La sabiduría del payaso

Por Gilberto Valenzuela Herrera (Desde Acapulco Guerrero, México) En la actualidad se vive un momento de incertidumbre desde diferentes contextos, hoy más que siempre considero que las personas están en busca del gurú que expíe, y muestre el camino que lleva a ese lugar donde el descontento, la desigualdad, la pobreza y otros tantos males, sean borrados y desaparecidos de la realidad

Por Gilberto Valenzuela Herrera (Desde Acapulco Guerrero, México)

Introducción

En la actualidad se vive un momento de incertidumbre desde diferentes contextos, hoy más que siempre considero que las personas están en busca del gurú que expíe, y muestre el camino que lleva a ese lugar donde el descontento, la desigualdad, la pobreza y otros tantos males, sean borrados y desaparecidos de la realidad. La sabiduría es un concepto que se ha postulado a través del tiempo, por parte de los académicos, los estudiosos y los grandes pensadores, buscando teorizar para que esta pueda ser tomada como referencia y darnos cuenta en qué momento nos estamos topando con alguien sabio y su infinita sabiduría.

La sabiduría a través del tiempo

Para los griegos, Apolo era el dios de la sabiduría, un dios que dominaba la prudencia y el orden, pero también se contraponía en el mismo, el caos y la manía. (Ramírez, 21). La locura era el brote de la sabiduría griega. Aquel que podía viajar entre estos dos pasajes, entre el orden y la locura, para entender los procesos de la vida y el mundo, podía considerarse como un sabio.
“Apoyándose en un pasaje del Fedro, concluye: la manía, la locura es la fuente de la sabiduría griega…” (Ramírez, 21)

En la cultura Mexicana, emerge la sabiduría a través de Quetzalcóatl dios de la sabiduría quien aportó a los pueblos mexicanos, formas de vivir bien. Considerado hombre y dios, dador de la vida misma y también del fin de los tiempos. Su sabiduría estaba acuñada a la serenidad, la pulcritud, paz y amor. (Reyes, Rodríguez, 3)

Aristóteles habló de la sabiduría como una virtud suprema, postuló que la sabiduría la posee aquella persona que en medida de lo posible lo sabe todo. Para Aristóteles la sabiduría es un proceso de estudio cuidadoso y prudente que aunque; no es lo mismo la prudencia, con la sabiduría, ambas van de la mano. Y no solo es, importante el razonamiento y conocimiento, para desarrollar la reflexión. Y el saber da más a través del arte que de la experiencia, por ende Aristóteles mencionaba que se daba más sabios a los hombres por arte que por experiencia (Garcés, 2,155.).

De tal forma que a través del tiempo definir la sabiduría ha llevado a un confín antagónico radical y divino. La prudencia y la locura en la sabiduría, era cosa de dioses. (Garcés, 155).

En la actualidad existen posturas teóricas, respecto a la sabiduría. Por ejemplo Sternberg(2019). propone la teoría del balance de la sabiduría. La cual está conformada como un proceso metodológico, para entenderla desde una visión cercana a los problemas de la vida diaria. Sternberg define a la sabiduría como: “el uso de la inteligencia propia, la creatividad y el conocimiento, todo esto mediado por valores positivos hacia el logro de un bien común a través de un balance entre los intereses intrapersonales, interpersonales y extrapersonales; y los plazos cortos y largos para alcanzar un balance entre la adaptación en los entornos existentes, la configuración de los entornos existentes, y la selección de nuevos entornos (Sternberg, 2001, 2003, 2004).

El payaso sagrado origen de sabiduría comunitaria

Pero, ¿en qué definición embona perfectamente la sabiduría del payaso? En todas. Cuando la sabiduría es abordada desde una perspectiva profunda y reflexiva sus atuendos son desprendidos y evidencia rasgos en común, la capacidad de poder entender procesos radicales, a través de la reflexión, el conocimiento, la experiencia y el arte, buscando el entendimiento de los fenómenos de la vida y su implicación en la vida diaria, intentando acercar el conocimiento transformador de los pueblos y sociedades, para sobrellevar la vida misma, hasta el final de los tiempos.

El referente más común de la sabiduría del payaso, es el payaso sagrado. Del Bosque menciona que el payaso o clown tienen un mismo origen. Bufón, juglar o tramposo; independientemente de su categorización, son divertidores públicos que tienen una fuente común. Hace mención a la mitología griega al dios Dionisos, como el maestro del caos quien enseñaba el trance, la metamorfosis y la catarsis. Era él quien creaba la locura el ritual y el éxtasis(Madamdarina).

Este mismo autor, hace mención que: “la estirpe divina de los payasos sagrados está viva en el Kollon mapuche, en el Kusyllo aymara, en los Capacoba de México, entre los Hopis, Los zuni, los indios Pueblo, las payasas de Rotuma, los Mateo y los Hotxua en Brasil, los Pelequeiros y los Cigarrons en España, en las danzas del esqueleto tibetanas, y en la gran cofradía de los divertidores públicos, bromistas y profesionales de la risa y la santa broma” (Madamarina).

Todas las culturas tienen un ser místico y cercano a lo divino, que de manera ridícula, humorística y a veces hasta obscena buscaba a través de la risa, crear bienestar a las personas mediante el ritual o la expiación. (Gondra,141) (Moraes,56) “Freud en «El malestar en la cultura», nos habla de la renuncia a la satisfacción de sus pulsiones y deseos, que parece casi excesiva, a la que está obligado el ser humano en aras de su socialización…” (Ruiz, 43). Cuando el costo de ello es la risa, parece salir barato, sin embargo en la actualidad cuesta mucho.

La triada del bienestar, elementos base de la sabiduría del payaso sagrado.
A través de camino de investigación de los procesos de bienestar Psicosociales y emocionales de las personas, he identificado de manera heurística, tres elementos esenciales para provocar un efecto benéfico en las personas y deben ser aplicados progresivamente. De manera antagónica este proceso también puede provocar malestar, esto depende de la base intensiva con la que se pretende actuar en la comuna.

Estos elementos son la base esencial del payaso sagrado y su actuar en las comunidades o tribus. Es necesario, 3 elementos para ejercer un efecto de bienestar en las personas, y está relacionado con la teoría de psicoanálisis de Freud, la cual postula el ello, yo y súper yo, como elementos del aparato Psíquico, las cuales rigen nuestra forma de pensar y actuar.(Lopera, 1).
Tirada del bienestar: Idea o postulado de relevancia comunitario, Muerte mística y el rito.

Defino y enmarco los elementos denominados: La triada del bienestar

1. Postulado: Debe ser una propuesta ideológica de nueva incorporación a las personas, esta debe contener un sentido a fin de comunidad o relevancia sociocultural aun no pertenezca a un contenido de confirmación científica.(Real Academia).

2. Muerte Mística: La forma de experimentar la muerte, va dirigida a la muerte del ego. Considero acertado el aporte por Aretxaga-Burgos, (2018):
“La muerte mística es trascendente porque permite al cuerpo, cualquier tipo de cuerpo, sobre todo el construido por las ideas: <>. (García Bacca J.D. Introducción general a las Enéada, 44)”

3. Rito: Proceso, de repetición del acto o canal mediante el cual se transfiere la idea o información de acción. El rito significa, vehicula sentido, significado y sentido que pródigamente expresan y simbolizan, significado y sentido que requieren de interpretación hermenéutica. (Lison, 22).

Este proceso es base del payaso sagrado, quien emergía el bienestar mediante el postulado (Idea comunitaria de relevancia), muerte mística(a través de la risa, muere el ego y da una sensación de inmortalidad). Rito (Aplicada a través de un ritual, la forma y cantidad de veces que debe repetirse para mantener la sensación de bienestar).

En el proceso metodológico de la triada del bienestar debe iniciar con la comunicación de un postulado de relevancia sociocultural y ser tratado como prioridad, en similitud con el ritual del payaso sagrado el cual inicia con la escenificación de un tema común de la tribu.

En el siguiente paso debe existir una manifestación de muerte mística de los interesados mediante la muerte del ego, mientras que el payaso sagrado lo manifestaba por medio de la ridiculización y expiación de la culpa (Gondra) algo similar a la religión, quien expío los pecados del mundo mediante la muerte del hombre para salvar al hombre. En esta misma línea, Amartya Sen, lo menciona como acciones que el agente realiza para alcanzar sus expectativas, el costo que debe pagar o realizar por ello (Tubino, 4-5).

Finalmente el rito en sí mismo; este último es quien marca el tiempo de la existencia del bienestar, entre más veces persista el ritual aumenta la aceptación del postulado inicial, La única diferencia radica en este tercer eslabón, en comparación a la teoría de Amrtya Sen a mi consideración aborda las expectativas que el interesado quiere cumplir para alcanzar el bienestar de manera individual y esto enmarca su propias expectativas y cuánto tiempo pretende mantenerlas, para alcanzar sus objetivos de bienestar.

En el rito hay un sentido colectivo, en el cual la única expectativa es sentirse bien, sin importar de donde o como emerja este bienestar; de aquí la singularidad que el bienestar aportado por los payasos sagrados en las tribus pudiese emerger de lo grotesco, burdo e inclusive obsceno, y la ridiculización de los actos de la tribu.

Este proceso de entendimiento para la creación de estados de bienestar (triada de bienestar) es capaz de crear bienestar emocional o psicosocial, sin embargo también es un proceso que puede en contraposición provocar malestar si la intención del postulante ejerce esa línea. El resultado es subjetivo y contextual a las condiciones de los interesados y sus bases ideológicas y la capacidad de afrontar sus fracasos y alcances de sus expectativas.

Conclusión

El payaso ha ido evolucionando a través de la historia y se ha transformado de tal manera que existen formas que no podríamos distinguir en la actualidad del antiguo payaso sagrado. Pero a pesar de esto, podemos identificar la sabiduría del payaso, cuando nos percatamos, que hay humor, rito y transgresión en la sociedad. Usando la risa como estructura y base de lanza de acción para el despertar de la vida misma, en si la conciencia y el inconsciente de la existencia.

“Corren tiempos de tiranía de los mercados, de trabajo esclavo, de desplazados y de sicarios. Y los payasos y las bufonas no tienen más que un arma para defenderse, la risa, la sátira, la alegría, el buen humor y el buen amor” (Del Bosque, 14). Los payasos son sabios no por ser hombres o mujeres, si no por payasos. Y esta arma debe ser compartida con todo el mundo, en la búsqueda de un bien común.

Tabla 1. Descripción y entendimiento grafico comparativo entre los elementos de la teoría del psicoanálisis y grupos de fomento de bienestar. Fuente: (Propia del autor).

Imágenes

Cedidas por el colectivo Fuerzas Armadas Clown.

Bibliografía

1. Garcés, Luis Fernando. << La sabiduría en Aristóteles: conocimiento de principios y causas en el científico que experimenta con animales>> Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Web.(2013):pp151-161.
2. Ramírez, Carlos Fernando. << Platón y la sabiduría griega>> Colección Graduados 2010 Serie Sociales y Humanidades. No 9.Web. (2010):pp 9-73.
3. Reyes, Jenaro Ismael. Rodríguez, María Guadalupe. <> Material didáctico de uso interno y exclusivo de estudiantes del Instituto Cultural Quetzalcóatl de Antropología Psicoanalítica, A.C.Web.(2018)pp 2-83.
4. Gondra-Aguirre, Ander. <>Sans Solei. Web. 7 Mar. 2020.
5. Madamdarina,. <>.madamdarina teatro sin andaduras.Web. Noviembre.2015.
6. Del Bosque, Andres. <>Revista 795 Artes y Revolución. No3. Web.(2018):pp. 11-19.
7. Moraes, Nadja. <>Trad. Javier Silva. Revista 795 Artes y Revolución. No3. Web.(2018):pp.55-59
8. Aretxaga,Roberto.<< J.D.. García Bacca, pensador de vocación al infinito: filosofía, mística e inmortalidad>>. Re/Incidencias.Revista del Centro Cultural Benjamín Carrión.Dic.2018.90-130.Impreso.
9. Lisón -Tolosana, Carmelo. <>. Música oral del Sur: Música hispana y ritual, n. 9,(2012): pp. 22-28.Web.
10. Real academia Española.Web.7 Mar.2020.
11. RUIZ MARTIN DEL CAMPO, Emma Guillermina. <> Espiral (Guadalaj.) [online]. 2009, vol.16, n.46, pp.37-58. ISSN 1665-0565.
12. Tubino, Fidel. << Libertad de agencia: entre Sen y H. Arendt>>pp, 1-12.
13. Lopera, Angela. «Conflictos del yo, ello y superyó Vs. salud mental.» Poiésis [En línea], 1.4 (2002): s. p. Web. 9 Mar. 2020

*Gilberto Valenzuela Herrera es médico y clown.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *