Casting (actrices secundarias)

Por Yassim Inojosa Pachá (Desde Santiago de Chile)
Casting es una comedia negra que muestra el estudio en el que se realiza un casting para una producción en la que se cita a cinco actrices que van por los papeles protagónicos. Entre las pruebas de cada una de ellas, diri

​Por Yassim Inojosa Pachá (Desde Santiago de Chile)

Casting es una comedia negra que muestra el estudio en el que se realiza un casting para una producción en la que se cita a cinco actrices que van por los papeles protagónicos. Entre las pruebas de cada una de ellas, dirigidas todas por una figura que les habla desde el público; las actrices van desplegando diversas problemáticas en las que se cruzan temas tan variados como disímiles. Subyacen en estos relatos individuales tensiones que comienzan a aumentar hasta producir el quiebre con la voz de la cantinera.

La obra pone en relevancia el tema de la perversión social que permea todas las relaciones y la reproducción de éstas en los medios, como material de consumo. También vemos cómo se trata el tema de la relación del cuerpo de la mujer y el asco que emerge de las relaciones de parejas que no satisfacen a las mujeres y que se trasuntan en las escenas que dan para tomar el rol.

Asimismo propone al ser actual, en su versión femenina; como un cuerpo disociado de sus emociones y de su posibilidad cognitiva. Son emociones programadas y manipuladas en un escenario en que el que mejor controle el juego, tendrá mayores posibilidades de sobrevivir.

Estas construcciones dramáticas tienen eco en el juego escénico que busca montar una situación de un casting con público y una tímida cámara entre los espectadores. Es ese un detalle que la muestra no logra saltar, pues no se integra de manera coherente al espectador como parte del entorno narrado, sino que se le invita, pero luego se obvia, dejando a las actrices en el lugar comín de la cuarta pared. Algo similar ocurre con la conciencia con la cámara que graba y la figura que da las intrucciones para el casting.

Aunque las interpretaciones buscan intensidad y particularidad; logran integrarse a la historia pero no a la situación dramática que justamente; es la que le da la mirada más crítica a la actualidad desde el texto, aludiendo al delgado límite entre lo público, lo privado, lo verdadero y lo falso.

*Yassim Inojosa Pachá es licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral, licenciado en Cine y master en Multimedia, ha actuado, dirigido y enseñado teatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *