
TgStan la compañía sin director debuta con Pinter en Temporada Alta
(Desde Catalunya). La sorprendente compañía belga Stop Thinking About Names (conocida con el acrónimo de Tg STAN), que, dicho sea de paso, reivindica la emancipación de la figura del director, se presenta en Temporada Alta (Girona), luego de pasear por numerosos festivales y escenarios europeos, debuta en este festival catalán, el más importante de Europa del sur,
«Gracias a tg STAN, hemos conocido momentos de júbilo y emoción inolvidables».
PHILIPPE TESSON, LE FIGARO
«Traición es una de esas joyas universales de la historia del teatro. No necesita mucha explicación. Nosotros, simplemente, la interpretamos, esperando que nuestra manera de llevarla sobre las tablas ayude a la audiencia a ver la genialidad y la relevancia de la pieza. Nuestra puesta en escena es simple y directa. Por supuesto, al no estar dispuestos a interpretar la pieza de una forma realista, como si estuviéramos pasando una película sobre el escenario, hemos tenido que examinar a fondo cómo hacer frente a las situaciones realistas de la obra. Tendréis que venir a vernos para saber cómo lo hacemos, y decirnos si os gusta».
FRANK VERCRUYSSEN
(Desde Catalunya). La sorprendente compañía belga Stop Thinking About Names (conocida con el acrónimo de Tg STAN), que, dicho sea de paso, reivindica la emancipación de la figura del director (se juntaron 1980 defendiendo, precisamente, la libertad de acción/actuación frente al autoritarismo del director), se presenta en Temporada Alta (Girona), luego de pasear por numerosos festivales y escenarios europeos, debuta en este festival catalán, el más importante de Europa del sur, con un poco convencional y destacado drama de Pinter, Trahisons (Traición, 1978).
En efecto, se trata de una de las grandes obras del desaparecido (2008) Nobel de literatura (2005) Harold Pinter, un complejo drama centrado en las relaciones humanas cuyo principal atractivo radica en que el inicio de la obra se corresponde con el final de la historia. Así lo describe el festival:
“Un laberinto de traiciones a tres bandas que va más allá del adulterio. Una pieza sobre la mentira que el grupo trabaja huyendo de la puesta en escena más costumbrista. Unas interpretaciones casi quirúrgicas —el actor es siempre el centro de su proceso creativo— que rezuman verdad por todos lados y no dejarán a nadie indiferente”.
Ficha técnica
Autor: Harold Pinter. Versión francesa: Eric Kahane. Vestuario: An D`Huys. Luz: Thomas Walgrave. Dirección e interpretación: Jolente de Keersmaeker, Robby Cleiren y Frank Vercruyssen. Año de producción: 2014, Compañía: tg STAN. Temporada Alta Girona, Catalunya.
Foto
website tgStan y
Información relacionada
Discurso de aceptación del Nobel de Harold Pinter