La conferencia de Wannsee: a 75 años de su (infame) realización

(Barcelona, España). Se cumplen 75 años de la infame reunión en que la burocracia nazi (grupo de mandos de diversos ministerios y cuerpos de seguridad…

(Barcelona, España) Se cumplen 75 años de la infame reunión en la que la burocracia nazi (un grupo de mandos de diversos ministerios y cuerpos de seguridad, entre los que se contaba Adolf Eichmann, entonces jefe de una sección de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA)) se dio cita en la apacible e idílica localidad de Wannsee -en las afueras de Berlín- para dar forma a la “Endlösung der Judenfrage” (solución final de la cuestión judía); tal y como le llamaron los nazis, cínicamente, a las deportaciones y al exterminio masivo (de más 6 millones)de víctimas inocentes: el Holocausto judío.

En efecto, la decisión había sido tomada por el propio Hitler, tal como quedó consignado en el meticuloso diario escrito por Joseph Goebbels, el jefe de propaganda del régimen nazi, el 13 de diciembre de 1941: “En lo que respecta a la cuestión judía, el Führer está decidido a hacer tabla rasa”; de modo tal que existe consenso a nivel de la historiografía oficial, pese a la inexistencia de pruebas documentales, respecto de que en esta reunión no se tomó la funesta decisión sino se discutió en cómo sería implementada.

El horroroso encuentro tuvo lugar el 20 de enero de 1942 en la antigua mansión de un industrial -adquirida por las SS como residencia para invitados-. Hoy el edificio alberga (desde 1992) un memorial y centro de documentación sobre la conferencia y (desde el 2006) una exposición permanente.

Es por este motivo que, por estos días, se está llevando a cabo la representación teatral del tal acontecimiento en la ciudad Barcelona, a cargo del director Pavel Bsonek y su compañía Exquis Teatre. Las funciones están teniendo lugar entre el 18 de enero y el 5 de febrero en la Casa de la Seda de la ciudad condal. Al respecto su director ha manifestado a los medios de comunicación: “El espacio ya es espectacular”. Y en relación a la proximidad con el público que brinda, recalca que “eso sirve para evidenciar que cualquiera de nosotros podría ser uno de ellos, que en realidad no eran tan diferentes. La cuestión moral de la colaboración con un sistema criminal está muy presente”.

IMG_0113 Imagen web Teatrebarcelona

La obra, con quince actores en escena, forma que forma parte de un proyecto dotado de cuatro propuestas que pretenden, según ha señalado el director, resaltar “las heridas que tiene Europa y nosotros mismos, que parecen abrirse cada vez más”, ha sido elaborada por Filip Nuckolls, Vladimír, Cepek y Pavel Bsonek a partir de la transcripción y los documentos reales de aquel encuentro, que vieron la luz con motivo de los Juicios de Nuremberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *