La grave crisis de los actores españoles

(España) Es más o menos evidente que la grave crisis económica que afecta a España afecta a todos los sectores sociales, especialmente a los más vulnerables. Y entre ellos a los artistas en general y, muy especialmente, a los actores.

(España) Es más o menos evidente que la grave crisis económica que afecta a España golpea a todos los sectores sociales, especialmente a los más vulnerables. Y entre ellos a los artistas en general y, muy especialmente, a los actores. Un sector que ha sufrido directamente y en sus propias carnes los arteros hachazos propinados por un gobierno fariseo que no ha sabido y no ha querido –más bien- enfrentar la crisis del capitalismo financiero global, en lo que respecta a este país, si no a partir del consabido recetario del austericidio promovido por la Troika (La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)).

7102_01_med

En efecto, el lapidario informe elaborado la sociedad de intérpretes AISGE, señala en su parte medular, al menos, que más de la mitad de gremio se encuentra en paro y que tan solo uno de cada doce actores llega a mileurista con su trabajo actoral.

Asimismo, agrega que del total de artistas españoles, el 8,17% ingresan más de 12.000 euros anuales. Superan los 30.000 solo el 2,15%, que el 57% de nuestros intérpretes no consiguen empleo en el sector; que de los actores y bailarines que sí trabajan (43%), más de la mitad no supera los 3.000 euros de ingresos anuales.

Finalmente, señala el informe en su parte sustancial, que quienes logran alguna ocupación complementaria se dedican en su mayoría a docencia, labores comerciales u hostelería: nada que ver con el gremio artístico y que las mujeres sufren una tasa de desocupación 6 puntos por encima de los hombres, cobran menos y trabajan sin contrato en más ocasiones; siendo las regiones con mayor tasa de paro entre los actores son La Rioja, Asturias y Castilla y León.

Ver informe completo en PDF
informe-aisge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *