Primer Festival de Autos Sacramentales

(Almagro, España)La Fundación Teatro Corral de Almagro pone en marcha el primer Festival de Autos Sacramentales, dando a conocer, con ello, obras claves del Teatro Clásico Español.

(Almagro, España)La Fundación Teatro Corral de Almagro pone en marcha el primer Festival de Autos Sacramentales, dando a conocer, con ello, obras claves del Teatro Clásico Español.

La Fundación Teatro Corral de Almagro presentó un festival único y diferente de Teatro Clásico: el Primer Festival de Autos Sacramentales. Una muestra teatral donde el auto sacramental del Siglo de Oro fue puesto de relieve en uno de los escenarios más importante del teatro en España, el afamado Corral de Comedias de Almagro. La cita dramática tuvo lugar entre 31 de mayo al 2 de junio, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi, por ser en estas fechas cuando, precisamente, los autos sacramentales eran el centro de las representaciones teatrales durante el medioevo.

Dentro del Festival de Autos Sacramentales fueron presentadas dos obras desconocidas, una de ellas de Calderón de la Barca y otra de carácter anónimo sumado a una mesa redonda entre otras actividades.

En efecto, estamos hablando de La Hidalga del Valle, uno de los grandes exponentes del Auto Sacramental compuesto por Calderón de la Barca para defender las tesis inmaculistas (la virgen María nacida sin mancha), mezcla personajes históricos (la virgen niña, Job, rey David) con alegorías (la gracia, el amor divino, la alegría, el placer, la culpa y el furor). Esta obra, además, tiene un gran significado para el Corral de Comedias de Almagro pues fue la representación elegida en 1954 para reinaugurar el escenario tras su restauración. Además, ha sido elegida por el Festival de Teatro Clásico de Almagro para participar durante esta edición de 2018.

Asimismo, de La Danza de la Muerte, uno de los Autos Sacramentales del siglo XV, de autoría anónima, toma como base una de las temáticas más recurrente: la muerte, como elemento igualador de todos los seres humanos. En escena aparecen personajes como la emperatriz, el rey, el cardenal, la monja, el usurero, el labrador, el lacayo y la abadesa. Todos junto a la muerte que está representada por un funcionario que únicamente cumple con el mandato que ha recibido. El resultado final es un espectáculo con la estética clásica, un contenido muy cercano al espectador y realidad de hoy y lleno de las sensaciones que la ritualidad otorga.

A reglón seguido de las representaciones, se desarrolló una mesa redonda, en donde participaron expertos en el tema que se hicieron cargo de desarrollar, a fondo, la temática relativa a los autos sacramentales, su importancia de estas obras en el teatro del Siglo de Oro (español) y cómo acercarlos al público actual. Dicha actividad tuvo lugar el 1 de junio A las 19 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Almagro.

Con este festival se pretendió poner en valor unas obras que raramente se representan en los escenarios españoles. Al respecto, Antonio León, director del evento señaló: “Este Festival nace con el anhelo de realizarse anualmente y pretende dedicar unos días al encuentro entre profesionales del teatro en relación al desconocido género de los Autos Sacramentales”.

Por último, cabe destacar que el festival en cuestión cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almagro y el Festival de Internacional de Teatro Clásico de Almagro, siendo este el primer paso para futuras colaboraciones entorno al Teatro Clásico y del Siglo de Oro.

Más información y fuente: www.corraldecomedias.com / Luis Ulargui Fernández | Borrón y Cuenta Nueva Comunicaciones, C/ Comandante Zorita, 13 28020 Madrid
Tfno: 91 – 431 40 15 Móvil: 629 60 97 20, mail: luis.ulargui@borronycuentanueva.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *