Artaud 1936: 82 años de su viaje al país de los tarahumaras

Con motivo de la visita que realizara Antonin Artaud a México en 1936 cuando recaló en el puerto de Veracruz un día 7 de febrero para vivir entre los tarahumaras, una de las muchas etnias mexicanas, el museo Tamayo alberga la exposición denominada, precisamente, Artaud 1936.

Con motivo de cumplirse una aniversario más de la visita que realizara Antonin Artaud a México en 1936, cuando recaló en el puerto de Veracruz un día 7 de febrero para vivir su mágica aventura entre los tarahumaras, una de las muchas etnias mexicanas, el Museo Tamayo alberga la exposición denominada, precisamente, Artaud 1936.

El creador del “teatro de la crueldad” (El teatro y su doble, 1938), Antonin Artaud (1896-1948) y considerado el padre del teatro moderno, actor, poeta, director y dramaturgo francés casi toda su vida estuvo muy relacionado con el país azteca, pues decepcionado de la cultura y la barbarie europea, consideraba que México con su (supuesto) espíritu mágico le aportará al hombre occidental el conocimiento perdido.

Así lo explicitó en algunas cartas dirigidas a Jean Paulhan y a ministros franceses, en donde en relación a su interés en viajar a México. “No me parece malo […] que alguien vaya a investigar lo que queda en México de un naturalismo en plena magia”.

La parte más potente de esta singular peregrinatio mágica, por el Mexico indígena y profundo, fue plasmada en el rito del peyote entre los tarahumaras, en donde relata la serie ritual ligada a la experiencia con la planta sagrada :

“Yo no quería entrar cuando fui al peyote en un mundo nuevo, sino salir de un mundo falso”.

Artaud, consideraba que la cultura, en tanto principio activo e inmanente, se encuentra en la fluidez de los órganos sensibles, y que el teatro podría ayudarnos a encontrarla.

Por último, en relación a la muestra, el Museo Tamayo ha expresado que “conmemora la poética del dramaturgo francés Antonin Artaud, su legendario viaje a México en 1936 y la influencia de su legado artístico, literario y de vida en todo el continente americano. Además de presentar materiales históricos y de archivo, la muestra reunirá piezas de artistas que, durante las últimas cinco décadas, han respondido a la obra de Artaud y celebrado su enigmática experiencia de México y, en particular, de la cultura Tarahumara. Más allá del enfoque específicamente cronológico que podría sugerir su título, Artaud 1936 sigue precisamente un impulso contrario: romper con los límites históricos del viaje de Artaud por México para dar cuenta de la atemporalidad de su experiencia y ubicarla en un plano de continuidad con el trabajo de muchos artistas que después la repensaron.

La vida y obras de Antonin Artaud han sido, desde su muerte en 1948, un objeto inagotable de revisión e interpretación. Su imagen, sueño y mito suplantan al hombre allí donde la historia ofrece sólo fragmentos. Y Artaud 1936 es, en este sentido, un proyecto radicalmente anacrónico, sustentado en los vacíos y paradojas de la existencia de Artaud: vacío documental de su viaje a la Sierra Tarahumara, de su experiencia de los rituales ligados al Peyote; paradoja del viaje a México que físicamente dura nueve meses pero espiritualmente se extiende por dieciséis años, desde la escritura de La conquête du Méxique en 1932 a la danza Tutuguri de Pour en finir avec le jugement de Dieu en 1947. De tal modo que el sueño mexicano de Artaud se fusiona con las visiones de artistas que él vio y amó, y con las de quienes décadas después emularon su trayecto.

La muestra estará dividida en dos fases, cada una de las cuales presentará una selección complementaria de obras y elementos de archivo, sustituyendo algunos objetos y obras por otros con los que dialogan y que proponen una aportación diferente. Así, la misma muestra albergará dos exposiciones distintas con contenidos relacionados. La primera fase se titula “La Sierra de las Cosas”; la segunda, “La Tinta Invisible””.

Kit de prensa en este link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *