Ley de Artes Escénicas ingresa en Chile a trámite parlamentario

(Valparaíso, Chile) Ley de Artes Escénicas ingresará al Congreso durante el primer semestre de este año…

(Valparaíso, Chile) Ley de Artes Escénicas ingresará al Congreso durante el primer semestre de este año. Así lo señaló el Sindicato de Actores chileno (SIDARTE) luego de una reunión sostenida entre el Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel De la Fuente, Andrea Gutiérrez, Presidenta de Sidarte y Gian Reginato, Presidente de la Red de Salas, voceros de la Plataforma de Artes Escénicas; confirmando, así, una noticia que desde hace meses era esperada por gran parte del medio teatral criollo.

El proyecto fue impulsado desde sus inicios en 2014 por la Plataforma de Artes Escénicas, instancia que reúne a agrupaciones, organizaciones y representantes del sector. Su objetivo fundamental es promover el ordenamiento y la regulación del sector de las artes escénicas en distintos ámbitos: formación, financiamiento, subvenciones, fomento y resguardo patrimonial.

Gutiérrez señaló al respecto: “Esta ley representa un gran hito para el mundo de las artes escénicas porque en él convergen dos grandes realidades que lo sustentan: la primera es que como organizaciones y representantes de agrupaciones hemos podido llegar a acuerdos y trabajar en conjunto impulsando un proyecto tan complejo como una ley. La segunda es que hemos logrado hacer visibles todas las particularidades que envuelven a las artes escénicas y que requerían, con urgencia, de esta legislación específica que nos ampare y proteja».

Si bien no se pudo conocer con exactitud una fecha para el ingreso de la ley al Congreso, Gabriel de la Fuente, Subsecretario de SEGPRES aseguró que este paso se dará antes de que finalice el primer semestre de 2017.

Plataforma de Artes Escénicas

La Plataforma de Artes Escénicas es una orgánica conformada por 22 organizaciones pertenecientes al circo, la danza, el teatro, agrupaciones de titiriteros y narradores orales de diferentes partes de Chile que, desde el año 2014, inició un trabajo asociativo en busca de un objetivo común: dar vida a la Ley de Artes Escénicas.

Tras más de 50 reuniones y encuentros en distintas partes del país que tejieron la discusión en torno a esta propuesta legislativa inédita, se logró configurar un cuerpo legal que fue entregado al actual Ministro de Cultura Ernesto Ottone el 11 de mayo de 2015, en un acto en el Teatro Novedades. Desde entonces, la recepción del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes fue de gran compromiso y junto a la plataforma se elaboró un documento final que ingresará al Congreso durante el primer semestre de 2017.

La Ley de Artes Escénicas

El elemento esencial de esta ley es la creación e implementación de una institucionalidad para las artes escénicas, así como la tienen otros sectores artísticos.

Es una ley que también busca impulsar mayor protección a los trabajadores y el cumplimiento de las normativas que rigen en esta área a los artistas y los trabajadores del sector; sumando a ello apoyos y financiamientos, establecidos desde la política pública, con el fin ulterior de democratizar espacios como la internacionalización y el acceso a fondos.

Fuente: website SIDARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.