Entrevista a Peter Brook: «El teatro es un punto de encuentro»

Con motivo de la clausura del Festival de Otoño a Primera de Madrid, que le corresponde, nada más y nada menos que este gigante de la tablas, el diario El País sostuvo una,

Con motivo de la clausura del Festival de Otoño a Primera de Madrid, que le ha correspondido con la obra Battlefield (2015) -nada más y nada menos- que al gigante de la tablas del sglo XX, Peter Brook, el diario El País sostuvo una, aunque breve, muy interesante entrevista con este imprescindible teatrista inglés, en la cual habló de los clásicos españoles (Calderon, Lope de Vega y Cervantes), como del genio isabelino, Williamb Shakespeare; pues sostiene que en ellos hay una obra en donde todo ya fue escrito por lo cual es necesario volver siempre a ellas.

«El teatro es un punto de encuentro entre un número de personas que han preparado algo durante meses o quizás durante años y un público con expectativa para recibir algo, si se consigue que las historias y los personajes lleguen al espectador entonces se produce ese instante especial. Podría comparase con lo que te oferta un restaurante. El comensal cuando llega el plato a la mesa es capaz de distinguir lo bueno de lo que no lo es. Sabe perfectamente si el producto es de calidad o no. El misterio es una vida de trabajo».

Pregunta (P): Le consideran el mejor director teatral del siglo XX.

Peter Brook (PB): Cuando la gente joven me pide consejo yo siempre les digo que no crean los que oigan. Yo tampoco creo que sea el mejor. Vivimos una era en la que todo se etiqueta para vender. Ser el mejor es una etiqueta comercial, no es importante y no me ayuda. Si alguien quiere ver algo es porque le interesa y entonces lo comparte. Los perfumes, la ropa de mujer lleva eslóganes para vender más. Mi único interés es el de compartir mi trabajo.

«El misterio que me interesa es el hombre» La laboriosa búsqueda de la simplicidad.

P: El ser humano es un animal en conflicto permanente. Battlefield habla de ello y lo pone en el escenario.

PB: Nadie sabe qué es el ser humano y las distintas posibilidades que tiene, todos somos fragmentos, es como los puzles para niños. Cada pieza es única pero importante para llegar a un conjunto. Los problemas profundos que tenemos son los mismos que tenían al principio de la humanidad y hace cientos de años. Las principales obras del mundo «Mahabharata», el Corán, la Biblia pertenecen a distintas cultural en distintos países del mundo y de diferentes maneras cuentas historias bastante similares.

P: ¿A qué se debe este regreso al Mahabharata después de haber triunfado hace más de tres décadas?

PB: Existe un pequeño número de obras que son más ricas que todo lo que se haya escrito después. En la India dicen que lo que no está en ese poema no está en ningún sitio. Lo mismo dicen los cristianos o los musulmanes. Existe un punto de encuentro entre la eternidad y la actualidad. Los españoles y los británicos tenemos un punto de encuentro porque hemos tenido la oportunidad de leer a Calderón, Lope de Vega, Cervantes y Shakespeare, aunque parezcan distintos por dentro son iguales.

P: ¿Cuándo se produce el momento mágico en el teatro?

PB: El teatro es un punto de encuentro entre un número de personas que han preparado algo durante meses o quizás durante años y un público con expectativa para recibir algo, si se consigue que las historias y los personajes lleguen al espectador entonces se produce ese instante especial. Podría comparase con lo que te oferta un restaurante. El comensal cuando llega el plato a la mesa es capaz de distinguir lo bueno de lo que no lo es. Sabe perfectamente si el producto es de calidad o no. El misterio es una vida de trabajo.

P: Con 91 años, muchos de ellos en los escenarios ¿por qué sigue de un país a otro con su espectáculo?

PB: Para vivir un momento de gracia.

P: ¿Las guerras dan mejores obras que la paz?

PB: En el teatro existen monólogos, pero a mí no me interesan. Empieza con un encuentro entre dos personas en el que afloran las dificultades, una relación en la que los personajes quieren entenderse pero en la que se esconden millones de razones que les llevan al enfrentamiento. Para mí, esta es la razón del teatro. Si asistes a ver un espectáculo en la que los personajes se llevan bien, se acaba.

P: Alude a obras como la Biblia, el Corán o el Mahabharata como fundamentales para entender al ser humano, pero existen personas que llevan estos escritos al extremo.

PB: El fundamentalismo empezó en la cristiandad, es un proceso que forma parte de la historia humana. Sabemos que es contrario al movimiento de la vida y nosotros pasamos el nuestro con la Inquisición.

Contenido relacionado

A continuación os dejamos el documental The Empty Space (1972) sobre Peter Brook y The International Centre for Theatre Research. Un interesante film de Gerald Fiel en donde se pasa revista a los origenes de este mítico centro de experimentación e investigación teatral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *