Rodrigo García con «4» y su Humain trop Humain vuelve a Madrid

(Madrid, España) Así se está promocionando el nuevo espectáculo de Rodrigo García, Humain trop Humain, que vuelve a Madrid luego de su paso por el Festival de Otoño a Primavera 2016,

(Madrid, España) Así se está promocionando el nuevo espectáculo de Rodrigo García, 4 , con su Humain trop Humain, que vuelve, nuevamente, a Madrid al Festival de Otoño a Primavera -luego de su paso del año pasado- y del estreno de sus revolucionarias Muerte y reencarnación en un cowboy (2010) y Daisy (2015). La obra en cuestión se presentará entre el 1 y 6 de junio en los Teatros del Canal de la señalada comunidad hispana:

«A través de sus textos y de su aguda escritura muestra su desconcierto ante lo absurdo del quehacer cotidiano y se afana en derrumbar los muros de las estupideces de una sociedad que considera monstruosa.

En esta ocasión, el creador narra una historia de acumulación de cascabeles, de cabezas de coyotes, de movimientos con ropa enjabonada, de tocadiscos con la Sinfonía nº 4 de Beethoven, de gallos campando a sus anchas, de gusanos atrapados por plantas carnívoras, de niñas de nueve años, de samuráis, de dibujos animados, de luces de estadios de fútbol y de drones que traen a la ciudad ensoñaciones en forma de música de campanas.

Nacido en Argentina en 1964 pero afincado en España desde muy joven, Rodrigo García es no solo dramaturgo, sino también videasta, performer y director de escena. Creador atípico que conjuga en sus espectáculos elementos del pasado y de la cultura popular de hoy, ha creado un lenguaje teatral propio y siempre sorprendente, que en junio acercará de nuevo en Madrid.

El estreno absoluto de 4 tuvo lugar en noviembre de 2015 en el CDN de Montpellier. En España, antes de aterrizar en Madrid de la mano del XXXIV Festival de Otoño a Primavera, pudo verse en el Festival TNT de Terrassa en septiembre de 2016».

Asimismo, está programado un par de encuentros del autor con profesionales, estudiantes y aficionados, moderado por Rubén Gutiérrez del Castillo para el viernes 2 de junio a las 18 hrs en la sala de prensa de los Teatros del Canal; y para el sábado 3 con público general al finalizar la función en la sala Verde del mismo recinto.

Por su parte, así se define este espectáculo en boca de su propio autor:

Con nombre propio

“Es de suponer que para cada artista un proceso de creación es algo que tiene sus reglas particulares; algunos las heredan, otros nos las inventamos. En mi caso, las reglas son tan claras que describirlas se antoja una tarea menor y el resultado, poco o nada interesante para el lector. ¿Cómo describirías algo tan familiar como respirar? Reconozcamos que lo sustancial habita en lo subyacente, que de una obra lo valioso es lo que se encuentra semienterrado. Para quienes busquen un tema, nuestras obras son perfectas: como jamás reparamos en ello, la tarea del tema recae en el espectador, será su pasatiempo, descifrar de la obra aquello que le resulte familiar o evocador. Otra cosa es la historia: en la historia ponemos nuestro mayor empeño. Win Wenders dijo que con solo juntar dos imágenes ya había una historia delante de nuestros ojos. En 4, la historia trata de una acumulación de cascabeles, cabezas de coyote, movimientos con ropa enjabonada, tocadiscos con la Sinfonía nº 4 de Beethoven, gallos campando a sus anchas, niñas de nueve años, un poco de literatura, gusanos atrapados por plantas carnívoras, un samurái, tenis contra una pintura de Courbet, dibujos animados, reflexiones sobre el doggy style, luces de estadio de fútbol y drones que llevan a la ciudad ensoñaciones en forma de música de campanas”.

Imagen: Teatral.net

FICHA ARTÍSTICA

Texto, creación del espacio escénico y puesta en escena: Rodrigo García

Intérpretes: Gonzalo Cunill, Núria Lloansi, Juan Loriente y Juan Navarro (con la participación de dos niñas pequeñas invitadas)

Ayudante de dirección: John Romão

Iluminación: Sylvie Mélis

Creación de vídeo: Serge Monségu, Daniel Romero y Ramón Diago

Creación sonora: Daniel Romero, Serge Monségu y Juan Navarro

Creación numérica: Daniel Romero

Vestuario: Marie Delphin

Producción asociada: Humain trop humain – CDN Montpellier

Coproducción: Théâtre Nanterre-Amandiers CDN, Festival d’Automne à Paris, La Maison de la Culture d’Amiens – Centre européen de création et de production, Théâtre de Liège y Bonlieu Scène nationale Annecye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *