Alejandro Jodorowsky: Teatro y Psicomagia

Ayer, también, en las redes sociales Alejandro Jodorowsky (1929) entregó un regalo a sus seguidores, el «Manual de Psicomagia» en formato pdf …

Ayer, también, en las redes sociales, en su cuenta facebook, con su más de dos millones y medio de likes, Alejandro Jodorowsky (Tocopilla, Chile, 1929) entregó un regalo a sus seguidores, el Manual de Psicomagia, en formato pdf de 153 páginas. Una interesante guía -especialmente para legos e iniciados- de «consejos para manejar tu vida», como señala su bajada de título. En ella nos da una visión general respecto de esta interesante terapia sanadora que ha dado valía y reconocimiento universal a este polifacético personaje (actor, escritor, cineasta, comicista, tarotista y chaman); él que, antes que nada, siempre se ha definido como actor (mimo), desde sus comienzos con el «Teatro Pánico» en el Santiago de Chile de los lejanos años 50 del siglo pasado.

Prueba de su enorme conexión con lo teatral es que en este manual, hacía el epílogo, este sorprendente creador hace una interesante aclaración, cuando señala que «la psicomagia, siendo el producto de una intensa experiencia teatral y artística, es imposible que pueda ejercerla una persona que no ha practicado un arte. Se encontrará en ella elementos que se asemejan al happening y a la performance, a la poesía, a la pintura y la escultura o a las artes marciales».

Señalando, además, que «otros grandes inspiradores de este arte sanador han sido la magia tradicional, el chamanismo y las técnicas de los curanderos populares. Quien decida dedicarse profesionalmente a impartir consejos psicomágicos, debe antes practicar el Tarot (tal como lo enseño en mi libro La vía del Tarot), conocer la historia del teatro, de las artes plásticas, de la magia, del chamanismo, de las artes marciales. Leyendo a grandes poetas debe desarrollar su sensibilidad; conocer las teorías psicoanalíticas, profundizar la psicogenealogía y, sobre todo, dejando
de lado cualquier doctrina religiosa, prepararse, con la misma pasión con que lo hace un monje budista, a vencer el apego a su individualidad, formada por la familia, la sociedad y la cultura para, venciendo la discriminación, proceder impersonal-mente durante las consultas… La creatividad psicomágica no es innata, ni se puede lograr de un día para otro, requiere muchos años de pacientes esfuerzos».

Asismismo, cabe destacar que, como señala el propio Jodorowsky, la Psicomagia, a diferencia del Psicoanálisis, que cura practicamente a través de la palabra, ésta cura, precisamente, a través de la actuación y no solo de la palabra:

«Cuando emerge un impulso del inconsciente, sólo nos podemos liberar de él realizándolo. Para lo cual la psicomagia propone actuar, no sólo hablar. El consultante, siguiendo un camino inverso al del psicoanálisis, en lugar de enseñar al inconsciente a hablar el lenguaje racional enseña a la razón a manejar el lenguaje del inconsciente, compuesto no sólo de palabras sino también de actos, imágenes, sonidos, olores, sabores o sensaciones táctiles. El inconsciente acepta la realización simbólica, metafórica» (p.3).

Texto en pdf manual-de-psicomagia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.