Conejero; en técnica Lecoq con Jorge Picó; en Comedia del Arte con Victoria Salvador; en Danza Contemporánea y Moderna con Rosa Rives y Lorenza di Carongelo. Como actriz participa en distintas obras tanto en verso como en prosa. Entre ellas se cuentan: Lorca a la NAU, La Dama Boba, Being Maiakovsky La Rebelión de los Objetos… Verne un sueño de 20.000 leguas. Como músico, cantante y actriz ha actuado en diferentes teatros y festivales como Sagunt a Escena, Teatro la Rambleta, Teatro Rialto, Teatros del Canal, Palau de les Arts Reina Sofía, Festival de teatro Clásico de Olmedo, entre otros.

Yevyeni Maryorga, profesor de expresión corporal, pantomima, teatro gestual, actor y director. Licenciado en Arte Dramático Escuela de Actuación de Nelson Brodt Santiago de Chile. Postgrado en actuación diplomado en Movimiento y Estilos nacidos de la tradición popular en “La Mancha International School of Image and Gesture” (pedagogía de Jacques Lecoq). Realiza la dirección escénica de diferentes espectáculos de teatro, teatro de calle, circo y danza. Entre ellos se cuentan: Dirección teatral y artística de Invisibles, Après y Atempo Circ de la cía. catalana Atempo. Este último espectáculo ha obtenido el premio Fad Sebastià Gasch D’arts Parateatral 2009 y el premio al mejor espectáculo de callejero del resto del mundo en Umore Azoka 2010. Dirección teatral de Pre-textos de la cía. valenciana de danza Xhido, espectáculo de jazz, flamenco, teatro y danza, con la participación del músico Ximo Tebar y su grupo. Dirección de actores y puesta en escena de La Selva adaptación de la Divina Comedia de la cía. Teatre de L’ull. Obra que obtuvo el premio al mejor espectáculo de Teatro de Calle en los premios abril 2007 Valencia. Dirección del espectáculo de calle Festar de la cía. Lluvia Horizontal estrenado en MIM de Sueca 2013. Dirección y puesta en escena de Sólo el hombre solo espectáculo de teatro gestual de la cía. El Ekeko Tambaleante /Lluvia Horizontal.

Como actor y director de escena ha participado en diferentes festivales tales como: Festival Internacional de Pallases d’Andorra, MAC muestra de artistas de calle Palencia, Muestra Internacional MIM Sueca Valencia, Festival al Carrer VIladecans, Fira de Teatre de Carrer de Tárrega, Trapezi de Reus, Festival Sete Sois Sete Luas Portugal, festival Imaginarius Portugal, FILO festival internacional de teatro de Londrina Brasil, ENTEPOLA festival internacional de teatro comunitario Santiago de Chile.

Virginia Di Lazzaro, Laureada en Accademia di Belle Arti di Venezia Italia. Es miembro de la asociación cultural Lluvia Horizontal donde realiza la gestión y coordinación de los procesos de producción. Regidora y encargada de los aspectos estéticos, escenográficos y de vestuario en las creaciones artísticas de la compañíaa. Realiza diferentes exposiciones individuales y colectivas en el ámbito de las artes plásticas Su interés por el arte de la representación la ha llevado a estudiar y desarrollar diferentes roles como escenógrafa, vestuarista, diseñadora, regidora, productora y asistente de dirección. Ha realizado diseño y creación de vestuario; diseño y producción de máscaras; diseño de maquillaje, escenografía y atrezzo; producción, regiduría y asistente de dirección en diversos espectáculos tales como “Bestiario Animato”, “Sólo el hombre solo”, Verne…un sueño de 20.000 leguas”, “Una ciudad soñada”.

FICHA TÉCNICA

Intérpretes: Irina Bargues, Yevgeni Mayorga.
Creación colectiva: Lluvia Horizontal, Joel Maldonado, Yevgeni Mayorga.
Producción, diseño vestuario y realización escenografía: Virginia Di Lazzaro.
Diseño de iluminación: Yevgeni Mayorga.
Creación musical: Fortunio Klez Band.
Dirección de escena: Yevgeni Mayorga.

Lo que la prensa ha dicho de este espectáculo:

besti

Iniciada ayer la serie de encuentros con ocasión del 25 aniversario de la biblioteca CNI (gradska knjižnica i čitaonica Pula Croacia): El “Bestiario Animato” entretiene a los más pequeños.

Un gato con los colores del arcoíris, un dragoncito lanzafuego, un dinosaurio con alas y aletas, una serpiente con sombrero, una foca peluda, un unicornio a lunares, un caballo superman, un ratoncito vampiro y así sucesivamente especies animales graciosas e impertinentes, que la zoología aún no ha descubierto y que las similitudes biológicas y afinidades filogenéticas no son exactamente miembros efectivos del reino animal. El arcano se devela una vez incluido que se trata de producto de la brillante imaginación de los niños, de un espíritu de creación que esta vez los adultos han sabido recuperar y valorizar con arte, bajo formas de dibujos, y con una obra de “alta costura”, transformándolos en muñecos, personajes extraordinarios de un mundo viviente. Nace así la colección de “Bestiario Animato” desembocada en un espectáculo final, que se ha internacionalizado y que luego de varias actuaciones en España e Italia ha desembarcado en Capodistria (Eslovenia), hasta llegar a Pola (Croacia).

Este exquisito producto artístico-teatral presentado ayer por las secciones “Chip y Dale”, “Calimero”, “Topo Gigio” y nido “polluelos” entidad preescolar italiano “Rin Tin Tin” fue presentado en colaboración con la central para CNI y de servicios que opera dentro de la Biblioteca de la Ciudad Pula en su 25 ° aniversario del establecimiento. Un saludo a los invitados por su responsable Liliana Dicovic Fortunato. Las expresiones de asombro, genuinas risas y aplausos fueron capaces de satisfacer lo que surgió de la imaginación de cientos de niños que el año pasado participaron en el proyecto Bestiario Immaginato-primo festival della creatività concebido por Damatrà Onlus, cooperativas social de Udine que entre sus fines tiene la investigación educativa y cultural, desarrollada a través de la narración, el arte y la expresión creativa. Bestiario Animato espectáculo a cargo de la asociación Lluvia Horizontal de Valencia España, también ve la importante colaboración del Ente Regionale Teatrale del Friuli Venezia Giulia-teatroscuola, que ha apoyado la puesta en escena del espactáculo.

Lo mismo se inspira en los animales imaginarios trazados por los niños, que han tomado la forma de marionetas a través de talleres comunitarios, donde los padres, abuelos y voluntarios participaron en su construcción. Protagonistas de la exposición de bestias imaginarias y sus hábitats poco sentimentales, Yevgeni e Irina, que llevaron a cabo la magia de corte y costura inanimada cobra vida, el juego sacaron de la nada, de la simplicidad que causa el sano entretenimiento.

Si la Bargues resulta maga de los efectos, de los fondos musicales y de sonido, Mayorga interpreta a un personaje maravilloso, polifacético y el cabaretero: principalmente mimo, un poco de bufón, un poco ‘a la apariencia de circo de la comedia (casi) mudo que a veces nos recuerda a Mr. Been y basa su vis cómica en una habilidad física para resolver situaciones paradójicas en las que incurre como una víctima del increíble “Bestiario” que le rodea. Un verdadero showman para niños con una mano arácnida que ataca a su dueño, tijeras locas, telas fantasmas, herramientas ingobernables y bestias indomables. Un espectáculo divertido también para los adultos (traducción libre de la nota de prensa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *