Nuevo estreno de Iñigo Guardamino con “La Caja Negra Teatro”

(Madrid, España). En marzo vuelve Íñigo Guardamino con “Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte”. El 9 de marzo vuelve el espectáculo Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte

(Madrid, España) El 9 de marzo vuelve el espectáculo Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte. Cuarta producción de La Caja Negra Teatro tras Cerda, Vacaciones en la inopia y Castigo ejemplar, yeah, escrita y dirigida por Íñigo Guardamino.

Esta comedia negra protagonizada por Natalia Díaz, Sara Moraleda y Rodrigo Sáenz de Heredia, podrá verse de viernes a domingos de marzo, a las 20h, en la Sala Mirador.

Un año después de su estreno vuelve a la cartelera madrileña: Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte, obra escrita y dirigida por el prolífico y siempre controvertido Íñigo Guardamino que obtuvo el aplauso de la público y la crítica especializada la temporada pasada. Podrá verse a partir del 9 de marzo, de viernes a domingos en la Sala Mirador.

El director y dramaturgo, uno de los autores de referencia del teatro actual, nos presenta tras Castigo ejemplar yeah, otra una comedia negra. En este casi, una historia sobre las etapas que vivimos, sobre nacer, crecer, aparearse y morir en una sociedad enferma. Un espectáculo que quiere hablar sobre lo que somos y sobre posibles alternativas… ¡Si es que existen!, dentro del corsé impuesto por un sistema aparentemente democrático.

Por ello, Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte, podría ser una frase que se grita en una discusión de bar o en una tertulia mediática para acallar a quien se le ocurre criticar nuestra forma de vida occidental, nuestros valores, nuestra libertad.

Parece que tenemos que elegir entre la mejor manera de vida posible, la nuestra, o el infierno más absoluto: Corea del Norte, Cuba, Venezuela. Parece que no hay más que una disyuntiva entre la libertad total para consumir y la represión más violenta y absurda. No hay posibilidad de cambio, de crítica. Este es tu país, ámalo o déjalo.

¿Es el capitalismo en su versión neoliberal la única solución para poder gestionar un país? ¿No existen otras alternativas?

En Occidente, después de la crisis, al ver que los culpables eran rescatados en vez de ir a la cárcel, los ciudadanos hemos cuestionado la democracia y no el sistema económico que parece intocable; cada vez más, nuestros líderes no son como querríamos ser sino como nuestro modo de vida nos está haciendo: mezquinos, caprichosos, narcisistas, más indignados en redes sociales por el vestido que lleva alguien en una gala que por las injusticias reales. Parece que no queremos una sociedad más solidaria sino protegernos de los demás, un individualismo consumista y un estado que dé seguridad a cambio de renunciar a nuestros derechos. Pero mientras podamos trolear en la red nos seguiremos sintiendo ‘libres’.

¿Realmente nos merecemos la libertad con el uso que estamos haciendo de ella? Por supuesto que nadie en su sano juicio cambiaría la forma de vida occidental por la de Corea del Norte. Pero lo inquietante es que a lo mejor, en el fondo, no somos tan opuestos a los norcoreanos como pensamos. ¿Hay tantas diferencias entre Trump y Kim Jong-un? Los ciudadanos Corea del Norte saben que no son nada. Nosotros pensamos que somos todo. A lo mejor ellos son realistas y nosotros unos soñadores. A lo mejor la diferencia entre las dos formas de vida es que ellos no disimulan.

Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte pretende ahondar en nuestras contradicciones, plantear preguntas incómodas sobre nuestra sociedad y todos los males que nos aquejan. Y preguntarnos si es posible cambiar lo que somos o la única alternativa que nos queda es seguir deshumanizándonos hasta el mismo final de la especie.

El reparto del espectáculo está compuesto por: Sara Moraleda, Natalia Díaz y Rodrigo Sáenz de Heredia, (estos últimos protagonistas también del anterior trabajo de Guardamino), que componen un gran número de historias ácidas y fragmentadas, además de numerosos personajes que nos muestran el ciclo de la vida desde que nacemos hasta que morimos.

La Caja Negra Teatro es una compañía formada en 2013. Ese mismo año debutaron con Cerda en La Casa de la Portera y Vacaciones en la inopia, estrenada a finales del mismo año en la Sala Kubik Fabrik de Madrid con la que fueron candidatos nominados a los Premios Max 2014 en tres categorías: Premio Mejor Espectáculo Revelación, Mejor Producción Privada y Mejor Dramaturgia Revelación, llegando a ser finalista en esta última.


Ficha Técnica

Texto y dirección: Iñigo Guardamino.
Intérpretes: Natalia Díaz, Sara Moraleda y Rodrigo Sáenz de Heredia.
Ayudante de dirección: Pablo Martínez Bravo.
Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE).
Ayudante escenografía: Paola de Diego.
Diseño de vestuario: Pierpaoloalvaro.
Diseño de iluminación: Pedro Guerrero.
Realización suelo: Neo Escenografía.
Fotografía: Carmen Prieto.
Música: David Ordinas.
Canciones: David Ordinas (música) e Iñigo Guardamino (letra).
Espacio Sonoro: María José Pazos.
Voz en off: David García Vázquez, Crismar López, Elena Rayos, David Ordinas, Sara Luesma.
Movimiento corporal: Ksenia Guinea.
Diseño gráfico: Andrés Sansierra.
Vídeo: Una Moneda Para Rodar.
Comunicación: Lemon Press.
Una producción de La Caja Negra Teatro

Fuente: Nota de prensa Lemonpress Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *