Convocatoria a las IX Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral

(Buenos Aires, Argentina). La Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral tiene abierta la convocatoria a las IX Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral,

(Buenos Aires, Argentina). La Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral tiene abierta la convocatoria a las IX Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral, «Teatro e Izquierda. En conmemoración del Centenario de la Revolución Rusa», que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires entre el 10 al 13 de mayo de 2017.
La actividad cuenta con el apoyo de la Fundación El Libro y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y con el auspicio del Instituto de Artes del Espectáculo, la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad de Buenos Aires y la Red Latinoamericana de Centros de Documentación de Artes Escénicas
.

La actividad en cuestión tendrá como sedes principales (CABA) la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Predio Rural, entrada por Juncal 4431 (y Oro) y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini: Av. Corrientes 1543

Así presenta la convocatoria la AINCRIT en su website:

La Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) invita a participar de las IX Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral, que se desarrollarán en la Ciudad de Buenos Aires entre el 10 y el 13 de mayo de 2017.

Este año las Jornadas se organizarán en torno de un eje problemático que busca ser disparador de productivos cruces e intercambios que se nutran de la gran diversidad de zonas de interés y perspectivas disciplinares de sus participantes.

El eje propuesto para esta ocasión apunta a las relaciones entre el Teatro y la Izquierda. En conmemoración del Centenario de la Revolución Rusa. Proponemos un enfoque amplio, tanto en términos conceptuales como territoriales, que nos permita abordar múltiples temáticas y experiencias artísticas.

Con esta iniciativa, la AINCRIT busca participar de los debates que atraviesan nuestras sociedades respecto de las tensiones y sentidos que se articulan en torno de esta celebración, que continuarán a lo largo del territorio Latinoamericano, dirigiendo la mirada hacia la historia pasada y a la vez proyectando las preguntas de esa historia hacia el presente y hacia la arena específica del campo teatral.

En este marco, algunas primeras preguntas que podemos hacernos son: ¿en qué medida y de qué modo estos procesos históricos y sus protagonistas han sido objeto de distintas piezas teatrales? ¿Qué otras tematizaciones del problema pueden identificarse en la escena teatral pasada o presente?¿Cómo podemos pensar las rupturas y continuidades de los vínculos de dependencia entre las metrópolis y las periferias en términos políticos, culturales y epistemológicos? ¿Cómo podemos pensar las potencias específicas de lo teatral a partir de las teorizaciones referidas a la relación entre arte e izquierda?

Éstas son sólo algunas ideas iniciales que buscan ejemplificar la variedad de perspectivas que podrían encuadrarse dentro de este eje problemático. Esperamos todas sus propuestas.

Propuesta de actividades:

El objetivo principal de las Jornadas es propiciar un espacio de encuentro, reflexión y debate para artistas, críticos, investigadores, docentes y estudiantes vinculados al quehacer teatral.

Se recibirán propuestas para distintos tipos de actividades: mesas de trabajo, foros, presentaciones editoriales, talleres y otros.
Las mismas deberán enviarse exclusivamente a través del formulario de inscripción (click aquí) hasta el 30 de marzo.

Núcleos temáticos:

Más allá del eje problemático general que atravesará transversalmente las Jornadas, los participantes deberán inscribir su propuesta dentro de alguno de los siguientes núcleos temáticos específicos:
Historiografía – Historia – Historia oral
Teatro Político – Social – Independiente
Teoría – Crítica – Estética
Política – Memoria – Identidad – Tecnologías del género
Dramaturgias
Poéticas comparadas
Teatro Comunitario – Teatro de Calle
Políticas culturales – Gestión – Producción
Documentos – Archivos – Centros de documentación
Cuerpo – Danza – Performance
Niños – Jóvenes– Teatro al aula
Títeres – Objetos – Mecanismos escénicos
Escenografía – Arquitectura teatral – Espacios urbanos
Artes visuales – Nuevas tecnologías visuales
Circo – Clown – Murga
Formación del actor – Poéticas actorales
Música – Sonoridades – Nuevas tecnologías sonoras

Modalidades de participación:

1) Mesas de trabajo
Las mesas de trabajo serán espacios de presentación y discusión de ponencias o exposiciones individuales que tendrán la siguiente dinámica:
– Cada participante tendrá 5 minutos para exponer oralmente las líneas fundamentales de su trabajo.
– Los trabajos serán remitidos con anticipación a los inscriptos de la mesa y a cada uno se le asignará la lectura de un texto en particular, sobre el cual deberá formular dos preguntas para impulsar la discusión del mismo en la mesa.
– En las Actas se publicará el trabajo completo. Ver normas de edición haciendo click aquí.
– Los expositores de habla portuguesa deberán enviar previamente un resumen extendido de su trabajo en idioma español para distribuir ese día entre los asistentes.
– Para posibilitar el funcionamiento de esta dinámica, la fecha de entrega de los trabajos completos y resúmenes extendidos será el 20 de abril.
– Inscripción: Completar el formulario incluyendo un resumen del trabajo de hasta 300 palabras.

2) Foros
Serán espacios de discusión de una temática específica que, a diferencia de las mesas de trabajo, no requerirán presentación de trabajos individuales.
– Inscripción: Completar el formulario incluyendo una breve fundamentación del foro propuesto, un detalle de los ejes que se desean discutir con los asistentes y dos líneas del CV del coordinador o los coordinadores, así como de dos a cuatro invitados que, junto a ellos, serán los encargados de disparar el debate. El formulario deberá ser enviado sólo por un coordinador responsable que dejará, de este modo, inscripto tanto a los demás coordinadores (si los hubiera) como a los invitados.

3) Talleres
Se podrán presentar propuestas de talleres vinculados a distintos aspectos del quehacer teatral, la crítica y la investigación.
– Inscripción: Completar el formulario incluyendo un breve CV del tallerista y detallando, respecto del taller, una breve fundamentación, objetivos, carácter (teórico, práctico o teórico-práctico), requerimientos técnicos y duración (mínima 3hs, máxima 6hs).

4) Presentación de novedades editoriales
Este espacio ha tenido un progresivo crecimiento dentro de las Jornadas. Sólo podrán presentarse libros recientemente editados y nuevos números de revistas especializadas.
– Inscripción: Completar el formulario detallando autor, título y editorial (libros) y/o Nombre y número (revistas).

5) Otras actividades
La organización de las Jornadas está abierta a recibir propuestas de otro tipo de actividades.
– Inscripción: Completar el formulario y explicar sintéticamente las características de la actividad propuesta.

Confirmación de aceptación de propuestas: En todos los casos, las propuestas serán evaluadas y seleccionadas por la comisión organizadora. Sólo se considerarán aquellas que se presenten en tiempo y forma. A partir del 25 de marzo se informará a los inscriptos si sus propuestas podrán ser incluidas en el marco de las Jornadas.

Para todas las consultas vinculadas a las Jornadas, escribir a jornadas@aincrit.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.