¿También “Duermen los peces” en México? O La Muerte explicada a los niñ@s por Teatro ReNo

Por Anna Albaladejo (México). Hoy se celebra el día de Muertos en México. Todos los Santos en España. Hallowen en EEUU, México, España y toda geografía que los yanquis conquistan con sus armas simbólicas, y no tan simbólicas

Por Anna Albaladejo (Desde México)

Hoy se celebra el día de Muertos en México. Todos los Santos en España. Hallowen en EEUU, México, España y toda geografía que los yanquis conquistan con sus armas simbólicas, y no tan simbólicas.

Pero hoy se celebra el día de Muertos en México. Desde hace semanas niñas y niños preparan sus altares, se visten de Catrina, cuentan la historia de” la Francisca” y la de “La muerte chiquita”. Hoy sale La Llorona por Xochimilco, el desfile de calaveras llega al Zócalo y todos comen pan de muertos, porque la muerte en México tiene sonrisa negra, cara de guasa y sabor a pólvora y caramelo.

Hoy se celebra el Día de Muertos y pienso que en España (también en el país de Hallowen y en casi todos), la muerte es un tabú, la muerte se esconde, la muerte no se cuenta, no se le canta a l@s niñ@s. Pero en México es diferente, en México la muerte es sincrética, paradójica, negra y multicolor, ríe con sus dientes partidos, te golpea y te hace el amor desde que eres niño.

Hoy se celebra el día de Muertos y pienso que, chumba, chumbalá, en México cuando quieren cantar la Muerte a sus niños, el reloj marca las 6 y hacen teatro en el cementerio. Y por eso ya desde Octubre, las calaveras salen de su tumba y la Francisca corre por el Centro Cultural del Bosque, en pleno corazón de Ciudad de México, aventando propuestas maravillosas y arriesgadas.

Como esta, ¿Duermen los Peces? (2016), que nos presentaba Teatro ReNo, una compañía fundada hace más de 15 años por Adriana Resendiz y Ray Nolasco, que desde el barrio de Coyoacán recorre los rincones de México con su “caravana de la imaginación” para llevar “la magia de la vida en 6 letras: TEATRO”, chumba, chumba, chumbalá.

¿Duermen los peces?, estrenada el 8 de Octubre en la Sala Xavier Urrutia, en la rítmica traducción que hace Claudia Cabrera del texto Schlafen Fische (2013) de Jens Raschke, nos ayuda a sumergirnos en el maremoto que es la muerte de un niño: Emilio; a través de la voz de una niña, Jette, que con su miradade ojos abiertos, nos hace bucear en las corrientes negras y colorinas de un hecho tan terrible. Y nadamos por la muerte de la mano de Adriana Resendiz, una actriz contundente que transita su propia verdad, emocionando y emocionándonos desde la distancia afectiva de un texto que narra, desde la cercanía de una niña, ella misma, que viveen su cuerpo la posibilidad de la muerte, la realidad de una pérdida. Por cierto, lo hace como pez en el agua esta maravillosa intérprete: Adriana Resendiz.

Pero además, ¿Duermen los peces?, de Teatro ReNo, dirigida por Aracelia Guerrero con apoyo de Alejandra Guinea, es una propuesta firmada al completo por mujeres, donde se opta por una escenografía sencilla y eficaz de globos flotantes y cubos de madera, con los que la actriz se relaciona componiendo espacios interiores y exteriores. Un espacio que se desliza desde un hospital para niños hasta la cama donde los hermanos juegan al entierro, como una ceremonia sublime de acompañamiento a la muerte; pasando por un ataúd pintado de colores, un corazón de niña que clasifica las muertes de humanos y peces o un sinfín de globos que se agarran al cielo y la tierra como ánimas de muertos, los nuestros, los que no dejamos marchar porque se nos murieron en un momento equivocado.

Una puesta en escena que solo podría venir de las tablas de una compañía mexicana capaz de sincretizar para hacer aún más suyo un texto alemán que ya de por sí huele a mestizo por ser escrito en Kiel, frontera con Países Nórdicos. Un trabajo híbrido que conmueve puentes arriesgados: lo que se habla y lo que se silencia, la vida y la muerte, la risa y el llanto, Europa y América Latina. Un trabajo apasionante, cuidado, profundo e impecable de una compañía que se compromete con lo que hace.

Hoy, Día de Muertos, mi más loco, sentido y sincrético homenaje de ultratumba para estas calaveras, “chunga la cachunga, la cachungalá”. Larga vida a ¿Duermen los Peces? de Teatro ReNo.

*Anna Albaladejo, es actriz, creadora e investigadora entre dos orillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *