Artistas y punto estrena ‘Las Paredes que oyen’

(Madrid, España). La compañía Artistas y Punto estrena una de las obras clave del teatro clásico español, “Las paredes que oyen” de Juan Ruiz de Alarcón…

(Madrid, España). La compañía Artistas y Punto estrena una de las obras clave del teatro clásico español, Las paredes que oyen de Juan Ruiz de Alarcón; se trata de una de las obras más conocidas del conjunto alarconiano, comparable a las mejores piezas de Lope de Vega o Tirso de Molina. Se presentará en la madrileña sala Nueve Norte todos los domingos de febrero (4, 11, 18 y 25) a las 19:30 hrs.

Las paredes oyen (1617) es una de las piezas dramáticas más importantes del teatro clásico español. Su trama desarrolla la popular temática del amor no correspondido y la perseverancia de quien realmente se ha enamorado. Ruiz de Alarcón, distinguido por la perspectiva ética de sus obras y por su contribución a la comedia de carácter, nos presenta a don Juan, un hombre poco agraciado que siente por doña Ana un amor profundo y sincero. Para enamorarla deberá vencer no sólo los obstáculos de su físico y su pobreza, sino también a sus rivales, más bellos y poderosos. Con todo, éstos quedarán desacreditados a los ojos de doña Ana por su comportamiento deshonesto, por lo que preferirá finalmente a don Juan, un hombre virtuoso.

Juan Ruiz de Alarcón que nació probablemente en la ciudad de Taxco, México, en 1580, y murió en Madrid en 1639, es uno de los más destacados autores del Siglo de Oro español. Su producción, escasa en cantidad si se contrasta con la de otros dramaturgos contemporáneos, fue sin embargo repetidamente imitada fuera de España: el ejemplo más conocido es El mentiroso (Le menteur) de Pierre Corneille. Parte de la crítica ha insistido precisamente en que, a través de la comedia de caracteres, Alarcón influyó decididamente en el teatro extranjero más que ningún otro de los clásicos.

En el espectáculo intervienen, por orden alfabético, Nadia Alonso, Raúl Ferrando, Alejandra Guiol, Nacho León, Sara Mata, Maykel Nicolás, José Carlos Palacios, Jesús Redondo e Isaac Romo. El vestuario y el diseño gráfico corren por cuenta de María Marcos Patiño, mientras que las coreografías de Soumaya El Jaouhari, y la versión y dirección están firmadas por Lidio Sánchez Caro.

Dossier de prensa

Las Paredes Oyen
Sala Nueve Norte
Calle Norte, 9, Madrid, 28015
Todos los domingos de febrero: 4, 11, 18 y 25, a las 19:30 hrs. Precio de entradas: 16 € (taquilla) y 12 € (anticipada)

RESERVAS: http://www.nuevenorte.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.