Geografías de ausencias. Cinescena de exilio

(Desde Santiago de Chile). En el marco del día del teatro 2020, el 12 de mayo, a las 21 horas, El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile, en su línea de Cine de Colección, exhibirá de manera online el documental “Geografía de Ausencias – CinEscena de Exilio”, de Susana Cáceres, en el CEDOC del Museo.

(Desde Santiago de Chile). En el marco del día del teatro 2020, el 12 de mayo, a las 21 horas, ElMuseo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile, en su línea de Cine de Colección, exhibirá de manera online el documental Geografía de Ausencias – CinEscena de Exilio, de Susana Cáceres, en el CEDOC del Museo.

Este film es un proyecto realizado gracias al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (2017), patrimonial, cuyo objetivo fue/es recuperar −antes que el tiempo las destruyese− secuencias de cine y video, que fueron parte de las obras de Teatro Performance, creadas en exilio por Alberto Kurapel y La Compagnie des Arts Exilio, en Canadá, entre los años 1981 y 1990.

Recuperación de vestigios, retazos, fragmentos, grietas de esta experiencia teatral performativa que indagó para realizar su planteamiento escénico, en la Memoria personal, social, migrante.

Re-pensar el teatro, es también una premisa incrustada Geografía de Ausencias – CinEscena de Exilio, que busca expandir lenguajes corporales, textuales, unidos con los audiovisuales contemporáneos a través de una ritualización, en un montaje sensorial y espacial, que interviene la temporalidad desarticulando realidades, utilizando el concepto de la posproducción que es rescate y restauración. Restauración del pensamiento, de la memoria, y ni el pensamiento ni la memoria son lineales. El pensamiento no puede estar separado del sentimiento.

Kurapel y su Compañía de Artes Exilio, han reflexionado desde 1981, en y desde el Teatro de Exilio, como bastión de resistencia. Su trabajo se ha considerado como una de las creaciones más “audaces e innovadores del teatro contemporáneo latinoamericano”. Su trayectoria, sus postulados escénicos y su poética se instalan como un puente entre la tradición teatral de antes del 73 y las propuestas actuales en nuestro país y América Latina, escenificando y desarrollando en sus obras, desde hace décadas los nuevos paradigmas del teatro contemporáneo: hibridación, fragmentación, transmedialidad, interculturalidad y performance.

El profesor, Dr. Fermando de Toro, de la Universidad de Manitoba, nos dice, en su presentación:

«Memoria: archivo, registro, per vivos, consultados. Geografía de Ausencias es un acto mnemónico sin duda, pero es mucho más que esto: es un acto reflexivo sobre décadas de una práctica del teatro de exilio de Alberto Kurapel y Susana Cáceres: un viaje desde los inicios del exilio hasta hoy, exhibiendo los puntos centrales de la creación-producción performática kurapeliana. Pero es más, Susana Cáceres, se vale de una estética visual y narrativa que le permite contar esta historia de forma artística: no es solo un documental sino una puesta en signo de una simbología y de una trayectoria que se cruzan y se funden, esto es, Geografías de Ausencias, que está atravesada por una performatividad donde el espectáculo y el arkhē se transforman en uno, indisociables, ausentes y presentes. Ausencias de una presencia negada sistemáticamente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.