Calibán Teatro vuelve con Strindberg al Teatro Lara

(Madrid, España). Calibán Teatro presenta “Acreedores”, de Johan August Strindberg, bajo la dirección de Andrés Rus, en cinco únicas funciones en el Teatro Lara de la capital española, del 21 de septiembre al 19 de octubre, sábados a las 21.15h.

(Madrid, España). Calibán Teatro presenta Acreedores, de Johan August Strindberg, bajo la dirección de Andrés Rus, en cinco únicas funciones en el Teatro Lara de la capital española, del 21 de septiembre al 19 de octubre, sábados a las 21.15h.

Acreedores, es un proyecto cultural y transversal que aglutina a Elda García, actriz y traductora, todo un referente de la cultura española en Suecia, al Museo Strindberg y la Embajada Sueca en España.

Cabe destacar, que las obras de Johan August Strindberg (Estocolmo, 1849 – 1912) pintor, fotógrafo y dramaturgo sueco, son de gran influencia en el teatro moderno y forman ya parte del repertorio teatral universal.

Instaurador del naturalismo en Suecia, se le considera, además, pionero de la reforma expresionista e investigador de lo que algunas décadas después se conocería como surrealismo, rasgo que se aprecia especialmente en sus últimas obras, animadas por la reproducción de estados hipnóticos y sugestiones del inconsciente. Se le considera el padre, junto con el noruego Henrik Ibsen y el ruso Antón Chéjov, de lo que se conoce como drama moderno.

La obra en cuestión, fue escrita en 1888, el mismo año que La señorita Julia, August Strindberg se inspiró en su experiencia matrimonial para alumbrar esta obra, una de sus favoritas, en la que en el ambiente intenso, despiadado y claustrofóbico que caracteriza su teatro, llevó a la escena la pugna entre el marido y el exmarido de una mujer (uno y otro encarnación de sendas facetas de la personalidad del autor), ejemplificando de paso en ella sus ideas sobre la «lucha de cerebros» y el «asesinato psíquico».

En síntesis, las obra es un augurio de la crudeza y la objetividad que los tiempos futuros impondrán al alma humana. Y es por eso, que hoy en día, su planteamiento descarnado nos resulta inquietantemente afín.

Adolf (Chema Coloma), un joven artista, espera ansiosamente el regreso de su pareja, Tekla (Elda García), una mujer espontánea y liberada con la que arrastra una tormentosa relación. Mientras aguarda, encuentra alivio en las palabras de un extraño personaje, Gustaf (José Emilio Vera).

Pronto, el consuelo se transformará en destrucción conforme van abriéndose las viejas heridas, las inseguridades quedan al descubierto y pronto las antiguas deudas comienzan a reclamarse.

Lo que la crítica ha dicho:
“Escalofriante pieza de cámara. Una propuesta en la que el teatro brilla por los cuatro costados”. (Jonathan García – Desde la Platea)
“Excelente versión que conserva el poderoso magnetismo del original”. (José Catalán Deus – Periodista Digital)
“Teatro sin máscaras, teatro puro, teatro del mejor”. (Luis de Luis -Periodistas.es)
“Podemos estar ante uno de los montajes más importantes del año”. (Luis M. del Amo – Diario Abierto)
“Puro Strindberg”. (Alfonso Vázquez – Moon “Una maravilla”. (Elvira Rebollo – Tarde de Teatro)

En esta importante puesta en escena intervienen:

Elda García

Diplomada en dirección y teoría del cine en la University of California (U.C.L.A.) de Los Angeles, ha estudiado a su vez interpretación en el HB Studio (New York), la Folkuniversitetet (Estocolmo) y Réplika Teatro (Madrid). Completa su formación en seminarios intensivos con nombres como José Carlos Plaza y Fabio Mangolini. Como actriz, ha trabajado en Estocolmo en “Sueño de una Noche de Verano” (W. Shakespeare), dirigida por Peter Böök para el Spegelteatern de Estocolmo; y “Dröm om Hösten” (J. Fosse), dirigida por Rickard Günther para el Folkkulturcentrum. Aquí en Madrid ha estrenado “Historias de Juan de Buenalma” (Lope de Rueda), dirigida por el polaco Jaroslaw Bielski; y “El Oso” (A. Chéjov), dirigida por Miguel Angel Escudero.
“La Extraña Pareja “ es su cuarta colaboración con Calibán Teatro después de “Jack the Clown” (H. Bergman), “La Más Fuerte” y “Acreedores” (A. Strindberg). Actualmente, compagina su actividad teatral con su trabajo como traductora del sueco al castellano y es una de las personalidades más importantes de nuestro país en lo referido a cooperación cultural con los países nórdicos, habiendo colaborado en multitud de ocasiones con la Embajada de Suecia.

Chema Coloma

Licenciado en 2001 (R.E.S.A.D.), amplía su formación con diversos másters de interpretación (John Strasberg y Fernando Piernas), y varios seminarios de cuerpo y voz con Arnold Taraborelli, Mar Navarro y Lidia García. En teatro, destacan sus trabajos como protagonista en “Crimen y Castigo” (F. Dostoievski), “La Gaviota”, “La Novia” (A. Chéjov), y “Los Balcones de Madrid” (Tirso de Molina), todos ellos dirigidos por Ángel Guitiérrez para el Teatro de Cámara. Además, participa como actor también en “Inauguración” (V. Hável), “La Noche al Revés” (X. Durringer) y “La Estética de las Cosas” (N. LaBute), espectáculos los tres dirigidos por él mismo. Formó parte así mismo del elenco de “La Paz” (Aristófanes), llevada a escena por Juan Margallo en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Completa su experiencia con musicales como “Blancanieves Boulevard” y “La Leyenda del Unicornio”, ambos dirigidos por Javier Muñoz. Ésta es su tercera colaboración con Calibán Teatro después de “El Grito de Campanilla”, de Sara Sánchez y “Acreedores” de August Strindberg. En TV, ha participado en las series “Oído Caníbal” , “Acacias 38” y “Centro Médico”; y en cine, en los filmes “Buenas Noches, dijo la Señorita Pájaro”, de César del Álamo; “La Conjura de El Escorial”, de Antonio del Real; “La Noche al Revés”, de M. Á. Barroso; y “Los Encantados” , de Ricardo Dávila. También dirigió “Cosas que dijimos hoy”, de Neal Labute.

José Emilio Vera

Natural de La Línea (Cádiz). He trabajado en series como “La otra mirada”, donde encarno a José Francisco Luna, el malvado padre de Roberta; y he participado de forma episódica en otras como “Cuéntame”, “La que se avecina”, “Estoy vivo”, ” Entre Olivos” y varias más. He debutado en cine con “Ira” de Jota Aronak y llevo más de una veintena de montajes teatrales a mi espalda. Actualmente forma parte del elenco de Parque Lezama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *