Paso de bufones en el Tirano Banderas

Por Andrés del Bosque (desde Madrid, España). La Bufonería y la risa anuncian el mundo al revés. Hacen caer las falsas jerarquías y erosionan la tiranía de la realidad. El dogma neoliberal, proclama que no hay alternativa. Su santísima trinidad: crecimiento económico, libre comercio y globalización lleva adelante una cruzada sangrienta, que precisa ser resistida a través del Arte de la Risastencia.

El Arte de la Risastencia(sic)
Por Andrés Del Bosque (desde Madrid, España)

Abstrac
La bufonería y la risa anuncian el mundo al revés. Hacen caer las falsas jerarquías y erosionan la tiranía de la realidad. El dogma neoliberal, proclama que no hay alternativa. Su santísima trinidad: crecimiento económico, libre comercio y globalización lleva adelante una cruzada sangrienta, que precisa ser resistida a través del Arte de la Risastencia. El maestro Valle Inclán en este Paso de Bufones en el Tirano Banderas crea una máquina cómica para desarticular el relato de la Tiranía. Artefacto irrisorio que detecta dictaduras allí donde nuestro narcisismo y comodidad no las había siquiera advertido.

Palabras clave: Bufones, tirano, risastencia, teatro, risa.

Abstrac:
The buffoonery and laughter announce the world upside down. They make false hierarchies fall and erode the tyranny of reality. Neoliberal dogma proclaims that there is no alternative. His holiest trinity: economic growth, free trade and globalization carries out a bloody crusade, which needs to be resisted through the Art of Laughter. The teacher Valle Inclán in this Step of Bufones in the Tirano Banderas creates a machine to disarticulate the story of the Tyranny. Derisory artifact that detects dictatorships where our narcissism and comfort had not even warned.

Quiero agradecer esta magnífica invitación de la III Bienal Latinoamericana y Caribeña de infancias y Juventudes y al mismo tiempo agregar que gracias a ella he perdido a mi novia. Tanto viaje y tanta conferencia se le agotó la paciencia. Era una chica joven que se aburrió de esperar a un viejo que se la pasaba en bienales de juventud.

La verdad es que esta manera de presentarnos como víctimas de abandono define claramente una forma de pensar que es la misma que elige a nuestros mandatarios, preserva a nuestros políticos y mantiene a nuestros verdugos. Una suerte de victimismo que estamos decididos a cambiar con el Arte de la Risastencia: que es el arte de resistir a través de la risa.

Un ejemplo de esta actitud la encontramos en el capítulo Paso de Bufones en El Tirano Banderas, de Ramón María del Valle Inclán.

Se trata de un rito de paso, un cambio de fortuna que va a terminar con la cabeza del dictador Santos Bandera puesta sobre un cadalso y su cuerpo repartido en cuartos, por Zamalpoa, Nueva Cartagena, Puerto Colorado y Santa Rosa del Titipay.

No todos los dictadores terminan con la befa del pueblo como Santos Bandera; algunos terminan apaciblemente entre los pañales con caca y la alta política, como es el caso de Franco y Pinochet. Para conducir a estos sátrapas hacia las cloacas de la historia, hacen falta muy buenos bufones y bufonas que son los especialistas en el Arte de la Risastencia: el arte de resistir a través de la risa.

¡¿Cómo te vas a reír cuando asesinan a tu vecina, a tu padre, a los líderes sociales?! No pues, cuando se carcajean las pistolas, le toca a uno ponerse serio. ¿O toca más bien llorar?. Lo que sin duda toca, es seguir viviendo para liberarse de la tiranía con alegría. Porque aunque sepamos el nombre de los criminales, el crimen perfecto no es el que se resuelve con un falso culpable, un falso positivo se diría en estas tierras. El crimen perfecto es aquel, en el que todos sabemos quién es el responsable de los crímenes, pero este asesino no puede ser juzgado por las leyes de los débiles.

Ya no vivimos tiempos de Tiranía dirán algunos. El otoño del patriarca, Yo, El Supremo, El Señor Presidente, la Fiesta del Chivo, todas esas novelas de dictadores son cosa del pasado.

Aunque solo sea por rendirle un homenaje a esas narraciones del pasado, les diré que el 28 de Septiembre del 2018 se cumplen 50 años del estreno, aquí en Manizales por el Teatro Estudio, de la versión de Enrique Buenaventura de Tirano Banderas, en la Universidad Nacional de Colombia, como acto inaugural del Primer Festival Latinoamericano de Teatro Universitario. Por ese solo hecho, ya viene a cuento este relato.

Y para continuar, hoy asistimos a una de esas espirales de la historia donde la tragedia no solo se repite como comedia sino como gran bufonada. Hoy preside los destinos del Imperio una criatura monstruosamente autoritaria salida de la imaginación de los Simpson, con características de creepy clown y nombre de hamburguesa: Mc Donald Trump.

Todos comprendemos lo que esta amenaza a la existencia y a la paz significa, como epítome del narcisismo, bravuconería, supremacismo, indiferencia al cambio climático y amenaza de guerra nuclear. Un dictador de la democracia diríamos.
Así como nuestros pueblos han resistido con humor y con gracia siglos de colonialismo, así mismo desde tiempos de Trujillo, de Somoza, de Strossner, del Doctor Francia, de Pinochet de Galtieri y hasta de Temer, la desgracia de la tiranía continúa transformándose como necro política, como humor atrabiliario y bajo las mil máscaras que la corrupción tiene de instalarse a parasitar las instituciones y gobernar para perpetuarse en el poder. Y en el caso de Colombia ya nos lo advirtió Godofredo Cínico Caspa:

“Y será él quien por fin traiga a los redentores soldados norteamericanos quienes humanizaran el conflicto y harán de Uribe Vélez el Dictador que este país necesita”.

Así dijo el gran bufón y periodista Jaime Garzón. Un tiempo antes de ser asesinado; nos advertía del carácter camaleónico que tienen los sátrapas para perpetuarse en el poder. Son los más resistentes, de ellos hay aprender a resistir. En cambio lo que no pueden enseñar, porque seriamente no les interesa, es sobre la risastencia: el arte de resistir a través de la risa. De eso estamos hablando. En unas cuantas páginas del Tirano Banderas, en el capítulo Paso de Bufones, del Libro Tercero, se despliega este arte de la Risastencia.

Corren tiempos de tiranía de los mercados, de trabajo esclavo, de desplazados y de sicarios. Y los payasos y las bufonas no tienen más que un arma para defenderse, la risa, la sátira, la alegría, el buen humor y el buen amor. Cuando se sacan las pistolas se pierde el humor. Aquí solo se hablará de paz, de risa de risastencia y solo de ello somos responsables.

Al menos este es el modo de re-significar la existencia que nos enseña el Paso de Bufones en Tirano Banderas al que estamos haciendo referencia.

Lupita la Romántica, una prostituta del burdel de La Cucarachita que tiene dotes de medium, es llamada a declarar ante Tirano Banderas, con el propósito de inculpar al Licenciado Nacho Veguillas, acusado de alta traición, pues se sospecha que ha dado el soplo, para que el General Rebelde Domiciano de la Gándara se escape a tiempo de la policía de Santos Bandera.

El General Rebelde Domiciano de la Gándara resiste huyendo, y uniéndose a las fuerzas de la revuelta. Nacho Veguillas intenta convencer a sus inquisidores que él no ha prevenido al General rebelde para que este huyera, quiere exculparse asegurando que la mundana Lupita le leyó el pensamiento en el lupanar donde todos se encontraban y que fue ella, quien de ese modo, dio aviso a Domiciano de la Gándara. El Licenciado Veguillas resiste esgrimiendo estos argumentos con la esperanza de salvar su vida. Tirano Banderas resiste realizando un simulacro de Tribunal para dar una apariencia jurídica a la arbitrariedad de sus asesinatos. Todos resisten se trata de resistir.

Las lealtades en la esfera de la alta política se resuelven entre las piernas de las meretrices.

Poner a parir nuestros altos ideales. He aquí un procedimiento artístico que nos enseña Valle Inclán sobre el arte de la Risastencia. Literalmente el mito es puesto en su matriz. La justicia ante la sonrisa vertical. Todo aquello que para nosotros tiene un rictus serio y sagrado inmediatamente tenemos que ponerlo ante la presencia del ojo de la papa como dicen los chilenos, del ojete como dicen los argentinos, o de la arepa, el biscocho, la cosa, la cuca, la chimba, la chocha, la chucha, el pan, la panela, la panocha, el papo, el sapo y la tórtola.

Los decretos de la corte suprema, la Constitución de la República, Los diez mandamientos, Los acuerdos de Paz, sino resisten la prueba de presentar sus respetos y ponerse firme ante el mico, la empanada, el peluche, el conejo, el chimadero, la papaya, la argolla, la cachucha, la cajeta, la concha, la cotorra, la pavita, la zorra, la pepa, la vulva, la vagina y el clítoris, si no resisten estas instituciones la prueba de presentarse ante el chocho, no son instituciones humanas. Porque todo lo humano viene de allí. De allí viene la vida. Eso es lo más sagrado. Eso era lo que veían los iniciados en los misterios eleusinos según cuenta Wasson en “El Camino de Eleusis”. Ese es el origen de la Risa; y por lo tanto la fuente de toda risastencia es el deseo de vivir y de multiplicarnos. Nueve meses pujando por salir y toda una vida luchando por entrar decía La Vieja en la Orgía de Enrique Buenaventura. Las mujeres chilenas les gritaban a los pacos, que así se les llamaba a las fuerzas represivas de Pinochet en las poblaciones marginales.

Paco culíao anda a cuidar a tu mujer que te está poniendo los cuernos con el lechero, en vez de andar pegándole a otras mujeres. ¡Cobardes!.

Hoy como ayer las mujeres en Chile les muestran el culo, las tetas y el sexo a los represores. Esta no es una ocurrencia moderna o feminista, no es un gesto banal, es más bien un gesto atávico, ancestral. (Ver PP imagen 1)

Tiene un origen clásico, culto y popular a la vez, la desnudez ritual se llama Anasyrma y lo que veían en los misterios de Eleusis los iniciados era la pudendas muliebris el misterio de la sonrisa vertical. No lo digo yo sino María Catherine Jacobelli en Risus Phascallis.

​Demeter Agelastos – la que no ríe- divinidad que funda los misterios eleusinos recorre la tierra buscando a su hija Perséfone quien distraída recogiendo narcisos, ha sido secuestrada por Hades-Plutón. Deméter está deprimida y la naturaleza entera deja de florecer, su mortal abatimiento es ruina para los primores y los frutos de la tierra. Se presenta una diosa menor, una vieja que parece no tener cabeza, pues es pura cabellera hirsuta, una danzarina obscena que mira por los pezones y que alzándose las faldas sin bragas exhibe el sexo grotesco. Ella es Baubo que le muestra la cuca a Deméter y finalmente la hace reír.

¿Qué le muestra Baubo a Deméter que le causa tanta gracia?. El gesto ha sido muy estudiado por la filología clásica como pudendas muliebris. Un misterio del pasado micénico: la Copa, el Cáliz, la Concha, la Vagina, la Vulva, la madre de Dios y origen de todo lo humano y lo divino, eso es lo que habrían visto los iniciados de Eleusis. Y eso es lo que hacía tanto reír a la Diosa Deméter deprimida y llorosa por la pérdida de su hija Perséfone.

​Es entonces cuando la diosa recobra la alegría y con un poder de negociación renovado se presenta ante Zeus tonante y logra que Dionisos baje a parlamentar con Hades quien devuelve a Perséfone al menos en la primavera y las cosechas. Así Lupita la Romántica conecta la resurrección y la risa, en el Paso de Bufones del Tirano Banderas nos conecta con “el espectáculo cómico popular, que representa la esperanza en lo nuevo, […] la esperanza popular en un mundo mejor.”. Esto es lo que cuenta Luis Beltrán Almería en la “Imaginación Literaria”, Clarisa Pínkola Estéss en “Mujeres que corren con Lobos” y Harvey Cox en la “Fiesta de Los Locos”.

En los mitos eleusinos y dionisiacos que dan origen al teatro occidental está presente esta práctica de la risastencia. Así resisten las bufonas. Baubo se alza las faldas en Grecia, muestra su sexo, escenifica un embarazo y hace reír a Deméter, Uzume baila desnuda y logra que el sol sonría en Japón para volver a iluminar la tierra, la Diosa egipcia Hator le muestra su sexo a Ra Harakhti y resuelve la crisis del Universo.

Si en tres civilizaciones tan fundamentales en los orígenes del teatro aparece una diosa menor desatando la risa y la resurrección a través de una bufonada, no es extraño que, como se advierte en el Güengüense de la cultura Nahuatl, aparezca una Suche Malinche desplegando una obscenidad que anuncia la vida llena de risa y que también se halle esto presente en los mitos de Macunaima a través de la poderosa voz de Mario de Andrade.

Los ojos en blanco de Lupita la Romántica, el carácter orgiástico de sus descargos ante Tirano Banderas predisponen un cambio de fortuna que anuncia la caída de la Tiranía y el triunfo de la revolución. Las Prostitutas entraran primero en el reino de los cielos, (Mateo 21:31.) La revolución será femenina o no lo será.

Pero volvamos al tema fundamental de esta conferencia que es el descubrir por qué me abandono mi novia. Podría explicarse que por mi propio narcisismo que como ya se ha dicho es una actitud que permite que llamemos Padres de la Patria a quienes nos dieron la independencia dejando el colonialismo adentro. Aquellos criollos ricos que pasaron a reemplazar a los españoles, aliados con la clase militar del Generalito Santos Banderas, una aristocracia económica y terrateniente como la de Celestino Galindo un gachupín enemigo de los indios, unos lacayos de la prensa del régimen, historiotenientes que imponen la censura o el propio licenciado Veguillas caído en desgracia y antecedente de la tecnocracia. Todos representando distintos grados de narcisismo.

Este ramillete de narcisos o retamo de patriarcas son todos yerbateros y sanalotodo. Son iluminados, mesiánicos, los únicos capaces de salvar la nación. Esta megalomanía es observable en los más diversos dictadores pero no la vemos tan clara si aplicamos el cuento a nuestra propia vida cotidiana que es la que permite finalmente la tiranía. Aunque parezca increíble tengo un amigo banquero en bancarrota que un día con un humor simpático, según él, le dijo a su mujer:
Querida tengo una idea genial para economizar, ¡aprende a cocinar y podremos prescindir de la cocinera! Eh ¡Tengo una idea mejor! Respondió su esposa ¡Aprende a hacer el amor y podremos despedir al chofer!

El propio narcisismo de mi amigo en bancarrota le impedía ver que si tal vez su mujer era mala cocinera, él era un amante fatal. Seguramente ella le preparaba unas arepas divinas al chofer. Después de todo son las hormonas las que fabrican todas las relaciones. Dejemos de ser víctimas para así no escoger verdugos.

¿Qué por qué me abandono mi novia? Mh, no me gusta mucho el camino que está tomando esta conferencia… pero tal vez tenga otras respuestas. No sé…no logro formar pareja. Nadie me quiere. La soledad me asedia irremediablemente y no puedo solucionar ese problema… porque no es que yo no ame a Nadie …que la soledad sea un estado que me resulte muy conveniente, porque no me interesan los demás. Todos ustedes son unos sinvergüenzas. Me buscan para utilizarme desviarme y hacerme sufrir. No me interesan en absoluto. Son demasiado poco para mí!…

¿Es muy narcisista lo que estoy diciendo?. Tal vez estoy dándome cuenta de algo, cada uno tiene la pareja o la soledad que se merece, cada pueblo tiene los gobernantes que se merecen, tal vez toda esta genealogía de tiranos y dictadores y padres de la patria sea producto de nuestra propia cosecha histórica, es posible que la historia colonial también nos concierna, no estoy tan seguro que yo solo sea un producto de todo esto, tal vez sea la causa… que triste es ser producto… si solo soy eso no puedo cambiar nada.

Se está preparando un mundo para los ricos…¿Cómo podemos resistir? No tenemos poder, no estamos en el gobierno, no tenemos multinacionales, no dominamos la finanza especulativa mundial. ¿Cómo podemos oponer resistencia? Nada más y nada menos que con la conciencia. La risa es una toma súbita y revulsiva de conciencia. La conciencia sobre los hechos, la conciencia de mi propio derecho, de que soy un ser humano y que no quiero ser más que eso. Mi derecho a participar de la felicidad interna bruta y mi deber y responsabilidad de lograrla, mi derecho a intervenir en las decisiones que afecten la alegría de mi comunidad, y mi responsabilidad de cambiar a aquellos que administran el odio y la tristeza. Sobre todo si están en los puestos dirigentes. Conciencia, esa es la alternativa al serio neoliberalismo. Conciencia cómica y conciencia cósmica agregamos parafraseando a Saramago.

Si te deja la novia porque viniste a la Bienal. O bien dejas de venir a bienales de juventud o bien te dejan de invitar por venir a contar “webadas” a encuentros tan importantes, que para eso no ha venido la gente de tan lejos, home. Sin embargo si pierdes un hijo, a tu padre a tu vecino a un líder sindical, si Colombia pierde a uno de sus bufones más notables, si tú mismo eres llevado a un concejo de guerra y esta en juego tu vida como es el caso del Licenciado Nacho Veguillas en este Paso de Bufones en el Tirano Banderas al que aludimos, entonces hace falta tener valor. ​Es por eso que se dice que un cómico o una cómica venden muy caro su pellejo. Y he aquí una forma de risastencia que puede resultar un poco dura. En el arte de resistir a través de la risa hay que tener conciencia que el cómico no muere nunca, porque cuando sale al escenario ya está muerto. En la Comedia nadie muere porque ya estás muerto.

Si la única muerte posible para el héroe trágico y la única manera para poner fin a su dolor es la muerte física, el personaje cómico ya ha conocido la muerte, ha nacido con su dolor y porta el retrato de la muerte esculpido en su rostro, de la muerte han calzado la máscara, la revelación ya la han tenido hace tiempo y en el teatro no morirán nunca porque llevan la máscara de aquellos que están fuera del tiempo.

Esto a lo menos es lo que afirma Eva Marinai y parece saber de lo que habla…(Continuará en la próxima edición.)

*Andrés del Bosque es actor, director y dramaturgo (chileno-hispano), licenciado en dirección teatral, máster y doctor en artes escénicas con su tesis “En busca de la risa perdida. Aportaciones del clown a la teatralidad” por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *