Arranca la tercera edición del Festival de Teatro Expreso

(Desde Madrid, España). Festival Expreso, en su tercera edición, que organiza la (centro de producción y creación teatral), es un festival de creación escénica

(Desde Madrid, España) El Festival Expreso, en su tercera edición, organizado por la Escuela de Creación Escénica (centro de producción y creación teatral), se llevará a cabo los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 del presente, y tendrá lugar en sus dependencias (ubicadas en C/ Vizconde de Matamala 22, Madrid).

Se trata, fundamentalmente, de un festival de creación escénica breve, que se inscribe en el marco del programa de actividades pedagógicas de la citada escuela y que apuesta por la creación escénica contemporánea, nuevas formatos y el relevo generacional.

En la presente edición están programadas siete obras escénicas (breves), a saber, una performance, un espectáculo de magia y otro de danza, un ritual experimental y tres piezas de teatro convencional (ver programación y detalle de las obras en este link), las que han sido agrupadas de la siguiente manera:

GRUPO A: En negro y blanco, Velma y Queen y Room Service. Pases: viernes 24 a las 22,00 h. y domingo 26 a las 19,00 h. Duración total: 70 min

GRUPO B: Ejercicio 1, Brujas historias y leyendas, Niebla y Mensaje y Muerte de Terry Halfskin. Pases: sábado 24 a las 20,30 h. y domingo 26 a las 17,00 h.

Cebe destacar, que este formato breve está emparentado, decididamente, con el concepto de “artes vivas” manifiesta, principalmente, una fuerte raigambre en la escena madrileña. Un teatro sin límites que, de buenas a primeras, no puede ser catalogado ni de danza ni de drama ni de performance o, más bien, de un poco de todo ello a la vez.

Se trata, en esencia, de una vanguardia creativa sin etiquetas que está dando el salto definitivo de los circuitos alternativos a las grandes salas y que ha tenido como centro de operaciones el Centro Internacional de Artes Vivas de las Naves Matadero; cuyo nacimiento puso en boca de todos el concepto ante la protesta de más de 700 artistas que reclamaron al Ayuntamiento de Madrid la dedicación exclusiva de las naves a las “artes vivas”, quienes firmaron un carta que encabezaban destacadas figuras de la cultura, entre las cuales cabe citar a Blanca Portillo, José María Pou, Sergio Peris-Mencheta, José Sacristán, Gerardo Vera, entre otros.


Room Service, una de las interesantes propuestas de este año.

Estamos hablando, en definitiva, de espectáculos que, a priori, podrían ser calificados como de “difícil clasificación”, por no decir derechamente “inclasificables”; pues, no obstante, desarrollarse en espacios escénicos (generalmente ubicados en galerías de artes o museos) y frente a un público, definitivamente no encajan en los formatos teatrales más o menos tradicionales, como es el caso de la perfomance, el teatro-danza, el teatral físico o el teatro posdramatico, relacional , etc..; aunque en realidad eclécticamente beben un poco de todo ello.

El concepto “artes vivas”, por su parte, procede de la tradición inglesa del live art, que, esencialmente, al igual que la expresión castellana articula todo sin ningún tipo de exclusiones. Al respecto, el destacado investigador teatral Patrice Pavis en su clásico Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo, señala que “el arte vivo no es un género nuevo, acoge prácticas conocidas pero excluidas del teatro literario o visual. Una lista no exhaustiva incluiría la performance, el body art, las artes visuales, la danza, el teatro físico, el mimo, acciones políticas y el arte de acción”.

En síntesis, estamos hablando, además, de una práctica escénica entroncada con importantes tradiciones teatrales vanguardistas de la talla del Living Theatre o el Teatro Antropológico de Grotowski. Así ha definido recientemente -en la prensa- esta clase de espectáculos estéticos Victoria Pérez Royo, directora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (único en su género) de la Universidad de Castilla-La Mancha:

“Desde mediados del siglo XX y en diferentes oleadas se han dado distintas confluencias entre las artes visuales y las escénicas, cada vez con diferentes objetivos: una implicación mayor en la experiencia estética, un impacto más directo sobre el entorno cotidiano, una relación más porosa con la vida fuera de los lugares del arte o una resistencia al mercado del arte, por ejemplo. No se trata solo de interdisciplinariedad, sino también de la voluntad de ampliar los ámbitos de acción, de afectar a la vida y a los contextos. A la par, existen prácticas que trabajan dentro de los márgenes de lo que hasta el momento se ha considerado teatro o danza y que son fundamentales también: ayudan a tender puentes con el pasado, a afianzar tradiciones y recorridos de las artes, a asegurar una continuidad entre las propuestas más conocidas y comprensibles y las más experimentadoras”.

Todos los interesados en asistir al evento en cuestión lo podrán hacer con reserva previa a produccion@ece-teatro.es.

Mayores informaciones al: 91 086 9646 / 640 882 452 o directamente a C/ Vizconde de Matamala 22, Madrid, Metro M. Becerra y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.