Puesta en valor e integración (arqueológica) del teatro romano de Tarragona

El proyecto de intervención en el teatro romano de Tarragona “prevé garantizar la conservación del monumento, poner en valor los restos arqueológicos e integrar el teatro en el circuito de la visita de los equipamientos patrimoniales de la ciudad de Tarraco”, tal y como han señalado las autoridades municipales a la prensa

El proyecto de intervención en el teatro romano de Tarragona “prevé garantizar la conservación del monumento, poner en valor los restos arqueológicos e integrar el teatro en el circuito de la visita de los equipamientos patrimoniales de la ciudad de Tarraco”, tal y como han señalado las autoridades municipales a la prensa.

Es en esta dirección que se ha desarrollado una excavación arqueológica para ubicar mejor los diferentes espacios que constituían este espectacular edificio (de finales del siglo I a.C. en la era de Augusto con una capacidad para 6000 espectadores, que se mantuvo activo hasta el siglo II de nuestra era) a objeto de desarrollar los respectivos trabajos de conservación y restauración de sus (exiguos) restos. Cabe destacar que en la actualidad tan solo la cimentación y 5 primeras gradas. La idea es museilizar el espacio -encajado con el entorno urbano y el conjunto de los restos de la Tarraco romana- con el objetivo de que el visitante pueda entender la instalación en su contacto histórico.

Para ello, la actuación arqueológica -en pleno proceso como hemos podido advertir- está centrada en una de las partes representativas del teatro, las dos primeras cavas. Aunque, es evidente, que en el espacio faltan elementos importantes para la comprensión global, como el borde que brindaría el límite exterior del teatro o la escena que cerraba el espacio del teatro original.

Finalmente, la intervención (parcial) que se ejecutará permitirá comprender y dar escala al conjunto complementando lo que es visible con la información explicativa de lo que no es visible.

Información relacionada en este link


Imágenes: Revistapuroteatro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *