Foro público: La sabiduría del payaso para el bienestar de todos

Por Gilberto Valenzuela Herrera (desde Guerrero, México). La sabiduría del payaso es una iniciativa de intervención social en red, con acciones locales que implican un impacto global. En ella se vinculan diferentes organizaciones de payasos Procedentes de México, España y Colombia, que usan, como herramienta, la sabiduría del payaso para implicar el acercamiento a los diferentes actores que están interesados en aportar alegría a la vida, para el bienestar de las personas.

Por Gilberto Valenzuela Herrera (desde Guerrero, México)

La sabiduría del payaso es una iniciativa de intervención social en red, con acciones locales que implican un impacto global. En ella se vinculan diferentes organizaciones de payasos procedentes de México, España y Colombia que usan, como herramienta, la sabiduría del payaso para implicar el acercamiento a los diferentes actores que están interesados en aportar alegría a la vida y bienestar de las personas, teniendo como metodología fundamental, el foro público.

De este modo, tuvo lugar “El primer foro público, La sabiduría del payaso para el bienestar de todos”, que se llevó acabo en la ciudad de Tarragona, España, Cataluña, el día 3 de Octubre del 2019, en el Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y que contó con el apoyo del Máster de Innovación en intervención social y educativa de esta universidad catalana, la Universidad Autónoma de Guerrero en México, la Asociación Salut i Clowns en Tarragona y la consellería de Nueva Ciudadanía del Ajuntament de Tarragona.

Un proyecto que me ha tocado coordinar y producir en mi calidad de médico y payaso, especialista en intervención social y educativa y como miembro del colectivo Fuerzas Armadas Clown en México.

Por su parte, al foro asistió un centenar de personas de diferentes disciplinas artísticas y profesionales, estudiantes y académicos, así como, también, público general de la ciudad de Tarragona y sus alrededores.

En la ocasión, se presentó un panel de invitados especiales, entre los que cabe mencionar a Payasos sin Fronteras, Salut i Clowns, Fuerzas Armada, Clown y El Profe de Arte, quienes, fundamentalmente, compartieron la experiencia de la implicación del payaso en el bienestar de las personas.

Un panel que culminó con dos presentaciones a cargo de los clows Andrés Portilla y Joan Ferret.

La variopinta audiencia, por su lado, tuvo su espacio para refutar, comentar o discernir respecto de las diferentes aportaciones, así como un espacio para hablar de retos y desafíos del payaso en la nuestra sociedad.

El foro, por lo demás, contó con una dinámica y energía, de amor y fraternidad muy reconfortantes; resaltando la participación de un joven universitario, quien admirado de la actividad, alentó a no abandonar y seguir con el esfuerzo que hacen las organizaciones con sus aportaciones, reclamando “que los jóvenes y la sociedad lo necesitan tanto”, según comentó.

Finalmente, cabe señalar que los dos próximos foros tendrán sede en Acapulco, México, y en Bogotá, Colombia, en el 2020. Y se proyecta, asimismo, un congreso internacional de la sabiduría del payaso para el bienestar de todos en el año 2021, de lo cual prontamente daremos más información.

Gilberto Valenzuela Herrera, es médico y clown, especialista en intervención social y educativa y miembro del colectivo “Fuerzas Armadas Clown en México”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *