El teatro transformador del Dr. Claudio Naranjo

(Barcelona, España) Este jueves 8 de noviembre, una vez más, el maestro Dr. Claudio Naranjo, uno de los sabios enciclopédicos vivos más importantes de los últimos tiempos, que logró articular

(Barcelona, España) Este jueves 8 de noviembre, una vez más, “el maestro de maestros” Dr. Claudio Naranjo, uno de los sabios enciclopédicos vivos más importantes de los últimos tiempos, que logró articular las psicoterapias occidentales con las filosofía oriental con una erudicción tan admirable como única, se encontró con sus incondicionales de Barcelona; ciudad en la que, dicho sea de paso, ha estado dos veces ingresado en el Hospital Vall d’Hebrón (el mismo centro médico en donde murió el 2003 Roberto Bolaño) por dos graves complicaciones de salud por las que ha atravesado este último año.

Y lo hizo en una de las salas de Aribau Multicine en el distrit del Eixample, pleno centro de la ciudad Condal.

En el encuentro, transmitido en directo vía streaming, que estuvo motivado por la publicación de sus libros La raíz ignorada de los males del alma y del mundo y Ensayos sobre la psicología de los eneatipos, charló latamente sobre eneatipos y transformación en lo que respecta a la autorrealización personal como en lo relativo a la evolución y cambio social.

Precisamente, a propósito del componente transformador de los eneatipos es en que el Dr. Naranjo se ha introducido en el mundo de la práctica teatral. Una clase de proyecto centrado en el proceso de transformación de las características de los altos representantes de la autorrealización de los diferentes tipos de personalidad teniendo como punto de partida los personajes dramáticos, como ocurre con el trabajo sobre Shakespeare que anunció en la ocasión; y que ha llevado a cabo con otras figuras tanto de la historiografía como de la literatura, como fue el caso de la obra de Comedia humana de Balzac que llevó a cabo recientemente.

Un trabajo que incluye, además, dramatización, en la que se busca representar (teatralmente) las diferentes personalidades (personajes) estudiadas, buscando posibles salidas sanadoras al permitir descubrir los propios guiones, que tienden a explicitarse de modo inconsciente en nuestras vidas.

En concreto, se trata de hacer visibles y de contrastar los diferentes guiones entre sí. Efecto espejo que hace que tales guiones -al confrontarse- rompan las resistencias estructurales y se experimente, en definitiva, la buscada y necesaria transformación (vital).

Un proceso que, a juicio del Dr. Naranjo, solo puede concretarse mediante el desarrollo del “proceso creativo” como el que brinda la práctica teatral.

De tal modo que, el trabajo se basa en la búsqueda (creativa) del propio “personaje” y, a través de la representación teatral y la identificación en diversos roles, explorar la estructura de los guiones que bloquean y limitan nuestra personalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *